"Lo que está, está. No se puede aumentar ahora y hay que vender lo mejor posible", dijo el histórico dirigente de la Cámara del Juguete de Rosario, Juan "Coco" Benzi, a la hora de referirse a los precios en el marco del descalabro económico que vive el país y en una industria donde el 60 por ciento de los artículos son importados. Si bien los juguetes pueden alcanzar por estos días cifras que fácilmente superen los 10, 20, 30 y 40 mil pesos, y más también; las ventas promedio están en los productos de entre 3 y 5 mil pesos. Y una minoría paga por arriba de los 10 mil.
A sólo tres días de una de las fechas más importantes en ventas para el sector, como es el Día de las Infancias, Benzi anticipó que los jugueteros, al igual que anunciaron los comerciantes de calle San Luis, trabajarán hasta el fin de semana con los mismos precios. "Esta es, junto con Reyes, una de las dos fechas claves del año y no la podemos perder", dijo y puntualizó que también continúan vigentes descuentos y promociones bancarias.
El tembladeral económico y la disparada del precio del dólar, en todas sus cotizaciones, que se produjo tras las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) afectó a todos los sectores y el rubro de la industria del juguete estuvo lejos de ser la excepción. Es que se trata de un sector que, como explicaron, se compone un 40 por ciento de productos nacionales y el 60 por ciento restante de artículos importados.
Aunque ya se ve el impacto del aumento del dólar en los artículos que llegan desde el exterior, el acuerdo de los jugueteros es no trasladar esos incrementos a los productos en el marco del día que se celebra a las infancias. El objetivo es poder garantizar un piso de ventas, sobre todo tras la caída que venían registrando en los meses anteriores.
"No podemos hacer como otros rubros, que en este contexto cierran, esperan a ver qué pasa y abren el mes que viene", explicó Benzi, titular además de la cadena de jugueterías Gulliver, a horas de celebrarse una de las dos fechas que al año les genera mayores ventas.
Con descuentos y promociones "activas", como destacó el comerciante y dirigente, la apuesta es "hacer la mejor venta que se pueda y que salga lo mejor posible", dijo a La Capital, aunque no dejó de anticipar un escenario "complejo" para el mes próximo.
Cuánto cuestan
Los primeros en anunciar la decisión de mantener los precios fueron los comerciantes de calle San Luis, quienes señalaron su preocupación ante "la decisión de algunas empresas proveedoras de suspender las ventas a raíz de la incertidumbre política y económica que rige en el mercado".
La medida impacta directamente en las ventas de los jugueteros de ese corredor comercial, para quienes esta fecha representa nada menos que el 60 por ciento de las ventas anuales. Así y todo, no es menor que 7 de cada 10 regalos que se realizan son juguetes.
Si bien los precios de los juguetes pueden alcanzar cifras que superan ampliamente los 50 mil y hasta los 100 mil pesos, el referente del corredor, Miguel Angel Rucco, indicó que el precio promedio de los juguetes más vendidos rondan entre los 3 mil y los 5 mil pesos.
Y aunque hay quienes pueden gastar un poco más y eligen alternativas que están por arriba de los 10 mil y 12 mil pesos, no dejó de señalar que "son los productos que tienen rotación menor actualmente".
"Teniendo en cuenta este complejo panorama, se tomó con responsabilidad la determinación de no trasladar los aumentos a los precios en esta fecha tan importante, poniendo como prioridad la necesidad de venta y la relación con los consumidores", afirmó Rucco.
La decisión además se toma a pocos días de que el corredor comercial anunciara que durante el mes de julio había registrado una severa caída en las ventas, de entre el 4 y el 14 por ciento respecto de julio de 2022.
Otros rubros
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Peatonal Córdoba y titular de Sport 78, Nelson Graells, remarcó que la celebración del Día de las Infancias "llega en un muy mal momento". Sin embargo, refirió algunas de las estrategias que se dan en el rubro de la indumentaria deportiva, donde intentan un balance entre aumentar "lo menos posible" y potenciar las promociones bancarias vigentes.
Si bien reconoció que "hubo algunas marcas que enseguida mandaron listas con nuevos precios y con incrementos", también indicó que "muchísimas aún no se movieron".
"En ese escenario, armamos descuentos y promociones en el marco de las ventas para este día en particular y que se suman a las promociones que los bancos mantienen, así como la posibilidad de comprar en tres y hasta en 12 cuotas", explicó.
Así y todo, al igual que su par del rubro juguetes, reconoció que para adelante habrá un escenario delicado. Benzi adelantó que septiembre será el "mes clave" de cara a la reposición de productos para las ventas de Navidad y señaló que habrá que analizar muchos más elementos que el precio de los artículos.
"No sólo cuánto costará la mercadería, sino también si los proveedores la entregan, cómo está la importación, el dólar y un montón de otros elementos", anticipó.