La ciudad

Acuerdo judicial por el tambo La Resistencia

Después de 10 años de conflicto judicial y con un nuevo marco normativo que ordena los usos de suelo en Nuevo Alberdi se llegó a un acuerdo entre las partes

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Acuerdo judicial por el tambo La Resistencia. Después de 10 años de conflicto judicial y con un nuevo marco normativo que ordena los usos de suelo en Nuevo Alberdi se llegó a un acuerdo entre las partes y ya está para la homologación del juez. El acuerdo suspende el litigio y brinda un plazo a los efectos de poder disponer de tierra en la zona productiva, a la que se trasladaría el tambo, y que define el plan de urbanización para que se afinque de manera definitiva.

“Desde que logramos en el Concejo la aprobación de un plan de urbanización justo se estableció un proceso de diálogo con los distintos actores que tienen intereses en Nuevo Alberdi para avanzar en una solución integral para todo el sector. Como sostuvimos desde el inicio del conflicto, el tambo era la barrera de contención para que no desalojaran a las 300 familias de la zona rural. Ahora que hay un proyecto que defiende sus intereses y ya no corren riesgos, pudimos resolver el juicio de desalojo y el tambo se traslada en Nuevo Alberdi, a la zona productiva así definida por la nueva ordenanza. Y ya estamos planificando su ampliación y consolidación”, manifestó Juan Monteverde de Ciudad Futura.

En el acuerdo, los privados se comprometen a poner a disposición un nuevo predio que se hará efectivo en 6 meses y el tambo se compromete a trasladarse en un plazo máximo de 3 años, cuando la nueva zona disponga de las infraestructuras necesarias. La cooperativa está trabajando junto con la Facultad de Ciencias Agrarias un modelo productivo para el desarrollo del nuevo tambo. “Ahora viene el desafío de crecer, con la tierra en manos de quien la trabaja, sabiendo que ya no hay riesgo de desalojo podemos mejorar muchísimo el proceso productivo y seguir demostrando que en la ciudades se pueden producir alimentos para su gente”, manifestaron desde la cooperativa.

El acuerdo se basa en la nueva zonificación que brinda la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo, que fija 4 zonas para diferentes usos: integración socio urbana, residencial, productiva ambiental y ambiental recreativo. “Creemos que es una gran solución, que por la vía del diálogo siempre se pueden encontrar soluciones para todos, solo hay que animarse a hacer las cosas de forma distintas”, señaló Monteverde.

Este miércoles, a las 10 de la mañana, las abogadas del tambo y representantes de Ciudad Futura se presentarán en el juzgado donde se encuentra el expediente para completar el trámite judicial y brindarán detalles del acuerdo a la prensa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario