La ciudad

Clubes de barrio preparan un amparo contra los tarifazos y la quita de subsidios

Lo plantearon ayer en una cumbre de casi 200 instituciones. Advierten que hay baja de socios, costos en alza y menos aportes de la Nación.

Jueves 21 de Febrero de 2019

Referentes de casi 200 clubes de barrio de Rosario ya analizan presentar un amparo judicial para frenar los tarifazos de servicios públicos y la quita de subsidios nacionales a las instituciones deportivas. "El panorama es muy complejo, hay atrasos en el pago de las cuotas, padres que se retiran del club y sólo dejan a sus hijos y costos en alza", advirtieron.

En la cumbre de ayer, de la que participaron autoridades y legisladores, se reiteró que la mayoría de las instituciones no podrá habilitar las piletas climatizadas en invierno ya que las facturas de gas subieron exponencialmente en los últimos meses.

Los representantes de los clubes barriales se reunieron ayer por la tarde en la sede céntrica del Centro Asturiano para analizar la agobiante situación de las instituciones deportivas frente a la recesión y el espiral inflacionario.

Los relatos de los directivos eran calcados. Facturas de servicios públicos impagables, costos internos que no paran de subir, retiro de subsidios nacionales y menos ingresos por el pago de cuotas de los asociados.

"Estamos analizando recurrir a la Justicia, al fuero contencioso administrativo para frenar la decisión del gobierno nacional que a través de una resolución dejó sin efecto una ley que establecía el criterio de reparto de subsidios a los clubes de barrio", confirmó el representante del club Río Negro, de barrio Belgrano.

En declaraciones a Telefé Rosario, el directivo advirtió que en su club, de no haber novedades, no funcionará la pileta climatizada desde el otoño para que los socios practiquen natación.

"La última factura de gas que nos llegó fue de 100 mil pesos y encima hay versiones que en breve habrá otro aumento del 35 por ciento en la tarifa, lo que será imposible de afrontar, y mucho menos trasladar a los socios", agregó.

De acuerdo a datos de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), en lo que va de la gestión de Cambiemos el gas aumentó 1.300 por ciento, la luz 900 por ciento y el agua 800. En los servicios que dependen de la provincia pagan la mitad a raíz de un subsidio que les entrega la gobernación.

Uno a uno los referentes de los clubes de barrio coincidieron en otro dato alarmante que los impacta de lleno: cada vez hay más adultos que se dan de baja de las instituciones y sólo dejan a sus hijos practicando deportes, lo que genera menores ingresos a las arcas, sumado a la morosidad en alza.

El apoyo de Fein

La intendenta Mónica Fein concurrió al Centro Asturiano para apoyar el reclamo de los clubes. "Venimos a acompañar como lo hacemos siempre a los clubes de barrio, que son casi 400 en Rosario, y que brindan contención y transmiten valores a decenas de miles de chicos en la ciudad", resaltó la mandataria.

Para la jefa comunal, "el gobierno nacional debería revisar sus resoluciones, que dejaron sin subsidios a todos estos clubes y que en este contexto de crisis no pueden afrontar facturas tan costosas después de los aumentos que se han registrado en los últimos tiempos".

Según la intendenta, el impacto de estas medidas que adoptó el gobierno de Cambiemos para acercarse a la meta del déficit fiscal cero, complican las políticas de inclusión social.

"Si los clubes no pueden pagar las tarifas de los servicios públicos y no pueden ofrecer actividades, y además los chicos dejan de asistir a las instituciones, son miles de chicos que potencialmente dejan de estar contenidos, practicando deportes, formándose en valores de la vida. Y lamentablemente quedan expuestos a situaciones que nadie desea", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});