Facundo Jones Huala, referente de la lucha de los pueblos originarios del sur chileno y argentino, fue trasladado este viernes a la mañana por fuerzas federales desde la comisaria en Bariloche en la que se encontraba desde principios de semana a una cárcel federal en Esquel, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.
El operativo se inició a las 7 bajo una celosa custodia y el militante mapuche, detenido el pasado 30 de enero en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro será alojado en la unidad 14 de la Cárcel de Esquel "Subalcaide Abel Rosario Muñoz”.
El Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, de Chile, hizo lugar este jueves al pedido de extradición a la Argentina del supuesto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), para que regrese al país trasandino y cumpla una condena a prisión de 6 años y otra de 3 a las que fue condenado por un hecho ocurrido en 2013.
Con la aceptación del juez chileno Claudio Thomas, Huala, que estaba alojado en una comisaria de Bariloche desde que fue arrestado tras una denuncia por ruidos molestos, está un paso más cerca de su extradición. El juez Thomas aceptó el pedido de la fiscalía de Río Bueno, y ahora resta la decisión de la Corte de Apelaciones.
Si la corte ratifica el pedido de extradición del magistrado Thomas se pasa la solicitud a la Cancillería chilena para que, a través de la embajadora del gobierno de Gabriel Boric en Buenos Aires, Barbaras Figueroa, este se transmita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
>> Leer más: Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón
Huala, que nació en 1986 en Bariloche, y ha sido protagonista de numerosos incidentes y delitos en Chile y Argentina junto a los mapuches más radicalizados.
El apoyo del militante social Juan Grabois
El dirigente social Juan Grabois calificó la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, como "una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia", que consideró es el "robo de tierras, agua, lagos y minerales" por parte de "las multinacionales".
"Con Jones Huala, crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia", publicó Grabois en su cuenta de la red social Twitter.
Y agregó: "Las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno".
En ese sentido, el dirigente enumeró otras problemáticas que deben afrontar ciertos sectores de la sociedad que "no pueden acceder" a condiciones "dignas de vida".