El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un pronóstico para los próximos días que advierte la llegada de un “extenso frente frío” que avanza desde el oeste hacia todo el territorio nacional y va a generar hasta el domingo viento, lluvias, nevadas y viento Zonda con alertas en diferentes provincias.
En medio de una seguidilla de días cálidos, con valores de temperatura cercanos a los 30 grados en gran parte del norte y centro de Argentina, el SMN informó esta tarde sobre el desarrollo de “un extenso frente frío que avanza desde el oeste”.
“Al encontrarse con la elevada cordillera, y al continuar sobre el territorio nacional, este frente va a generar fenómenos como viento, lluvias, nevadas y Zonda en diferentes provincias entre hoy y el domingo”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Además, explicó que el frente dejará un “marcado descenso de las temperaturas” y algunas tormentas en la franja central del país el domingo y el lunes.
A través de un hilo de tweets, el servicio meteorológico brindó información detallada sobre la situación en las diferentes regiones del país y explicó que desde ayer y hoy, sábado, se espera que lluvias y nevadas afecten a la cordillera patagónica y mendocina.
En algunos sectores de la montaña se prevé que se acumulen entre 30 y 60 milímetros de lluvia, mientras que en otros, pueden superarse los 20 centímetros de nieve.
Hoy, sábado, también se esperan lluvias y nevadas intensas en el sur y en la costa de Santa Cruz.
Ayer rigieron alertas naranja por lluvias persistentes en las zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro y Chubut y por viento Zonda para el sur de Mendoza.
A su vez, hay alertas amarillas por vientos en sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut y por nevadas fuertes en Mendoza.
Por otro lado, el SMN informó que tanto el frente frío como el sistema de baja presión van a “provocar condiciones ventosas en Patagonia, cordillera y parte del centro del país en distintos momentos del viernes y del fin de semana”.
En ese sentido, se remarcó que el sur habrá ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora (km/h).
El organismo señaló que “a medida que este frente se desplace hacia el norte argentino, llegará el Pampero, ese viento sur tan conocido en nuestra región central”.
“Este provocará un descenso en las temperaturas y algunas tormentas, especialmente entre el domingo y el lunes”, finalizó.
La alerta naranja por lluvias persistentes de variada intensidad rige para toda la cordillera de Neuquén y de Río Negro, y para una porción del noroeste de Chubut, en la cordillera de Cushamen.
Allí se espera una precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros y los mayores valores se prevén en las zonas más elevadas, explicó el SMN y agregó que no se descarta la probabilidad de nevadas en alta montaña.
En la montaña mendocina también se espera un incremento en la intensidad del viento, con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
En tanto, en las provincias de San Luis y La Rioja, puede oscilar entre 40 y 70 km/h y ráfagas de más de 85 km/h.
La amenaza del Zonda
Asimismo, se formará viento Zonda que desciende de la montaña y genera condiciones muy ventosas con un repentino aumento de las temperaturas y un rápido descenso de la humedad en el aire.
Las autoridades de la Dirección General de Escuela (DGE) de Mendoza suspendieron las clases del turno tarde en las diferentes modalidades y niveles educativos de todo el territorio provincial debido al alerta por el viento Zonda, indicaron fuentes oficiales. Asimismo, la DGE señalo que la actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza. En tanto las escuelas de jornada completa deberán finalizar las actividades en el horario habitual y las escuelas albergue tendrán que cumplir con su calendario habitual de presencialidad, y en el caso que el horario de salida coincida con la ocurrencia del fenómeno meteorológico se deberá evaluar el riesgo que implica hacerlo, y retrasar la actividad de ser necesario, señaló un comunicado de la DGE.
El doctor en meteorología Federico Norte habló con Diario Uno de Mendoza. Indicó que la posibilidad de viento Zonda se mantenía. Señaló que la probabilidad de que “baje al llano” aumentó notoriamente y los modelos marcan entre el 80% y el 90% que el fenómeno afecte al Gran Mendoza. El viento se mantendría hasta la madrugada de hoy y luego quedaría en altura, por lo que el descenso de temperatura comenzará a notarse desde el domingo.
“En el caso que el Zonda baje al llano, ocurrirá durante la tarde y podría extenderse hasta la madrugada del sábado y luego se va a mantener en altura”, explicó Norte. El Zonda en el llano se mantendría hasta la madrugada de hoy, sábado. Mientras el Zonda sople en el llano, “va a avanzar ese sistema de inestabilidad en la alta montaña hacia el final de este viernes y se extendería la nevada durante el sábado”, adelantó el especialista. Además, dijo: “Según lo que pase, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 28 y 29 grados, o arriba de 31 si el Zonda se presenta”.
“Durante el sábado se va a mantener el Zonda en altura por lo que las temperaturas no variarán mucho. Se espera una mínima de 15 grados y una máxima que rondaría los 28 grados porque va a seguir la situación de Zonda en altura”, pronosticó Federico Norte.