Información Gral

Punta del Este, repleta de argentinos, se quedó sin plazas hasta la 2ª quincena

El balneario uruguayo arde, con turistas que se extienden por La Barra, Manantiales y Rocha. La mejor temporada de los últimos años, lejos

Jueves 11 de Enero de 2018

playa. Tanto en La Mansa como en La Brava se vislumbran turistas de nuestro país que opinan que los precios son casi similares.

Punta del Este, repleta de argentinos, se quedó sin plazas hasta la 2ª quincena

El balneario uruguayo de Punta del Este registra un 98 por ciento de ocupación, número que asciende al 100 por ciento durante los fines de semana, gracias a los argentinos que han invadido la ciudad.

Conseguir alojamiento es una tarea y un propósito de imposible cumplimiento por estas horas debido a que la llegada de los turistas provenientes de este lado del Río de la Plata fue impactante desde los días posteriores a Navidad.

El fenómeno registra una fuerza mayor al año pasado, temporada que ya de por sí había sido sorprendente.

Para los agentes turísticos hay un 20 por ciento más de argentinos que enero de 2017 y se está ante la presencia de un verdadero boom que invade la ciudad top y que se extiende por La Barra, Manantiales, Rocha, al noreste de Punta, zona hacia la cual se trasladan las inversiones hoteleras, residenciales y la movida veraniega en general.

Las playas de La Pedrera (Rocha) están siendo elegidas preferentemente por las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes argentinos que llegan en grupo de amigos o a veces arrastran a sus padres.

Los restós y paradores de comida de Punta son colmados cada noche y tanto los dueños de los comercios como los mozos claman por paciencia a un público que debe acostumbrarse a soportar colas y varios minutos de espera para retirar su pedido o sentarse a una mesa.

"Hoy tenemos ocupación del 98 por ciento, la poca oferta que hay se alquila a precios elevados aunque hay posibilidad de negociar, siempre dependiendo de los propietarios. Si hoy llegas a Punta del Este sin alojamiento es casi imposible conseguir una casa para alquilar", declaró Baltasar Urrestarazu, dueño del sitio de búsqueda Casas en el Este, al diario Ambito Financiero.

En la inmobiliaria Perazzo de Uruguay aseguraron que las reservas, destacadas para la primera quincena del año, definieron a la temporada 2018 como una de las mejores de la última década. Y que la segunda quincena del año, que en general no suele presentar números tan altos, está marcando un nuevo fenómeno ya que las reservas están muy por encima a la de años precedentes.

"Hoy contamos con un 70 por ciento de reservas para la segunda quincena de enero, son números muy alentadores. Ya tenemos un 25 por ciento más de requerimientos que el año pasado", indicó Urrestarazu, quien aseguró que "los argentinos son la verdadera estrella de esta temporada".

A diferencia de tres años atrás, ya son muchos más los argentinos que los brasileños en el Este. La corriente "argenta" desde 2015 fue creciendo fuerte cada temporada y hoy no admite discusión.

Además, los argentinos optan por quedarse más cantidad de días, con familias adineradas de Capital y provincia de Buenos Aires que cubren estadías que suelen arrancar antes de Navidad y se extienden hasta el 10 o 15 de enero.

Para muchos jóvenes que visitan Punta, los precios son "similares" a la Argentina. Lo advierten al ir a los supermercados para nutrirse de comida como también cuando consumen tragos de las disco o bares de la movida nocturna.

Un relevamiento confirmó la notable demanda en el área gastronómica. "Es complicado detallar en qué lugar se puede almorzar o cenar más barato", dijo el subdirector de Turismo, Fernando Alonsoperez. "En la zona portuaria uno encuentra en la misma calle platos que rondan los ocho dólares y otros que alcanzan los 30. Sí tenemos un ‘costo de cubierto' en todo Maldonado, que parte desde los 15 dólares y alcanza los 150, dependiendo de la calidad del servicio", dijo el funcionario.

También en Río

Después de un 2017 flojo, Río de Janeiro comenzó 2018 con pie derecho, con más turistas que el año pasado. Entre los extranjeros, el mayor grupo es el de los argentinos, quienes no solo invadieron las playas cariocas sino también los centros comerciales de la "Cidade Maravilhosa" en busca de productos y mejores precios que Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});