El Servicio Meteorológico Nacional difundió este viernes a la mañana un alerta de nivel amarillo para Rosario ante la inminente llegada de la tormenta de Santa Rosa. El organismo nacional prevé fuertes lluvias y vientos de mucha intensidad que se harían sentir entre hoy y mañana sábado.
Por ese motivo, el municipio resolvió brindar algunos consejos a tener en cuenta para prevenir o amortiguar el impacto que podría tener el fenómeno meteorológico. El titular de la Dirección General de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gonzalo Ratner, recordó que el alerta amarillo rige para toda esta región y estará vigente hasta el sábado.
“Es una advertencia del Servicio Meteorológico porque se pueden dar acumulados de lluvias de 70 milímetros por el total del período, pero hay que tener en cuenta que ese número puede ser superado localmente. Eso quiere decir que en algunas poblaciones o zonas esos valores se pueden superar”, explicó Ratner desde la sede de Protección Civil, en avenida Francia al 1900.
Ratner Defensa Civil01.jpg
Gonzalo Ratner, titular de Gestión de Riesgo y Protección Civil. Advirtió que desde esta tarde, además de intensas lluvias, podrían llegar rachas de fuertes vientos.
Foto: La Capital / Virginia Benedetto.
>> Leer más: A la espera de la tormenta de Santa Rosa, rige un alerta meteorológico de nivel amarillo
Ratner agregó que la advertencia del Servicio Meteorológico incluye la “posibilidad de tormentas eléctricas, además de la intensa caída de agua, en algunos de los sectores. Hay que estar atentos durante todo el período en que rige el alerta, pero hay dos momentos claves. En la tarde hoy se pueden dar rachas de viento, sumado a la lluvia, que podrían superar los 50 kilómetros. Y en el final del evento, que sería mañana, habrá un mejoramiento de condiciones que si bien no sería defintivo porque se espera inestabilidad en parte del sábado, también podrían darse ráfagas de viento que superarían los 50 km/h”.
lluvia tormenta03.jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
“Después de lluvias importantes, tener vientos fuertes puede generar mayores consecuencias de las habituales. Por eso pedimos precaución no solo para hoy sino también para el sábado porque, a pesar de ser el final del evento, también pueden haber inconvenientes. El texto de alerta no incluye la posibilidad de caída de granizo, pero junto con la lluvia podría haber actividad eléctrica en algún momento. Habrá lluvias fuertes en cortos períodos de tiempo y hay que mantener precaución entre el mediodía de hoy y el sábado a la mañana", destacó Ratner.
lluvia tormenta02.jpg
10.55 de la mañana, por momentos el cielo se oscureció y dejó una imagen de nocturnidad en la peatonal Córdoba.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Consejos útiles en caso de tormentas fuertes
Es por esto que desde la Municipalidad extienden una serie de recomendaciones para cada oportunidad en los que rigen alertas por las fuertes tormentas en la ciudad. Ante esto, Defensa Civil remarcó las siguientes medidas preventivas a seguir:
+ No sacar la basura para evitar obstaculizar desagües.
+ Verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta.
+ Retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
+ Tener limpias las terrazas, azoteas y patios. Verificar canaletas y desagües domiciliarios.
+ Evitar traslados innecesarios.
+ Ante emergencias llamar al 103 de Defensa Civil.