Lejos de ser cofres cerrados, las bibliotecas viven resignificando su espacio en la sociedad, y sobre todo, adaptándose a los nuevos contextos. En Rosario, a lo largo de este año que llega a su fin, fueron las infancias quienes protagonizaron y más transitaron ese universo literario. Desde la Biblioteca Argentina Doctor Juan Álvarez revelaron que se generó un aumento en las asociaciones y en los préstamos en el sector infantil. Las bibliotecas se convirtieron en una trinchera y lugar de encuentro gratuito para consumir cultura desde temprana edad.
“Se está asociando más gente, se llevan más libros. Con la crisis económica se acentúa el uso de lo público. Este año tuvimos un aumento de préstamos de libros, de 900 a 1200 libros mensuales en adultos y alrededor de 1500 en infancias”, indicó el subdirector de la Biblioteca Argentina, Federico Tinivella.
Tinivella explicó que se dio un cambio porque existe otro concepto de cultura donde se dejó de vincular a la biblioteca como espacio "solo de conocimiento de lo clásico". Hoy, las bibliotecas son un espacio que se asocia a un lugar donde “todos los saberes son importantes". Brindan desde conciertos hasta talleres de fotografía, transformándose en centros culturales.
Cientos de socios construyen lazos en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, ubicada en el barrio Tablada en la zona sur de la ciudad. Carlos Núñez, integrante de la biblioteca y de la radio comunitaria La Hormiga, contó que con relación al año pasado “hubo un notable incremento en la participación de niños y niñas”.
foto biblio lepratti 2.jpeg
Muchos de los padres que actualmente llevan a sus hijos a la Pocho Lepratti, tienen un vínculo desde hace años con la biblioteca. Con respecto a las infancias, Núñez exhibió que son 30 niños los que van al jardín Las Hormiguitas, uno de los proyectos pedagógicos y comunitarios de la institución. También llevan adelante talleres de primera y segunda infancia y de diferentes actividades, como ajedrez, hasta la creación de una bebetaca, a los que acceden 50 chicos.
“Además, están los que vienen a la radio comunitaria: organizaciones sociales, clubes, vecinales. La FM 104.3 les da espacio y voz a las distintas organizaciones de Rosario. Entonces, la biblioteca termina siendo mucho más. Es un espacio de contención, de encuentro, de lazos compartidos, de construcción de un espíritu solidario, de pensar con los otros, de creatividad. Hay muchos sentidos que lo van constituyendo y configurando las mismas personas que vienen”, expresó Núñez.
foto biblio lepratti 3.jpeg
>>Leer más: Radio La Hormiga cumple 12 años escuchando a las organizaciones sociales
Y continuó: “La disparada de precios hace que quienes quieran consumir lectura vengan a las bibliotecas a buscar más libros. Son centros culturales abiertos, entonces están quienes vienen a leer los libros, pero también quienes vienen a las distintas actividades”.
La Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada también relevó un crecimiento en la participación de infancias, con 720 niños que transitan este espacio de forma mensual. Entre usuarios de la salita infantil y de los talleres, se conformó un amplio movimiento.
“En general, hay más movimiento que el año pasado, pero sobre todo de chicos. Es un lugar de encuentro para las familias, vienen acá a disfrutar del espacio, de los libros, de los juegos, y también de otras compañías. Es un lugar para habitar que está cada vez más concurrido, eso es positivo. Nuestra intención es que la ciudadanía se apropie y disfrute los lugares públicos”, manifestó la directora de la Estrada, Marina Paloma.