Información Gral

Seis jugadores de rugby fueron imputados por presunta violación

El episodio ocurrió en Mendoza. Los deportistas habían ganado un torneo y en la celebración habrían cometido el abuso reiterado.

Jueves 02 de Febrero de 2017

Siete integrantes de la Unión de Rugby de Cuyo, entre ellos seis jugadores, fueron acusados de abusar sexualmente de una joven durante una fiesta en la localidad de Chacras de Coria.Cuatro integrantes del seleccionado de Cuyo de Rugby de "Seven" están entre los acusados de haber violado a la joven durante una fiesta celebrada para festejar el Torneo de la República. La investigación intenta determinar si la joven fue abusada mientras se encontraba indefensa por haber consumido una gran cantidad de alcohol

Entre los deportistas se encuentra el hijo de un conocido legislador provincial de la UCR. Los deportistas fueron imputados por "abuso sexual agravado con acceso carnal y por la participación de 2 o más personas". Los acusados Lisandro Biffi y Sebastián Vanin son hijo y sobrino, respectivamente, de César Biffi, presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados provincial y ex intendente de Godoy Cruz; e Ignacio Ceschín, y Enzo Falaschi. La imputación, a la que le corresponden penas que van de los seis a los quince años de prisión, estuvo a cargo del fiscal de Luján-Maipú Gildo Andreoni. Se les impuso una fianza de 150 mil pesos. También fue imputado, aunque por "abuso simple", el manager del equipo, José Hervida, por supuestos tocamientos a la víctima.

El hecho se produjo el 22 de diciembre pasado cuando Hervida organizó en un barrio privado una fiesta para celebrar el Torneo de la República de Seven, obtenido por el equipo cuyano 12 días antes, cuando venció a su similar de Buenos Aires por 15 a 4 en la final del certamen disputado en Paraná.

El caso tomó luz pública cuando el propio Hervida le dijo a la víctima —otras versiones indican que a su hermana— en una conversación por Whats App, que la joven había tenido sexo con varios participantes de la fiesta. En la conversación, el manager terminó señalando los nombres de los participantes de los encuentros sexuales. La joven respondió que no podía recordar nada. En el expediente judicial figura la captura de imagen de la conversación de Whats App en la que Hervida le dice a la joven que fueron cinco las personas que tuvieron sexo con ella y les da los nombres de los involucrados. En el expediente judicial hay otras pruebas: dos manchas de semen. La primera mancha fue encontrada en el vestido de la joven y otra en su ropa interior. Por otro lado, una amiga de la denunciante declaró haber visto a Hervida y a uno de los jóvenes manoseando a la víctima. Según explicó Lucas Lecour, el abogado de la víctima, a radio Nihuil, todos los denunciados quedaron imputados por la declaración de una amiga de la víctima y los mensajes de texto. "El 22 de diciembre se hizo una fiesta en un barrio privado, en la casa de José Hervida. Con motivo de esta fiesta, ella va con unas amigas y su hermana. A las 3 es rescatada por una de sus amigas, de la habitación, cuando estaba por ser abusada por uno de los dueños", explicó Lecour, y agregó que es sacada de allí en estado inconsciente y vomitando. "Al otro día su amiga y su hermana le cuentan, pero ella solo recuerda haber estado bailando y nada más", señaló el abogado, quien agregó que la víctima había tomado lo mismo que sus amigas, pero estas se encontraban bien.

"Eran los chicos los que buscaban y traían los tragos", explicó Lecour.

Pericias realizadas a la joven determinaron que no presentaba marcas de una relación forzada y tampoco se pudo establecer que haya consumido drogas, como cocaína o marihuana. Sin embargo, se espera el resultado de otras pruebas para establecer si pudo haber ingerido alguna otra sustancia con el alcohol. El abogado defensor, Juan Day, declaró que "les han dado la libertad luego de imputarlos porque no existe contundencia en las pruebas". "Los testigos dicen que no vieron ninguna situación sexual, algo que por (las características del) lugar no podría haber sido ocultado", resaltó Day.

Los jóvenes están libres por haber pagado una fianza de 150 mil pesos cada uno y luego de comprobarse que no tenían antecedentes penales. Los jóvenes, luego de ser notificados, fueron sacados del edificio de Tribunales por un ascensor que utilizan los magistrados para no ser interceptados por la prensa que los esperaba en los pasillos del Palacio de Justicia.

El fiscal espera que se realicen otros peritajes para determinar si la víctima fue sometida bajo efectos de alguna droga. Una de las posibilidades es que se trate de "burundanga".

Entre los imputados están el hijo y un sobrino del jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados mendocina

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario