La ciudad

Colocarán bancos rojos en la Terminal de Ómnibus para visibilizar femicidios

La Municipalidad aprobó la medida que replica a una tomada hace cinco años en Italia. En Rosario el proyecto fue impulsado por mujeres taxistas

Viernes 23 de Julio de 2021

En Rosario se conoce a la iniciativa como el Banco Rojo pero en realidad nació en Italia hace cinco años bajo el nombre "la Panchina Rossa". Ahora, este símbolo contra los femicidios se instalará en los laterales de la entrada principal de la Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno", de Cafferata 702, por iniciativa de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, junto a otras organizaciones.

Al Banco Rojo se sumará el del Orgullo por la Diversidad, posiblemente en agosto. Además se colocará cartelería en todos los rincones de la Terminal, comercios de la zona y el Mercado del Patio, con números telefónicos municipales, provinciales y nacionales de atención y recepción de denuncias de violencia de género.

“Esto es un trabajo conjunto con familiares de víctimas, Hugo Capacio, de 'Atravesando Femicidios', el padre de Dayana, asesinada en 2012, y también se une comunidad trans, porque sufre violencia sexual. Yo misma como conductora he ayudado a mujeres trans de esta zona a quienes no les toman las denuncias en las comisarías", indicó la presidenta de la Cámara, Natalia Gaitán, quien remarcó que "como mujer quiere trabajar en la prevención de más casos".

Son 238 los femicidios registrados en Argentina, entre el primero de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021 de acuerdo con los datos relevados por el Observatorio de las Violencias de Género, "Ahora que Sí Nos Ven (AQSNV)". Aproximadamente un crimen cada 30 horas.

Por su parte, la activista trans- travesti Patricia Xiomara Emanuele, expresó que "es necesario visibilizar las violencias físicas e institucionales que aún vivimos las personas trans en un lugar como la Terminal, muy simbólico".

Según ella, es el lugar de trabajo sexual histórico de la ciudad y si bien la pandemia "obligó a nuestra población al encierro y no a poder trabajar, aún hay algunas compañeras que sin mas alternativas siguen en el zona, por eso es importante colocar allí el Banco Rojo ", dijo Patricia.

Batallas por más derechos

Las mujeres taxistas, que vienen batallando por más derechos y contra violencias de género, ahora vuelven a movilizarse. A principio de mes habían reclamado que les otorguen licencias de taxis extraordinarias, tras sostener que la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres existe tanto en la modalidad titulares como en la de choferes en relación de dependencia. Sostienen que la brecha de género es insostenible: el 95 por ciento de los actores del servicio son varones. Y ahora vuelven al ruedo por el Banco Rojo.

"En la Cámara de Mujeres nos debíamos esta iniciativa para todas las taxistas y toda la comunidad en su diversidad. Somos trabajadoras, muchas trabajamos de noche y debemos cuidarnos. No queremos que ningún monopolio se apodere más de esta parada", señaló Gaitán, quien aclaró que el banco se da en el marco de un proyecto de renovación de la parada: con una isla de estacionamiento, con la mejora de la vista, luminarias y cámaras.

Ya en 2018 pusieron en práctica el Banco Rojo los adolescentes de la Escuela Técnica Nº 550 de Granadero Baigorria y también se replicó la iniciativa en el Distrito Sur (ubicado en el sector de Virasoro y Buenos Aires, del Parque Yrigoyen) y en la plaza López (Pellegrini y Laprida).

>>>Leer más: Un Banco Rojo para prevenir la violencia de género

Según Gaitán, la autorización se dio gracias a la "sororidad" de las concejalas Daniela León y el apoyo, en otros momentos, de las edilas María Eugenia Schmuck y Fernanda Ghiliani. "El concejo votó a favor por unanimidad", celebró Gaitán.

La Cámara presentó el proyecto junto a la Asociación Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad, la Agrupación Federal Atravesados por el Femicidio, la Asociación Civil Organización Inclusiva Diversa y la Asociación de Hostels de Rosario.

Por qué la Panchina Rossa

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en República Dominicana por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo.

Y a tono con ese momento de memoria, en 2016 en Perugia, Italia, nació la idea de pintar Bancos Rojos en plazas o espacios públicos que llevan escrita la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas'”.

La idea llega a la Argentina y la difunde y replica Beatriz Regal, la mamá de Wanda Taddei, asesinada en 2010. Quien era su pareja por entonces, el baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, la roció con alcohol y prendió fuego. El asesino de la mujer fue condenado a cadena perpetua si bien a principios de años se lo autorizó a salir de la cárcel para participar del festejo de los 15 años de su hija.

Se calcula que hay unos 400 bancos rojos instalados en distintos espacios públicos del país.

Violencia de género: teléfonos útiles

Teléfono verde: 0800-444-0420. Funciona todos los días del año a las 24 horas. Es atendido por profesionales especializados que brindan un espacio de escucha, orientación y contención. Ofrece atención integral de la salud de las víctimas y asesoramiento jurídico y psico-social.

WhatsApp: 341-5781509. Se puede escribir a este canal alternativo de contacto para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas.

Centros Territoriales de Denuncia (CTD): para realizar denuncias o solicitar medida de distancia, sin turno previo en los Centros Territoriales de Denuncias de los distritos. Para solicitar medida de distancia, escribir al 341-6100100.

Defensorías Zonales: las defensorías de los distritos están disponibles para trámites judiciales y asesoramiento legal gratuito.

Centro de Asistencia a la Víctima: 4721112 interno 13. Ofrece asistencia a víctimas y familiares. Aborda la violencia contra las mujeres y contra el colectivo LGBTI, conflictos familiares, maltrato infantil, abuso sexual, maltrato a personas mayores, violencia institucional y laboral.

Punto violeta: espacio privado con teléfono a disposición y de acceso libre a cualquier mujer o disidencia que lo necesite. Actualmente este servicio se encuentra disponible en los distritos Sur, Norte, Oeste, Noroeste y Centro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario