La cuadriga conducida, como pocas, por una mujer que en este caso representa la imagen de la Justicia es si se quiere el alma del frente del edificio de Santa Fe 1950. Ese que supo ser primero Jefatura Política, después sede de la policía -incluso donde funcionó el centro clandestino de detención más grande que tuvo Santa Fe durante la última dictadura cívico militar- y ahora base de la Gobernación en la ciudad comienza a ser objetivo de un fuerte trabajo de "recuperación de emergencia", como lo llamó al plan de la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, que conoce al dedillo la historia en detalle porque encabezó el proyecto que en 2005 justamente concretó el traslado de la policía de ese edificio. El puntapié inicial será justamente la recuperación de la icónica figura que corona el frente, pero sobre todo el refuerzo de la estructura que la sostiene. La licitación ya se puso en marcha y esperan que para enero próximo, las obras hayan comenzado.
Con un presupuesto de 48 millones de pesos para el trabajo específico en ese conjunto escultórico, Battaglia anticipó que se trata del inicio de un plan de acciones algo más ambicioso aunque destacó el valor y la importancia de esta recuperación en particular.
"Es una obra de alto valor patrimonial arquitectónico situada en el centro histórico de la ciudad", recalcó la funcionaria y recordó que ya "entre los años 2004 y 2005 se intervino esta escultura, que estaba totalmente oxidada, pudimos recomponerla, pero hubo un problema que se estudió científicamente y es que la cuadriga no tiene apoyo de sostén en el polígono".
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El edificio fue sede Política de la ciudad, luego Jefatura de Policía y a partir de 2005 sede del Gobierno provincial.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Sucede que las figuras de los cuatro caballos, el clásico carruaje y la imagen de la mujer que los conduce tiene un sistema de apoyo absolutamente debilitado y ese es un problema severo en una obra que tiene diez metros por nueve, siete de alto y pesa nueve toneladas.
Todo ese peso de la escultura hecha por el italiano Guillermo Gianninazzi se apoya sobre una base hueca que al mismo tiempo se sostiene en un pórtico de lo fue el polígono de tiro de ese edificio. En ese marco, Battaglia recalcó que se trata de un "trabajo integral que incluye el refuerzo del pórtico en el que se sostiene a través de la instalación de vigas y otros elementos que permitan consolidar la estructura".
A eso se sumará la impermeabilización de las figuras, que ya habían tenido intervenciones previas e incluso una restauración sobre el 2005, y todo eso en base a estudios de patologías detectadas a través de estudios previos como fisuras, grietas, filtraciones, hongos y crecimiento de vegetación que se produce en ese sector.
Van a restaurar la estatua de la sede de Gobierno
Otras intervenciones
Concretar esos trabajos, que la secretaria de Arquitectura espera estén ya en marcha en enero de 2022, significará instalar sobre Santa Fe andamios enormes que cubran toda la altura del edificio y alcancen las figuras, además de una estructura específica que recubra la escultura y permita trabajar sobre ella.
En ese marco, se aprovecharán los elementos dispuestos para la obra para la instalación de artefactos de iluminación led RGB con control de programación, que permitirán destacar los elementos arquitectónicos y realizar cambios dinámicos de color e intensidad que incluso se aprovecharán en diferentes fechas y conmemoraciones, anticipó Battaglia.
Lo cierto es que toda la riqueza que tiene esa manzana levantada dentro del neoclásico alemán entre 1911 y 1916 por el arquitecto Manuel Torres Amengol (donde la escultura se instaló en 1914) también tiene las complicaciones de un inmueble centenario.
Así lo dejó en claro la directora de la sede de Gobierno, Marianela Blangini, al decir que "con más de cien años hay que mantenerlo y cuidarlo porque es el patrimonio de todos y son obras muy importantes”.
Sede de gobierno - cuadriga - estatua
Las obras presupuestadas en 48 millones de pesos se espera que comiencen en enero de 2022.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Críticas al mantenimiento
La responsable de Arquitectura de la provincia conoce los pormenores de la historia y del edificio en sí mismo ya que fue ella quien en 2005 elaboró para el entonces gobernador Jorge Obeid el proyecto no solo de recuperación de muchos de los espacios y la apertura de la plaza Cívica, sino que encabezó sobre todo el proceso de mudanza de la Jefatura de Policía que aún funcionaba allí y que se trasladó a su sede actual de la ex Fábrica Militar Domingo Matheu.
"Hasta ese momento hubo una situación muy terrible con el funcionamiento de Alcaidía porque eso terminó siendo una cárcel, había un patio de presos en la planta alta y era una situación muy desordenada", recordó Battaglia, que incluso indicó que fue ese traslado de la sede policial lo que "permitió urbanísticamente sumar la manzana de la plaza al Paseo del Siglo y extender el centro de Rosario hasta Oroño"
Sin embargo, para la funcionaria el mayor hito fue la apertura de ese espacio y su conversión en la plaza Cívica, lo que consideró "todo un símbolo si se tiene en cuenta que allí funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura que fue la Esma de Santa Fe".
"Eso generó un cambio de vida total, los portones estaban abiertos, había actividades y espectáculos y pasaba gente todo el tiempo por allí -continuó-. Pero eso cambió con la gestión que siguió, se cerraron las puertas y además nunca se llevó adelante un buen trabajo de mantenimiento del edificio".
Battaglia detalló que las oficinas están saturadas de gente, las galerías se llueven porque las pendientes están mal realizadas, el segundo piso está cerrado y se caen los cielo rasos.
Con ese diagnóstico señaló que las obras en la escultura central que corona la fachada no es más que el paso inicial de "un plan de recuperación" y agregó: "Lo primero que debemos hacer es conservar la envolvente, es decir lograr que no haya ingreso de agua por ningún lado y resolver todos los problemas estructurales. A partir de allí iremos recuperando espacios y rehabilitándolos para su uso porque siempre que un espacio se habita y se vive, se conserva de otro modo".