Pandemia

Recomendaciones para cuidarse del covid durante las vacaciones

En un escenario de aumento de casos, una experta advierte qué tener en cuenta a la hora de planificar y realizar un viaje

Jueves 14 de Enero de 2021

No es un verano más. Después de más de 9 meses de aislamiento, muchos decidieron aprovechar el verano para -ahora que está permitido- desplazarse a diferentes puntos del país. Algunos para reencontrarse con familiares o amigos distantes, otros para relajarse después de un año que fue, claramente, estresante en más de un sentido. Pero en un contexto de aumento de casos, ¿cómo cuidarse del covid-19 estando lejos de casa?

A pesar de las altas temperaturas, las recomendaciones básicas para cuidarse del coronavirus deben seguir presentes. “Los planes de vacaciones deben llevarse a cabo siempre y cuando el grupo familiar se encuentre sano, es decir, sin síntomas de coronavirus, y no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o positivos en los últimos 14 días. Es por ello que, al momento de planificar un viaje, tenemos que tener en cuenta que la situación es muy cambiante y dinámica”, sostuvo Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de realizar un viaje es la situación epidemiológica en la que se encuentra el lugar que quiere visitar y cuáles son los requisitos obligatorios para poder ingresar a la zona. Además de utilizar de forma correcta el tapabocas siempre que se esté en espacios públicos, respetar el distanciamiento social de 2 metros, aún al aire libre, e higienizarse las manos con frecuencia.

La experta advirtió que es importante:

Elegir un destino turístico poco concurrido.

Dentro de lo posible, evitar trasladarse en transporte público.

Realizar todo tipo de pagos y el Check-In del vuelo de forma virtual para evitar esperas y aglomeramientos.

Elegir alojamientos que sean exclusivos para el grupo familiar, como casas, cabañas o departamentos, o que tengan pocas zonas de uso común.

Elegir actividades al aire libre en horarios poco concurridos y no acceder a las playas si su ocupación es elevada y no permite mantener el distanciamiento necesario.

No participar de eventos masivos, fiestas ni reuniones familiares.

Disminuir el contacto innecesario con superficies como pasamanos, juegos, ascensores, entre otros.

Si bien no existe evidencia de transmisión del virus en piletas, se deben respetar las mismas recomendaciones de distanciamiento e higiene en playas o zonas aledañas a los natatorios.

A la hora de comer, se recomienda evitar elegir lugares de autoservicio y no compartir vasos, platos y cubiertos.

Si se realizan excursiones, se debe evitar compartir protectores solares, ropa, accesorios o el equipamiento asignado.

En caso de iniciar con algún síntoma asociado al coronavirus, como fiebre, problemas para respirar, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, es necesario solicitar asistencia médica con urgencia y dar aviso al personal del lugar visitado.

Por último, al regresar de las vacaciones es importante que cumplamos con las normativas del lugar de origen, realizándonos el hisopado en caso de ser necesario, manteniendo el aislamiento y restringiendo la circulación por lo menos durante 14 días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS