Información Gral

Sólo cuatro de diez argentinos utilizan siempre el casco

Casi la totalidad reconoce su importancia, pero muy pocos lo usan al conducir una moto, según una encuesta realizada por un observatorio vial

Miércoles 21 de Agosto de 2019

Sólo cuatro de diez argentinos aseguran usar siempre el caso al conducir o viajar en una moto, según una encuesta realizada por el Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), en un sondeo en más de 750 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar se consultó a qué tipo de riesgo se expone un motociclista que no usa casco. Allí, casi el 100 por ciento reconoció el peligro de no usar el elemento de seguridad: para el 87 por ciento el riesgo es muy alto y el 9 por ciento que es alto. El resto eligió las opciones bajo (1 por ciento); muy bajo (2 por ciento) y no presenta riesgos (1 por ciento).

A los entrevistados que dijeron ser conductores de moto, se les consultó sobre el uso que ellos hacían del casco. Sólo cuatro de cada diez dijeron usarlo siempre (42 por ciento). También cuatro de cada diez admitieron conducir "casi siempre" con el casco puesto. El resto admitió que "nunca" (10 por ciento) o "casi nunca" (4 por ciento) lo usaba.

A los conductores además se les consultó sobre si alguna vez habían sufrido un accidente mientras conducían su moto. Más de la mitad dijo haber sido protagonista de un siniestro vial: el 14 por ciento un hecho de gravedad y el 41 por ciento un accidente que no fue de gravedad. Los demás (45 por ciento) no habían sufrido ningún siniestro.

"Un buen indicio"

"Es un buen indicio que la gente reconozca la importancia del uso del casco. Es un instrumento de seguridad imprescindible para conducir un motovehículo. Frecuentemente se ven en las calles conductores que llevan el casco en sus brazos, con el peligro que ello implica. Es necesario que todos los motociclistas sean conscientes del riesgo que representa conducir sin esa medida de seguridad", expresó Facundo Jaime, vocero de la Cecaitra.

Allí se expresa que según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018, fallecieron en la Argentina 5.366 personas, de las cuales el 43.8 por ciento se transportaban en motovehículos; el 27,6 por ciento en automóviles; el 11,9 por ciento eran peatones y el 3.7 por ciento ciclistas.

La Agencia emitió un informe en base a observaciones que realizó en todo el país, del que se desprende que "en 2018 se observa que se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016 en lo que refiere al uso de casco entre conductores: los hombres se protegen más que las mujeres, el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección mediante el uso de casco es superior en vías ruteras, en motocicletas y en vehículos comerciales". "Las estadísticas nos obligan a seguir trabajando en la concientización, para generar conciencia vial. Que solamente cuatro de cada diez motociclistas admita usar siempre el casco es el dato que nos debe alarmar para continuar desde la Cecaitra con campañas que logren conductores responsables para poder tener un tránsito más seguro y sin víctimas que lamentar", finalizó Jaime.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario