La ciudad

Concejo: entre los temas pendientes y los urgentes

Los ediles regresan al trabajo. Movilidad, semáforos, nocturnidad, proyectos urbanísticos y presupuesto, los temas del segundo semestre

Lunes 06 de Agosto de 2018

El Concejo municipal vuelve hoy a trabajar después de un mes de vacaciones y las problemáticas del transporte urbano de pasajeros será uno de los ejes, dentro de una cargada agenda de iniciativas que esperan tratamiento. De todos modos, el ritmo legislativo estará atado a una semana cargada de manifestaciones en reclamo de justicia, trabajo y por el debate de la legalización del aborto que se vota el miércoles en el Senado nacional.

Hoy la comisión de Servicios Públicos volverá a ser una caja de resonancia de varios temas relacionados con la movilidad. Aún así, el oficialismo en el Concejo aspira a que la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, conducida por Pablo Javkin, sea corta. El argumento: el acto de recuerdo por los cinco años de la explosión del edificio de Salta 2141. Difícil oponerse. Podría durar, entonces, apenas 15 minutos.

La oposición planteó cambiar el día, adujo una cargada agenda pendiente. Una situación que se reproduce en otras comisiones. Pero el planteo de Javkin es un argumento utilizado por otros presidentes de comisiones que también deberían volver a funcionar desde hoy. Les recordó que mañana recibirán en el Palacio de los Leones a las organizaciones sociales, que marcharán desde la iglesia San Cayetano —se celebra su día— hasta el Ansés, y de allí hacia el encuentro con los ediles para pedir una serie de medidas que permitan "parar la olla". Y el miércoles tampoco porque toda la atención estará concentrada en lo que ocurra en el Senado nacional con la votación de la legalización del aborto, y hacia donde irán a participar de las manifestaciones frente al Congreso varias de las concejales de Rosario.

Plataforma

Por estas razones, los integrantes de la comisión de Servicios Públicos planean aceptar y, por ahora, mandar a "estudio" la iniciativa presentada por la concejala radical María Eugenia Schumck, en el último día hábil antes de las vacaciones, de habilitar el ingreso al esquema de servicios de transporte a plataformas como Uber. En cambio, podría avanzar el tratamiento para regular plataformas como la española Glovo, que se presenta como una aplicación colaborativa de cadetería y que está comenzado a ser utilizada por grandes compañías, también por pequeñas, para enviar su mercadería.

El Concejo municipal tiene por delante para esta segunda mitad del año otros temas de relevancia, además de los relacionados a la movilidad, y a varios de los ediles buscando posicionarse de cara al 2019. En este contexto y de ajuste económico, lo más probable es que el proyecto de presupuesto municipal para el año puede volver a convertirse en el clásico del fin de año.

Desde los distintos bloques políticos recordaron que los temas que figuran en la agenda del segundo semestre están: el pliego de licitación de los semáforos, la regulación de la denominada "nocturnidad" y varios proyectos urbanísticos como el Parking Mall, que el desarrollador Aldo Lattuca impulsa construir en calle Corrientes al 800.

Más atrás figuran temas como la renovación del Código de Faltas, que desde hace años se trata de pasar en limpio los numerosos parches que se le fueron introduciendo a lo largo de los años. Pero a partir de allí los consensos para el debate de otros proyectos aparecen como más difusos o no cuentan con los votos necesarios para sortear las comisiones necesarias para llegar a ser votados en el recinto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});