Cada vez más extranjeros se mudan a Rosario para estudiar en la UNR

En la Facultad de Medicina de la UNR los alumnos de otras nacionalidades ya representan el 20 por ciento de los inscriptos para el ciclo 2016. Destacan el nivel académico.
28 de febrero 2016 · 01:00hs

La ciudad es protagonista de la llegada de estudiantes extranjeros hacia las facultades locales. Ya sea por economía, mejores condiciones de enseñanza o para realizar sueños pendientes, el número de estudiantes que provienen desde el exterior es cada vez mayor. Sólo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya se encuentran inscriptos de manera definitiva 728 extranjeros, de un total de 10.174 alumnos que comenzarán a estudiar este año alguna de las 12 carreras que dicta esta casa de altos estudios. Medicina aventaja, y con creces, a las demás: posee 538 nuevos alumnos foráneos, sobre 2.630 inscriptos.

Es común salir a recorrer las calles de la ciudad y encontrarse con grupos de gente extranjera, algo que le aporta una mirada abierta y una faceta multicultural a Rosario. Muchos de ellos son jóvenes que deciden emigrar desde sus países para venir estudiar a la ciudad. A pesar de que no se cuenta con planes de atracción para que los estudiantes se sientan seducidos para venir a Rosario, son ellos mismos quienes se deciden por la ciudad para completar sus carreras de grado y pregrado.

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

el tiempo en rosario: miercoles con nubes y una maxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Entre los argumentos que más se mencionan se encuentra la buena distribución que tiene la ciudad, ya que permite que muchas cosas se puedan hacer en el radio céntrico y a pie, y el prestigio con el que cuentan algunas casas de estudio locales.

La UNR posee dos etapas para anotarse a las carreras que dicta: una de preinscripción, que se realiza por internet, y otra definitiva que se lleva a cabo personalmente. El número de la última instancia determina la cantidad de estudiantes que cursarán este año. Así, hoy día, ya se encuentran inscriptos de manera definitiva cerca de 800 extranjeros.

De estudiantes y aventureros. Diego Nobre es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario; pero, por sobre todo, un trotamundos. “Terminé la secundaria en Estados Unidos por un intercambio, trabajé en un crucero que recorría las costas de Brasil y de Europa y estuve un año en Rumania como voluntario para trabajar con niños de escuelas rurales”, cuenta este joven que se vino en el 2012 desde Santos (una ciudad costera a 70 kilómetros de San Pablo) “por aventura” y para estudiar en la Siberia rosarina.

Su vida habitual, como estudiante y como empleado de una empresa de desarrollo de software, hacen que su acento se haya tornado bastante criollo. En su casa, los reproches no tardan en llegar: “Cuando voy, me cargan porque se me escapan palabras que se dicen acá. Ya estoy acostumbrado”. Además, advierte que no estudia con ningún compatriota, algo que le dificulta la posibilidad de recordar costumbres y de seguir manteniendo vivo el idioma portugués; según dice, cada vez se le complica un poco más para hablarlo.

A lo que también le tomó el gusto es a vivir en la ciudad, en la cual ya ha encajado a la perfección: trabaja de día y cursa de noche. Se decidió por Rosario porque “tenía amigos viviendo acá. Me comentaron cómo era la ciudad: que era linda y que estaba todo cerca, a diferencia de Buenos Aires. Me informé y me convencí” y también resalta la importancia de la carrera que se dicta en el edificio de Ciencias Políticas: “Vi que la carrera en la UNR era de las mejores, por eso me decidí. Aparte, el hecho que sea pública y abierta favoreció muchísimo a mi decisión”, sostiene.

Como Diego, muchos estudiantes deben trabajar a la par de sus estudios para poder mantenerse. El cuenta que gracias a los ahorros que logró en su trabajo en el crucero pudo venirse a estudiar a Argentina. “Allí la carrera es muy popular y hay mucha oferta. Pero me tenía que mudar lejos y sentía que después de viajar tanto, en Brasil ya no encajaba. Por eso decidí embarcarme hacia acá”, asevera quien, según cuenta, no planea volver a su país, pero tampoco quedarse en este. Aunque asegura que Argentina es su segunda casa y le debe mucho al país.

