Información Gral

Uruguay tendrá su tercera pastera en Paso de los Toros

La compañía finlandesa UPM (ex Botnia) anunció el inicio de la construcción. La Asamblea Gualeguaychú protestará esta tarde.

Domingo 28 de Julio de 2019

La empresa finlandesa UPM (exBotnia) construirá su segunda planta de celulosa en este país y una nueva terminal portuaria, con una inversión total de más de 3.000 millones de dólares.

La firma tomó la decisión tras el compromiso del gobierno uruguayo de sumar obras públicas, que comenzaron hace pocos días, para el nuevo Ferrocarril Central y accesos vinculados, con una inversión cercana a u$s1.000 millones. Además, el Puerto de Montevideo construirá un nuevo sistema de accesos con un viaducto por el contorno de la capital uruguaya.

La nueva planta de celulosa, que se espera que comience a operar en 2022, será la tercera en Uruguay y estará en Paso de los Toros, sobre el río Negro: la primera fue la de Botnia en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, que derivó en un conflicto con Argentina, y la segunda es la de Montes del Plata (una firma sueco-finlandesa chilena), que está en Conchillas (Colonia).

Protesta

Del lado de nuestro país, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (Entre Ríos) realizará hoy una nueva marcha y otras actividades, en rechazo a la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa sobre la vera del río Negro, afluente del Uruguay.

A partir de las 11, vecinos y ambientalistas entregarán volantes en la ruta internacional 136, en el paraje de Arroyo Verde y a las 15 se movilizarán hacia la cabecera del puente Internacional General San Martín.

En un comunicado, los asambleístas indicaron que la caravana de autos hacia el puente será en rechazo a "la presencia de Botnia-UPM" y de "la instalación de una nueva pastera Botnia-UPM2".

Tabaré

"La inversión de UPM refuerza la imagen internacional de Uruguay en cuanto a su seguridad jurídica, estabilidad institucional, seriedad, responsabilidad y confiabilidad para la llegada de inversiones extranjeras", dijo el gobierno de Tabaré Vázquez.

El candidato presidencial Guido Manini Ríos es uno de los que levanta la bandera contra UPM con el argumento de que contaminará el río Negro, que atraviesa horizontalmente el país, y que se dan eximiciones impositivas y otras ventajas que no se otorgan a productores locales. También hay un movimiento ecologista que ha juntado firmas contra la planta, pero con escasa repercusión.

"Uruguay ha demostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial", declaró el presidente de UPM, Jussi Pesonen, al anunciar la obra.

El desarrollo forestal comenzó con una ley de incentivo especial para el sector, que se votó en 1987 durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), lo que se completó en el gobierno siguiente de Luis Lacalle (Partido Blanco), que además votó la ley de Puertos (1992).El presidente colorado Jorge Batlle votó el tratado de protección de inversiones con Finlandia (2004) y aprobó la primera planta de Botnia (2005).

El socialista Vázquez autorizó el inicio de fabricación de pasta de Botnia (2007) y aprobó el plan de la segunda fábrica.El frenteamplista José Mujica autorizó el incremento de producción de UPM (2013) e inauguró la de Montes del Plata (2014).

Uruguay viene sufriendo la caída de la inversión privada desde 2014 y la baja del empleo desde 2015.Ahora el gobierno de Vázquez espera que el comienzo de las obras del ferrocarril dinamice el mercado y mejore su imagen popular que cayó al 25 por ciento.

la primera. La planta de UPM en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario