La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) había descalificado a la boxeadora argelina Imane Khelif en 2023 en pleno campeonato mundial por no superar las pruebas de "elegibilidad para participar en la competencia femenina" al detectarle “elevados niveles de testosterona”.
Ante la polémica suscitada en los Juegos Olímpicos París 2024, la IBA decidió estas horas emitir un comunicado para abordar el tema de Khelif y también de la taiwanesa Lin Yu-ting, que debutará este viernes en la divisional hasta 57 kilos contra la uzbeka Sitora Turdibekova.
Ambas recibieron el visto bueno del COI (Comité Olímpico Internacional) luego de haber sido prohibidas por la IBA.
La IBA señaló que en marzo de 2023 descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023 debido "a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA".
"Esta decisión —agregó—, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”.
Testosterona
El organismo detalló que las atletas “no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales” y que dicha “prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.
Esta determinación se tomó luego de realizarle pruebas a las boxeadores en el Campeonato Mundial de Estambul 2022 y el de Nueva Delhi 2023. La IBA aseguró que Lin Yu-ting no apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que aunque Khelif sí lo hizo, luego “retiró la apelación”. Y ante estos accionares afirmaron que “la decisión sea legalmente vinculante”.
El diario inglés The Guardian aseguró que el sitio interno que el COI le ofrece a los periodistas reconoce que Khelif fue “descalificada apenas horas antes de su enfrentamiento por la medalla de oro contra Yang Liu en el Campeonato Mundial de 2023 en Nueva Delhi, India, después de que sus elevados niveles de testosterona no cumplieran los criterios de elegibilidad”. Y aclara un tema similar sobre Lin, a quien “se le quitó su medalla de bronce después de no cumplir los requisitos de elegibilidad basados en los resultados de una prueba bioquímica”.
Sin embargo, la IBA no tiene injerencia en el boxeo olímpico ya que se corrió a este organismo de la planificación “debido a cuestiones de gobernanza y a una serie de escándalos relacionados con los jueces”, informó el periódico británico, que remarcó que la Unidad de Boxeo del COI “tiene reglas más laxas que la IBA”.
Descalificada
Los hechos indican hasta ahora que Khelif debía disputar el título mundial en Nueva Delhi en marzo del 2023 tras superar en semifinales a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, pero fue descalificada del certamen antes de la final contra la china Yang Liu y su contrincante fue la que tomó su lugar en la puja por el título. Tampoco recibió el premio por el tercer lugar correspondiente a las derrotadas las semifinalistas.
En ese momento, la pugilista aseguró que le habían advertido que “presentaba características que significaban que no podía boxear contra mujeres” y catalogó a todo como “un gran complot” en contra de su país.
El tema volvió a recrudecer en París 2024, incluso el entrenador de la italiana Angela Carini afirmó en la Gazzetta dello Sport que su pupila recibió “cientos de mensajes, también en las redes sociales, invitándola a no pelear por su seguridad y a dar una señal de protesta”.