Información Gral

Uruguay estimula el turismo con fuertes descuentos impositivos

Anuncian que a partir del 1º de mayo los beneficios para extranjeros igualarán a los que reciben los uruguayos.

Domingo 11 de Marzo de 2018

Uruguay renovará los beneficios a turistas extranjeros a partir de mayo. La ministra de Turismo Liliam Kechichian anunció que a partir del 1 de mayo, los turistas no residentes tendrán el beneficio de la devolución de 9% del IVA en el pago por servicios turísticos, con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior, del mismo modo que rige para los turistas residentes en el vecino país.

   En los últimos años, además de sus atractivos naturales, Uruguay viene implementando una serie de beneficios fiscales, que sumados al tipo de cambio actual, han contribuido a reducir sensiblemente los costos para el turista extranjero.

   En este contexto, la ministra Kechichian explicó los alcances de la renovación de los beneficios a los turistas a partir de mayo. "Sin politizar el tema, la lectura es que hasta finales de abril continuarán los beneficios tal cual se venían brindando y en mayo los mismos se igualarán a los que reciben los uruguayos que hacen turismo interno", señaló la ministra Liliam Kechichian.

   Para los turistas no residentes (como es el caso de los argentinos) "hay un solo beneficio que se reducirá y el resto continuará prácticamente igual", resaltó la funcionaria y agregó: "Lo que hizo el Ministerio de Economía de Uruguay fue llevar al 9% el beneficio del IVA en gastronomía, igualándolo con el que reciben los ciudadanos de nuestro país".

   La titular de la cartera de Turismo aclaró que "en medios capitalinos se incurrió en el error de informar que la medida es solo para los hermanos argentinos, cuando en realidad lo es para todos los turistas no residentes en Uruguay". "La decisión de mantener y equiparar este beneficio tributario para los turistas residentes en Uruguay y para los visitantes permitirá mejorar la competitividad del sector", indicó Kechichian, quien recordó que "el año pasado el Estado uruguayo renunció a un ingreso fiscal de unos 40 millones de dólares por la aplicación de este beneficio. Esa es una buena noticia, porque vamos a seguir teniendo una herramienta para la competitividad que nos ha permitido posicionarnos, en los últimos años, en un mundo cambiante", añadió la ministra uruguaya.

Lista de incentivos 

La nómina de incentivos para los turistas a partir del 1º de mayo de 2018 es de este modo la siguiente: "IVA cero" en hoteles (este beneficio es válido para extranjeros presentando el documento de identidad. Al no cobrarse, no genera devolución). Régimen de "Tax free" para compras. Vale para las compras en comercios adheridos al sistema y cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra. El egreso del país debe hacerse por los pasos de frontera habilitados, como el aeropuerto de Carrasco y el puerto de Montevideo, entre varios otros. También pueden citarse entre otros la terminal de Punta del Este, Colonia y el puente Colón-Paysandú. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro. La lista de beneficios continua con el descuento del 9 % de IVA en servicios gastronómicos. Vale para toda clase de establecimientos, siempre que las prestaciones no integren el concepto de hospedaje. La nómina incluye a los servicios de catering para fiestas y eventos. También se recibirá la devolución del 9 % de IVA en el alquiler de inmuebles. Este beneficio es válido para"personas físicas no residentes", y siempre que el alquiler se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket. También se devuelve el 9 % de IVA en alquiler en autos, de nuevo: solo en agencias registradas y que el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. Esta devolución operará hasta el 30 de abril de 2018. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido.

   El año pasado Uruguay registró un crecimiento de 24,1% en la llegada de visitantes argentinos: 2.656.285 sobre 4 millones de visitantes totales, lo que marcó un récord absoluto en el sector. La fidelidad de los argentinos con Uruguay, tanto como destino turístico como de inversiones es notoria y se renovó con fuerza durante esta coyuntura cambiaria que benefició a los turistas, que se encontraron con precios accesibles y descuentos muy jugosos pagando con tarjetas de crédito o débito. Todo indica que millones de argentinos seguirán eligiendo Uruguay, mas allá de los descuentos que se puedan instrumentar e independientemente de los vaivenes económicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario