Información Gral

Investigan a un colegio que prohibió acto por la Noche de los Lápices

Autoridades del platense instituto católico San Carlos de Borromeo negaron un pedido de los alumnos. En Buenos Aires una ley instituyó el 16 de septiembre como Día de los Derechos de los Estudiantes.  

Martes 18 de Septiembre de 2012

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires investigará si un colegio privado de La Plata impidió a sus alumnos realizar actividades para recordar La Noche de los Lápices.

La titular del área, Nora De Lucía instruyó a la directora provincial de gestión de Educación Privada, Nora Pinedo, para que investigue si en el Colegio San Carlos Borromeo se impidió a alumnos secundarios recordar La Noche de los Lápices.

El pasado miércoles 5 de septiembre, los delegados de 1º a 6º año del Colegio San Carlos Borromeo, ubicado en calle 32 entre 138 y 138 bis, recibieron respuesta negativa por parte de las autoridades para conmemorar La Noche de los Lápices y recordar a los estudiantes de-saparecidos durante la noche del 16 de septiembre de 1976.

En dicha solicitud, que había sido elevada mediante nota al director de la institución, Diego Pelassini, los alumnos le requerían a la autoridad mayor que les fuera concedida una hora en el día del 36º aniversario de aquellos secuestros-desapariciones, con la finalidad de hacer memoria sobre lo sucedido.

La carta fue firmada por la totalidad de los representantes de los cursos, quienes habían sido elegidos democráticamente por sus compañeros, aunque las autoridades aún se nieguen a reconocerlos como tales.

"La primera respuesta de Pelassini fue afirmativa, concediendo el permiso para la realización de los actos. Seguidamente argumentó que sólo autorizaría a un profesor a que pasara por cada uno de los cursos y leyera ante el cuerpo estudiantil algún texto con información alusiva a la fecha. Finalmente, y sin mediar explicación alguna sobre el cambio de parecer, el director censuró la posibilidad de realización de cualquier tipo de actividad al respecto", indicaron el periódico digital Diagonal.com.

Ya en marzo último, alumnos que integran la primera promoción de la enseñanza secundaria clásica de esta escuela impulsaron la iniciativa de creación del Centro de Estudiantes. La secretaria se opuso sin justificación a la realización del mismo. Similar actitud fue la de Pelassini, a quien le fueron entregados dos libros con las leyes que avalan el derecho de los estudiantes a agruparse y a conformar su propia representación (ley Nº 137 de 1999 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y resolución provincial Nº 4900 del año 2005). A las dos semanas, ambos impresos fueron devueltos en mano por el director a algunos de los delegados.

Calendario escolar. Por otra parte, en Buenos Aires, el 16 de septiembre forma parte del calendario escolar como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios desde 1998. Así lo fijó la ley 12.030, que establece además que todas las escuelas deben promover clases alusivas ese día y fomentar la reflexión en torno a la democracia y los derechos humanos, en contraposición a lo ocurrido en La Noche de los Lápices.

En tanto, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto se refirió ayer al tema y sostuvo que "no se puede tapar el sol con la mano" y agregó que "me parece que son actitudes institucionales que más tienen que ver con el pasado que con este tiempo. El recuerdo está en la participación militante de tantos jóvenes y me parece un absurdo querer cercenar la reflexión".

También destacó que "aquí se trata de mirar el pasado desde hoy y con proyección de lo que viene y que quieran borrarlo o desafectar esa reflexión es un absurdo". Mariotto formuló declaraciones al participar de la marcha que realizaron ayer en La Plata para conmemorar el 36 aniversario la histórica fecha.

Los alumnos en una clase de dignidad

Organizaciones sociales y políticas marcharon ayer en La Plata para conmemorar el 36 aniversario de “La Noche de los Lápices”, cuando jóvenes de escuelas secundarias que reclamaban por el boleto estudiantil fueron detenidos y desaparecidos por la dictadura militar.

El vicegobernador Gabriel Mariotto destacó durante la marcha que “los sueños de esa generación militante y comprometida se pudieron llevar a la práctica a partir de la llegada al gobierno de Néstor Kirchner y la profundización que está haciendo Cristina Fernández de Kirchner”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});