"Estamos como un hospital de campaña, con los heridos que van quedando alrededor", sentenció la directora de Cáritas Rosario, Aída Traversa, respecto a la ayuda alimentaria que viene realizando, de manera sostenida, la organización parroquial a lo largo y a lo ancho de las 124 sedes que posee en Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Teresa, Casilda y Cañada de Gómez.
En ese marco, sostuvo que "mucha gente ha quedado al margen" producto de la pérdida de fuentes laborales, tanto formales como informales, y el incremento del costo de la canasta básica de alimentos como consecuencia del ajuste impulsado por el gobierno nacional desde fines de diciembre a la actualidad.
"Estamos en un 40 por ciento de suba, tranquilamente, es una demanda que no se detiene", apuntó la dirigente de Cáritas Rosario en declaraciones a La Capital al ser consultada por la demanda de alimentos, ropa y calzado en cada casa parroquial.
Cáritas, como un hospital de campaña
"Estamos como un hospital de campaña, con los heridos que van quedando alrededor. Lo que sucede es que está quedando mucha gente al margen", reflexionó a la hora de citar una frase del Papa Francisco respecto a la crisis alimentaria y social que atraviesa el país.
En ese marco, sostuvo que esa situación apremiante "se ve en todos lados", tanto en el centro de Rosario como en los barrios. Precisó que en el área central de la ciudad predominan las "familias con chicos que se encuentran en situación de calle", mientras que en los barrios abundan las "personas que oscilan los 50 años y se quedaron sin trabajo o sin changas".
A su vez, señaló que es cada vez más frecuente la asistencia integral a adultos mayores o jubilados, quienes no tienen familiares o personas cercanas capaces de poder ayudarlos con alimentos, indumentaria o medicamentos, como suele ocurrir en el caso de los jubilados.
Adultos mayores
"Llega el día 15 y nos dicen que no pueden más y lo poco que le das, lo necesitan. Ocurre más que nada con gente que se queda sin trabajo y quienes tienen, también les pasa por lo que aumentó el costo de vida", apuntó.
De acuerdo al Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), el último relevamiento de la canasta básica para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, en Rosario se ubicaba en $1.224.572,40, mientras que esa misma canasta para jubilados se encontraba en $563.507,76.
La organización parroquial Cáritas, dependiente de la Arquidiócesis de Rosario, se encuentra distribuida en 124 sedes en la ciudad, Villa Constitución, Casilda, Santa Teresa, San Lorenzo y Cañada de Gómez.
Lo más llamativo para Traversa es que, de acuerdo al relevamiento que vienen realizando, esa demanda de asistencia "no se detiene".
descarga.jpg
Las problemáticas como la pobreza y la violencia un combo explosivo en el Gran Rosario. Cáritas Rosario reclama diálogo entre los partidos políticos.
Pobreza
De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (Odsa-UCA), la pobreza alcanzó al 52% de la población y la indigencia al 17,9% en el primer semestre, los valores más altos desde 2004.
Se trata de un aumento significativo en comparación con los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de 2003, que situó a la pobreza en el 41,7% y la indigencia en el 11,9%.
El cálculo refleja un promedio entre los dos primeros trimestres del año, donde el Odsa destacó que la pobreza alcanzó al 54,9% en enero, febrero y marzo, mientras que un 49,4% fue alcanzado en los correspondientes a abril, mayo y junio.