La Ciudad

Arte solidario: un fabuloso museo de famosos y campeones del mundo en el corazón del barrio Bella Vista

Está en el club Fortín Victoria. La intervención artística cuenta con más de 20 estatuas en tamaño real: Messi, Olmedo, Maradona, Che Guevara y Frida Khalo. Fueron confeccionadas por el escultor Fernando Pugliese.

Sábado 24 de Abril de 2021

La importancia de los que realmente representan los clubes de barrio para Rosario quedó demostrada una vez más con la creación del “Museo de los famosos y campeones del mundo” que está a punto de inaugurarse en el club Fortín Victoria del barrio Bella Vista. Los mentores del proyecto convocaron al reconocido escultor porteño Fernando Pugliese, quien se encargó de confeccionar en tamaño real a importantes figuras de la talla de Lionel Messi y el Papa Francisco, entre otros. La intervención artística tendrá dos finalidades, una cultural para promover las actividades y el movimiento del barrio y otra solidaria, a la hora de ayudar a los más necesitados en estos tiempos pandémicos. Pese a la gran variedad de estatuas, el presidente del club, Carlos Gutierre, confesó que quiere tener a Maxi Rodríguez y a Marcelo Bielsa, puesto que ya cuenta con las del Matador Mario Alberto Kempes y el Patón Edgardo Bauza, quienes están identificados con Central. Sin embargo, eso es sólo un detalle de todo el inmenso trabajo detrás de la muestra.

El concejal Eduardo Toniolli, autor del proyecto de ordenanza que prevé declararlo de interés municipal, destacó que es “el único museo de este tipo en toda Sudamérica” después del Museo de Cera ubicado en La Boca, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Tal es así que el proyecto fue declarado de interés provincial por medio del senador provincial justicialista Marcelo Lewandoski y en breve será tratado en el Concejo Municipal para que tenga esa misma consideración en la ciudad. La inauguración estaba prevista para este lunes, pero fue postergada por las restricciones previstas por la pandemia de coronavirus a fin de evitar mayor circulación de personas en el club anclado en barrio Bella Vista.

Unas 20 estatuas decoran el salón de la planta baja que la institución posee en Ituzaingó 3616. Allí se puede apreciar el hiperrealismo moldeado por el prestigioso artista Pugliese, puesto que las reproducciones son en tamaño real. Algo que vino a romper los moldes para la idea que se tiene de un club de barrio a la hora de reivindicar los fines culturales y educativos que puede promover. Las figuras van desde el rosarino Lionel Messi, el Papa Francisco, líderes mundiales como el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el expresidente estadounidense Donald Trump; el mandatario de China, Xi Jinping; el líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara; la artista mexicana Frida Khalo; y Diego Maradona, con las camisetas de la selección y la de Boca (ya encargó otra con la de Newell’s), entre otros famosos del deporte y del mundo.

museo7.jpg
Lionel Messi también forma parte de la galería artística que se exhibe en el club Fortín Victoria.

Lionel Messi también forma parte de la galería artística que se exhibe en el club Fortín Victoria.

El proyecto del museo y un objetivo solidario

“Hablé con una amigo que es empresario y como teníamos un salón decidimos viajar a Buenos Aires para contactar al escultor Fernando Pugliese porque habíamos visto Tierra Santa y nos había encantado, además de las estatuas de Alberto Olmedo y Javier Portales (que recrea a los personajes Borges y Alvarez sentados en el sillón). Así fue como empezó todo”, le cuenta a La Capital Carlos Gutierre, quien preside la institución desde hace 26 años y encabezó el proyecto junto a su amigo Víctor Monnier, un empresario que fue, entre otros emprendimientos, el creador de los jugos Jaimito que tanto se consumían en recreos de las escuelas de la ciudad y los bufets de los clubes.

