Información Gral

El 15% de automovilistas reconoce beber más de lo permitido

Un relevamiento nacional de Cecaitra, la cámara de software vial, detectó este porcentaje.

Domingo 23 de Septiembre de 2018

El 15% de los automovilistas reconoce tomar más alcohol del permitido, según un relevamiento nacional, que estableció que en un porcentaje preocupante no respeta una norma básica de convivencia, tal como es no consumir alcohol antes de conducir. El trabajo estadístico fue dado a conocer por el Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra, la cámara que agrupa a las empresas de software vial de la Argentina.

   El consumo de alcohol determina graves fallas al volante y es uno de los factores más comunes en siniestros viales. Un 77% de los consultados dijo "nunca" consumir más alcohol del permitido a la hora de manejar. Lo preocupante es el alto porcentaje que reconoció hacerlo con asiduidad. Un 13 por ciento dijo hacerlo "pocas veces" y un 2% se sinceró: habitualmente manejan con más alcohol del permitido en sangre para las calles y rutas. Asimismo, un 8 por ciento dijo no tener claro si incurre en esta falta. Esta confusión por los gramos de alcohol permitidos se resolvería con una ley de "tolerancia cero", que ya rige en muchas provincias, como Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

   El límite de alcohol para conducir actualmente se establece en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale aproximadamente a dos vasos de cerveza o una copa de vino, por poner algunos ejemplos de equivalencia, mientras que para los conductores profesionales ya rige la "tolerancia cero" desde hace algunos años.

   Según se desprende del sondeo realizado por Cecaitra en 1.714 hogares por vía telefónica, el 86 por ciento de los encuestados considera que las faltas de tránsito son "consecuencia directa de las costumbres argentinas a lo hora de conducir un automotor", entre las que se cuenta manejar con más alcohol del permitido en sangre, entre las más señaladas.

   Desde Cecaitra indicaron que "existe un alto conocimiento entre la ciudadanía de los efectos negativos de manejar superando los límites de alcohol permitidos". A lo que agregaron: "Los conductores se mostraron, por amplia mayoría, de acuerdo con una mayor regulación y un mayor control sobre los niveles de alcohol al conducir. Es señalado así el peligro que ocasiona mezclar bebidas alcohólicas con el volante", finalizaron desde Cámara, que mes a mes establece estadísticas que buscan concientizar sobre la importancia de la seguridad vial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario