La ciudad

Comenzaron los controles de velocidad con radares en Circunvalación

Se realizaron con tres puestos móviles que fueron rotando. Por los piquetes, hubo poco movimiento en la avenida. Las multas van de 12 mil a 40 mil pesos.

Jueves 21 de Marzo de 2019

La jornada con gran cantidad de piquetes, cortes de tránsito y expresiones de reclamos influyó en el movimiento que tuvo ayer la avenida de Circunvalación. El primer día de la implementación de radares para controlar excesos de velocidad quedó bajo los efectos de estas medidas de protesta que se repitieron a lo largo de esta vital arteria rosarina. Ese débil flujo de vehículos también derivó en un escenario poco habitual, y según las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, "todavía no sirve para ser tenido en cuenta como parámetro de referencia".

Así lo describió el director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman. "La verdad es que hubo poco movimiento en la Circunvalación, por la cantidad de piquetes. No fue un día convencional. Para nada. Hubo poco tráfico durante todo el día, por lo que las infracciones captadas no son las que podrían producirse en una jornada habitual", explicó.

En ese marco, también resaltó que las multas "van de 12 mil a 40 mil pesos".

La puesta en marcha de los radares comenzó ayer con la implementación de tres puestos móviles. La APSV utilizó tres vehículos utilitarios de la agencia, desde donde se filmaron las infracciones. En cada unidad había un encargado de "gatillar" el dispositivo que mide la velocidad en tiempo real, siempre acompañado por un agente policial.

radares2.jpg

Los radares que se están utilizando fueron homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), y ya están en condiciones de ser usados para este tipo de medición.

De acuerdo a la modalidad que dispusieron los responsables de estos dispositivos de control, cada puesto móvil se instala de 4 a 6 horas, y luego se traslada hacia otra ubicación para poder cubrir toda la extensión de la avenida Circunvalación, estimada en 30 kilómetros, aproximadamente.

Las variantes que utilizan los vehículos de la APSV se encuentran inscriptas dentro de un recorrido de 8 puntos seguros que están determinados para poder instalarse sin que corra riesgos el agente supervisor, y tampoco genere inconvenientes en el tránsito de esta agitada avenida. Serán esas las posiciones que se seguirán utilizando.

Esta postura de ir variando los sitios de filmación dejó en posición adelantada a muchos rosarinos que en la mañana de ayer se apuraron a comunicar a través de las redes sociales (sobre todo Facebook, Instagram y Twitter) las ubicaciones de estos móviles de la APSV, que fueron rotando hacia otro de los puntos señalados.

Vale recordar que las velocidades máximas establecidas son de 100 kilómetros por hora para los vehículos particulares, 90 para los colectivos y 80 para los camiones.

Kelman aclaró que ni las motos de baja cilindrada ni las bicicletas pueden circular por la traza principal de la ruta. Y puntualizó que los motociclistas deben circular por el carril derecho de la avenida y con casco.

Muchos cortes

Las manifestaciones de protesta de ayer le impregnaron un acento particular al primer día de los radares. En Circunvalación hubo cortes a la altura de Uriburu, Ayacucho, España y Godoy. Eso obligó a muchos automóviles a desviar por otras calles, y generó un caos de tránsito que se extendió durante toda la jornada.

Ese panorama de inconvenientes llevó a muchos conductores a no volver a tomar Circunvalación para llegar al destino deseado. Eso se verificó en un flujo de movimiento mucho menor sobre la avenida.

Las autoridades de la APSV comentaron que este tipo de controles "continuarán, con esta misma modalidad", y que por las noches, "se instalarán controles personales con policías".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});