Además de las estatuas de Mario Alberto Kempes y el Patón Bauza, Gutierre también tiene pensado confeccionar una de Maxi Rodríguez y otra de Marcelo Bielsa, pero antes quiere pedirles permiso para tener una reproducción artística en la sala del club. “Quiero hablar con Maxi. De chiquito él venía al club porque el abuelo jugaba a las bochas”, revela. Y agrega que el otro proyecto es “tenerlo a Bielsa, pero primero me gustaría hablar con él”.

museo3.jpg

Otro detalle que menciona Gutierre es que dentro de cada escultura hay un banner con la biografía del personaje, puesto que la idea del museo también tiene un fin educativo e informativo respecto a cada personaje que forma parte del museo. Sin embargo, el detalle de la iniciativa tiene que ver con el proyecto solidario que encabezará el club para ayudar a los que más lo necesitan, además de la módica recaudación que puede tener la institución barrial para mantener sus instalaciones por estos tiempos, cuando la situación económica apremia.

“Hablamos con Cáritas para comenzar a colaborar con un plato de comida a los que menos tienen. La idea es que al abonar la entrada al museo, cada persona tendrá que traer un alimento no perecedero”, destacó el presidente del club Fortín Victoria para agregar que los alimentos serán preparados en el club para “donar las viandas”. Además también valoró el aporte de otros actores comprometidos con el proyecto, quienes “van a donar pollo y arroz” para colaborar con el armado de los alimentos.

Taparelli, orgulloso con el proyecto

museo2.jpg
Frida Khalo está junto al Che Guevara y Alberto Olmedo.

Frida Khalo está junto al Che Guevara y Alberto Olmedo.

Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli se mostró “orgulloso” por el empeño y compromiso del club a la hora de “descentralizar” la cultura de la ciudad.

“Volvimos emocionados luego de visitar el museo. Es un verdadero compromiso barrial porque las esculturas de los personajes son hiperrealistas. Esto, sin dudas, habla muy bien de la descentralización de la cultura de la ciudad”, destacó Taparelli en contacto con La Capital.

En ese sentido, aseguró que “lo que más me impresionó no fue solamente la calidad de las esculturas sino el compromiso del club y la cantidad de gente que participa del proyecto”.

De interés municipal y provincial

museo6.jpg
El presidente del club, Carlos Gutierre, autor del proyecto cultural.

El presidente del club, Carlos Gutierre, autor del proyecto cultural.

La inauguración estaba prevista para este lunes, pero por razones vinculadas a la pandemia de coronavirus deberá postergarse al menos hasta el 3 de mayo, fecha en la que está previsto el cese de las restricciones a la circulación si es que merma la cantidad de contagios en la provincia y la ciudad. Por lo pronto, más temprano que tarde el museo será realidad para todos los rosarinos y con el esfuerzo del barrio.

Sin embargo, eso no es todo. Dentro de los proyectos previstos en la institución es la de crear una banda musical con los pibes y las pibas del barrio, además de brindar clases de danza y actividades culturales afines, algo tan necesario para sacar a los chicos de la calle y dignificar su capacidad creativa a partir de un proyecto noble. Gutierre también anticipó que una persona cercana al ex jugador canalla Ariel Cuffaro Russo pidió contar con las instalaciones del club para exponer pinturas y esculturas. Una realidad de que la cultura moviliza a Rosario y los barrios son el motor de la ciudad.

museo1.jpg
Líderes mundiales en el club Fortín Victoria de barrio Bella Vista.

Líderes mundiales en el club Fortín Victoria de barrio Bella Vista.

museo8.jpg
El director técnico de River, Marcelo Gallardo, con los brazos en alto.

El director técnico de River, Marcelo Gallardo, con los brazos en alto.

museo10.jpg
Olmedo, el Che y Frida Khalo.

Olmedo, el Che y Frida Khalo.

museo11.jpg
King Kong es otra de las figuras. Detrás se aprecian las estatuar de Enzo Francéscoli y Ariel Ortega.

King Kong es otra de las figuras. Detrás se aprecian las estatuar de Enzo Francéscoli y Ariel Ortega.

museo.jpg
Líderes mundiales en el club Fortín Victoria de barrio Bella Vista.

Líderes mundiales en el club Fortín Victoria de barrio Bella Vista.

museo9.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario