Rosario amaneció este viernes con temperaturas bajo cero. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por frío extremo el sur de Santa Fe y otras provincias como Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, centro y oeste de Córdoba, noroeste de San Luis y noroeste de Corrientes. El alerta, que es de color amarillo, está vigente al menos hasta las 18.
Los rosarinos que despertaron temprano este viernes enfrentaron una verdadera helada. A las 8, se regitraba 0.6 grado en el termómetro y una térmica de 2,5 bajo cero. El viento del oeste, a 5 kilómetros por hora, no ayudaba. Se espera que la máxima, con suerte, arañe los 12 grados y que el cielo permanezca nublado gran parte de la joranda.
¿Qué implica este alerta por temperaturas extremas? Se espera que se registren valores bajos de temperatura máxima y mínima, al punto que pueden poner en peligro la salud de las personas. El nivel amarillo puede producir un efecto de leve a moderado en la salud y puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
¿Qué se recomienda en un alerta por frío extremo?
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
frio02.jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
No fumar en ambientes cerrados.
Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
frio01.jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
La buena noticia para los próximos días
La buena noticia es que pronto llegarán una serie de días con la temperatura máxima en paulatino ascenso.
Para el sábado se esperan 12 grados de máxima y 3º de mínima, con algunas posibilidades de lluvias aisladas por la mañana y eventuales chaparrones vespertinos. A la tarde también habría ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. El domingo empieza a subir la máxima (que llegaría a 15º) y habría un descenso de la mínima (que rondaría los 0º). El cielo estaría algo nublado.
El SMN pronosticó para el lunes cielo algo nublado, con registros entre 16º y 2º. El martes habría un marcado ascenso de la máxima, que podría llegar a 20 grados, mientras que la mínima seguiría baja, alrededor de los 3 grados. El cielo estaría parcialmente nublado. El miércoles también estaría parcialmente nublado, y los termómetros seguirían en ascenso: 23º de máxima y 8º de mínima.