Dejar todo por los sueños. ¿Y qué hay cuando se decide dejar todo y comenzar una “nueva vida”? Muchas veces, hay casos en los que ya se tiene la vida “armada” y muchos jóvenes ya cuentan con empleo y carreras bajo el brazo. Pero también una buena cantidad de valientes decide “largar todo” e ir por sus sueños.

Así fue el caso de Gabriela Camargo, una estudiante brasileña de 24 años que, con un título asegurado y un trabajo estable, decidió virar el timón hacia lo que siempre fue su sueño: la medicina.

“Llegué el 25 de enero de 2015”, recuerda, casi como si fuese la fecha de un nacimiento, la joven proveniente de San Pablo. Aun intentando mejorar el español, cuenta cómo la decisión de cumplir su sueño dio un vuelco radical en su vida. “Tomé clases de español en la facultad, durante el cursillo. Después seguí por mi cuenta”, aclara y agrega datos a su historia: “Me gradué en comercio exterior en Brasil. De hecho, estaba trabajando allí. Pero, de un día para otro, dejé todo y decidí arrancar medicina”.

No fue un impulso: ella siempre quiso estudiar medicina. “Algunas complicaciones en mi familia me lo impidieron”, argumenta sobre su negativa para estudiar la carrera de entrada. Pero, al momento de iniciarse en su país, no todo fue tan fácil: “Empecé a hacer cursillos de ingreso allá. Había chicos que cursaban conmigo que estaban intentando entrar desde hacía cinco años, tanto en instituciones públicas como privadas”.

La ecuación justifica el por qué de que es tan complicado ingresar a las facultades: según Gabriela, las privadas llegan a costar hasta 8.000 reales mensuales y, de allí, surge la gran demanda para conseguir un cupo en la facultad pública.

Apareció una chance, y no la desperdició. “Nunca tuve en mente estudiar en otro país", asegura y revela que el nexo estuvo en "una amiga que estudia acá, y que ya está en cuarto año de Medicina. Me comentó de la buena educación que hay en la ciudad" por lo que "hablé con mi familia, me comprendieron y me ayudaron en todo momento"; aunque tampoco deja de lado el hecho que analizaron hasta el más mínimo detalle antes de embarcar hacia la ciudad.

Ya en Rosario, se decidió por el Instituto Universitario Italiano de Rosario, perteneciente al hospital homónimo. Aunque, respecto a sus lugares de residencia, cuenta que cambió tres veces en un año de departamento porque considera que es "muy complicado encontrar un buen lugar a un precio accesible", pero que disfruta de su estadía en la ciudad.

"Tengo muchos amigos de Brasil que viven acá ¡Todos estudian medicina!", se sorprende quien asiste siempre a las reuniones que se realizan entre compatriotas. En casas y en bares, y hasta salidas a boliches, los brasileños no pierden la oportunidad de juntarse a compartir vivencias personales en tierras completamente foráneas para ellos.

Con respecto a la elección de Rosario, esta estudiante se decidió ya que varios amigos le habían comentado de la tranquilidad con respecto a otras ciudades: "Es mas tranquila que Buenos Aires o Córdoba. Y allá, en Brasil, la UNR es de las más reconocidas, junto con las Universidades de Buenos Aires y Córdoba".

Proyectando a futuro, considera que cuando se gradúe tiene pensado en seguir viajando. Sus destinos son dos: el sur argentino y, como objetivo primordial, formar parte del cuerpo de Médicos Sin Fronteras. "Por lo menos en los primeros años quisiera formar parte de ello. Sé que hay que estudiar", afirma sobre el hecho de pertenecer a algo que requiere de mucho coraje y valor. Algo que, por su historia de vida, a ella no le falta.

Se trata de casos distintos que reflejan, en parte, las vivencias comunes de los chicos universitarios extranjeros. Se pueden ver en los pasillos de las facultades, en los bares, los parques y las calles de la ciudad.

El fenómeno de los estudiantes foráneos crece, de manera mesurada, año a año. Cada uno de ellos, que desean un próspero futuro profesional, ven en Rosario una ciudad con buenas casas de estudios y apta para desarrollar una buena carrera académica. La ciudad, por lo que comentan, les sienta bien.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Lo último

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe

Los recortes en el organismo afectarán a casi todos los trabajadores activos en la región, vitales para la continuidad de una de las áreas protegidas más importantes de la provincia

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en Santa Fe
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La Ciudad
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse