Pandemia

Bolsones escolares: una ayuda alimentaria que prioriza los hidratos y no incluye frutas ni verduras

La Capital consultó a la titular del Colegio de Profesionales de la Nutrición que analizó los bolsones entregados en escuelas

Lunes 05 de Julio de 2021

El empobrecimiento de la alimentación y el aumento de consumo de los hidratos de carbono en el marco de la crisis ya venía empujada por el aumento de precios tanto en los hogares como en los comedores de las organizaciones sociales y los tiempos de emergencia de la pandemia agudizaron ese escenario. El ya de por sí escaso acceso de niñas, niños y adolescentes a una alimentación equilibrada y saludable venía registrándose en el incremento de la malnutrición enunciada una y otra vez por equipos médicos de la red de salud y especialistas.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación indican que el 30 por ciento de los chicos en edad escolar tienen sobrepeso y un 6 por ciento obesidad. Allí mismo se consiga que en el país se consumen apenas 2 porciones de frutas y verduras por persona de las 5 recomendadas y más aún, justamente son los niños, niñas y adolescentes toman 40 por ciento más de bebidas azucaradas, 2 veces más de snacks y 3 veces más de golosinas respecto de los adultos.

En ese marco, La Capital convocó ahora la presidenta del Colegio de Profesionales de la Nutrición de Rosario, Verónica Franceschini, para analizar el contenido de los módulos alimentarios que el propio Estado provincial entrega en las escuelas. Un detalle al que accedió a través de las circulares que llegan a los mismos establecimientos a la hora de los repartos.

Embed

Las conclusiones fueron contundentes y no solo apuntan a que "los alimentos entregados son legumbres, cereales y sus derivados y no contiene ningún cereal en su variedad integral para que aporte fibra", sino que además detalla que contienen “una gran cantidad de hidratos de carbono complejos, que contribuyen al desarrollo de patologías cómo el sobrepeso y obesidad".

Análisis nutricional

* Verduras y frutas (Grupo 1): son fuente principal de vitamina A y C, fibra, agua y de minerales, como el potasio y el magnesio. Incluye a todas las verduras y frutas comestibles. Es saludable consumir al menos 5 porciones por día. No se incluyen en este grupo papa, batata, choclo y mandioca.

En sus 13 productos, el módulo alimentario de 13 productos que se entregó a principios de enero no contiene estos alimentos. Sí latas de jardinera, durazno y puré de tomates, pero todos procesados, con adición de aditivos y otros ingredientes). Lo mismo contiene el módulo entregado esta semana.

* Legumbres, cereales, papas, pan y pastas (Grupo 2): Fuente principal de hidratos de carbono complejos, fibra en el caso de las legumbres y los cereales en su variedad integral y vitaminas del complejo B. Se busca promover el consumo de legumbres y optar por cereales y derivados integrales que son los más ricos en fibra. La papa, batata y el choclo se incluyen en este grupo.

Cinco de los 13 productos del módulo uno corresponden a este grupo: fideos guiseros, arroz, harina leudante, lentejas, harina de maíz, pero no contiene ningún cereal en su variedad. Lo mismo en el módulo 2, donde 5 de los nueve productos que se entregados pertenecen a este grupo.

Embed

* Lácteos (Grupo 3): son fuente de calcio, aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas A y D. Se intenta promover la elección preferentemente, de versiones parcial o totalmente descremadas, en tres porciones por día.

Apenas el módulo entregado a inicios de mes contiene leche en polvo, uno de los 13 productos, en tanto, ese alimento no se vuelve a entregar a los 15 días.

* Carnes y huevos (Grupo 4): son fuente de hierro, aportan proteínas de alto valor biológico, Zinc y vitamina B 12, e incluye a las carnes comestibles rojas y blancas. Se busca resaltar la importancia de incorporar pescado y huevo en la alimentación y que las carnes sean magras. Se recomienda una porción diaria.

Otro grupo de alimentos que no están contenidos en la ayuda alimentaria entregada a las familias.

* Aceites, frutas secas y semillas (Grupo 5): contienen vitamina E y antioxidantes. El aceite y las semillas tienen grasas de buena calidad y se busca privilegiar el consumo moderado y preferentemente crudo, evitando frituras.

El aceite de girasol que se entrega dos veces al mes está contenido en este grupo.

* De consumo opcional: son los productos procesados y ultra procesados con altas cantidades de grasas, azúcares o sal, de los cuales no se recomienda el consumo habitual, ya que su consumo en exceso daña nuestra salud, aumentando el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades por tener excesivas cantidades de grasas, azúcares y sal, además de conservantes, aditivos, colorantes.

Dos de los 13 productos del primer módulo pertenecen a este grupo, el azúcar y el chocolate.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario