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Macri seguirá las informaciones desde Chapadmalal

Desde 2008 a 2014 lo sometieron a una reparación de "media vida" en Tandanor.

Sábado 18 de Noviembre de 2017

El presidente Mauricio Macri ya se encontraba anoche en la localidad balnearia de Chapadmalal con su familia desde donde estará pendiente de las novedades sobre el submarino ARA "San Juan". El mandatario estará muy cerca de la base de Mar del Plata, desde donde partió la nave que perdió contacto con la Armada.

El submarino ARA "San Juan", de la clase TR 1700, con propulsión Diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985 cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, informaron hoy fuentes militares.

Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.

Contiene seis Tubos Lanza Torpedos en proa; carga 22 Torpedos tipo SST-4 filoguiados, y de 40 a 80 minas de fondo.

"Modernización"

En 2008 fue sometido a una obra "modernización" en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar)de Tandanor, en la Isla Demarchi, donde se le realizó su reparación de "media vida". La reparación de "media vida" de un submarino es una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval . En este caso, la mayor dificultad fue la de cortar el casco en su totalidad, algo que se hizo hacia popa, para poder cambiar los motores , baterías y otras partes del equipamiento que eran imposibles de ingresar por las escotillas.

"Se reemplazaron los cuatro motores diesel de 16 cilindros y 1.200 Kw de potencia, que mueven igual cantidades de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos, y le realizó un recorrido y reparación completa de los cuatro equipos generadores que se utilizan para carga de baterías", enumera el sitio web de Tandanor. "Asimismo el motor eléctrico, que es el que hace girar la hélice, recibió un mantenimiento integral, con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor y se puso a nuevo la hélice", agrega el sitio.

Se aprovechó el corte del casco para un "replacado" y reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos del submarino para alcanzar su condición original.

"La obra de corte y la aún más delicada y crítica de soldadura se terminó a fines de 2011. Se usó una soldadora de plasma de tecnología argentina", finaliza.

Los restantes trabajos insumieron hasta junio de 2014.

Las dudas sobre la resistencia estructural del casco luego de ser cortado y vuelto a soldar parecieron haber sido evacuadas por el cuidadoso trabajo que se realizó.

Pero entre algunos conocedores esta operación dejó dudas sobre la resistencia del casco en condiciones de exigencia estructural, como ser tensiones producto del oleaje, de corrientes o la gran profundidad. Esas observaciones se leyeron en varios blogs de especialistas y aficionados.

Tripulación

Una tripulación de "alto nivel profesional" y "apasionada por su tarea" es la que está a bordo del ARA "San Juan", dijeron ayer autoridades del gobierno fueguino que lo visitaron durante su estadía en Ushuaia

La embarcación fue visitada el lunes 6 de noviembre por una comitiva de funcionarios fueguinos, entre los cuales el vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, el juez federal de Ushuaia Federico Calvete, legisladores provinciales y autoridades de fuerzas de seguridad, entre otros.

La delegación, de unas 15 personas en total, realizó una excursión de siete horas a bordo del submarino, que hasta incluyó una inmersión en el Canal de Beagle, donde varios buzos tácticos hicieron ejercicios bajo el mar.

"Se trata de gente especializada y muy profesional. En su mayoría jóvenes, con una gran predisposición y energía para realizar su trabajo. Nos explicaron el funcionamiento del instrumental y del equipamiento. Todo a bordo lucía impecable y organizado", contó a Télam la jueza Battaini.

Por su parte el vicegobernador Arcando definió la experiencia como "inolvidable" y destacó "el profesionalismo del personal de la Armada".

trabajos. Un punto de la reparación de la nave en el complejo industrial.

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