La ciudad

Abre un nuevo espacio cultural en Arroyito

Una muestra de Claudia del Río abrirá las puertas de una casa en zona norte. Será un lugar expositivo pero también de encuentro

Sábado 17 de Marzo de 2018

Un nuevo espacio abrirá las puertas a la ciudad. Enfocado en arte argentino, pero tras la idea de ser un lugar de encuentro más allá de lo expositivo, El Bucle abre sus puertas en Arroyito (Juan José Paso 1415). La apertura será el viernes próximo, a las 19, con una muestra de Claudia del Río.

   Sus gestores, Ana Wandzik y Maxi Masuelli, preparan la vuelta a la zona norte de la ciudad, donde hace seis años abrían Club Editorial Río Paraná, entonces ubicado en Refinería. El espacio funcionaba justamente como un club, con membresías, tenía una biblioteca de publicaciones independientes y había lecturas. "Un lugar de acopio, difusión y comercialización", lo presentaban entonces. Luego apareció Iván Rosado, la editorial que ya lleva 70 libros publicados, entre poesía, narrativa y arte. El Club se mudó hace casi un año a un local ubicado en la planta alta del Pasaje Pan (Córdoba al 900), ya más como librería, con muestras y se tornó un lugar de encuentro. En ese marco surgió El Bucle, como una suerte de ciclo enfocado al arte, para mostrar, charlar y relacionarse en torno al arte argentino de los últimos siglos (dicen Ana y Maxi y sonríen).

   Ahora llega el fin del Club tras la posibilidad de abrir El Bucle con un espacio físico propio, y está enfocado especialmente al arte argentino, aunque por supuesto habrá libros.

   Cincuenta obras de Claudia del Río tomarán la casa que alberga la nueva iniciativa. Trabajos que pueden ubicarse entre el collage y la pintura se desplegarán para dar cuenta del trabajo de la reconocida artista. Los trabajos están datados desde los 90 a la actualidad. "Diríamos que llegan hasta hoy, porque mostrará hasta lo que está haciendo en este momento", apunta Ana, en diálogo con La Capital.

   Cometa Heidi, el nombre de la muestra, albergará "desde dibujos pequeños a telas de tres por tres metros, una exposición muy disímil tanto en escala como en materialidad" que, tras la inauguración, podrá verse los viernes y sábados, entre las 16 y las 20, hasta el 28 de abril.

   Pero Ana y Maxi dicen que la idea no es abrir un espacio expositivo tradicional sino mantener el espíritu de El Bucle. Un lugar de encuentro, charla, vínculo y donde la agenda surja en esos momentos o conectada a las publicaciones de la editorial, por estos días enfocada mucho más a libros de arte que a otros géneros.

   Los últimos que editó Iván Rosado fueron Dentro de uno está el universo, de Juan Grela G. (cuatro conferencias dictadas por el artista) y Augusto Schiavoni, artista visionario argentino (un conjunto de textos críticos, poéticos y biográficos).

   El Bucle como una forma de mostrar pero no en línea recta. Como una mirada que nunca termina, como un sinfín de proyectos. Como los que proponen y autogestionan desde hace seis años Ana Wandzik y Maxi Masuelli.

Con aroma francés

La Alianza Francesa de Rosario celebrará a partir del lunes "Los días de la Francofonía", con diversas actividades. Fotografía, música, conferencias, gastronomía y debates se incluyen en el programa.

   Todas las actividades serán en la sede de la Alianza (San Luis 846), salvo la noche gastronómica que se servirá en restaurantes.

   El lunes, a las 20, inaugura Sentiments Encrés, una muestra de fotos de Luis Vignoli, "donde quedarán plasmadas las palabras de autores de origen o habla francesa".

   Al otro día, el martes, a las 19.30, Robby Glesile, disertante de origen haitiano, brindará una charla sobre Jacques Roumain, una figura clave de la literatura haitiana. La charla será en francés. Luego será el turno de Damien Accordemon, un cantante y acordeonista francés que actuará a partir de las 20.30. Un recital de sonoridades francesas y latinoamericnas.

   El miércoles por la noche, Rosario se unirá por primera vez a la celebración gastronómica Goût de France / Good France. Habrá platos creados especialmente por los chefs Leonardo Cabral (La Gulá) y Carlos Avalle (restaurante Refinería). Se debe reservar directamente en los restaurantes.

   Una charla debate sobre la recuperación del patrimonio histórico ferroviario de origen francés será el tema que el jueves, a las 19.30, abordarán Carlos Bava, Miguel De Marco y Leonardo Tudino.

   Las actividades culminarán el 27 de este mes con una proyección de series web francófonas, presentadas por el guionista Joël Bassage.

   Consultas, en la página de la Alianza en Facebook.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario