La ciudad atraviesa un período en el que el tiempo muestra varias facetas con el correr de los días. Las incesantes lluvias con humedad y calor que se desarrollaron a principios de marzo dieron lugar al comienzo de un otoño, que si bien ya muestra sus primeros fríos, no se descarta que los termómetros den alguna que otra sorpresa. Para esos casos, es ideal tener apps a mano que posibiliten hacer consultas rápidas para saber cómo estará el tiempo antes de salir de casa o para planificar a mediano plazo.
Muchos de los smartphones actuales cuentan con apps propias del clima, que se nutren de servidores externos. Sin embargo, hay desarrollos nacionales que ofrecen información precisa y otros que son muy confiables a pesar de tratarse de institutos que están a miles de kilómetros de distancia.
Para tener una pequeña estación meteorológica en el celular y consultar cómo va a estar la temperatura, si va a estar despejado y hasta la intensidad de los vientos, alcanza con tener algunas de estas apps instaladas.
Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó, el año pasado, una app propia que posibilita la información que brinda a diario el organismo nacional. Es muy intuitiva y proporciona información certera sobre el estado del tiempo en todo el país.
Lo más importante de esta herramienta, disponible tanto para Android como para iPhone, es que envía notificaciones a los usuarios advirtiendo sobre nuevos fenómenos meteorológicos en la zona, como alertas por tormentas, viento o avisos a corto plazo.
Además, se puede consultar el significado de cada uno de los indicadores que se presentan en la plataforma, que son los mismos que se pueden observar en el sitio oficial.
smn app captura
El SMN habilitó su app propia a principios de 2023.
Yr.no
Por más lejano que suene, la app del Instituto Meteorológico de Noruega, que funciona en conjunto con NRK (la radio y televisión públicas de ese país) es una de las herramientas no oficiales más precisas a la hora de consultar las condiciones del tiempo.
En su sitio oficial, sólo basta con buscar la ciudad de interés para conocer cómo estará el tiempo a diez días, aunque las mayores certezas son a corto plazo. La app está disponible tanto para Android como para iPhone.
Para los días lluviosos, proporciona aproximados sobre cuál va a ser el valor de los acumulados por franja horaria.
WhatsApp Image 2024-04-02 at 12.58.43 (1).jpeg
El Instituto Meteorológico de Noruega proporciona una app que indica cuántos milímetros caerán en cada lluvia.
Windguru
Utilizada mayormente por quienes disfrutan de actividades náuticas, Windguru es ideal para medir la intensidad y dirección de los vientos, además del resto de las variables climáticas en un territorio.
El sitio, que tuvo una app pero la discontinuó (de hecho, sigue en el Play Store de Android pero en la descripción de la misma los desarrolladores piden no descargarla), muestra en vivo los distintos indicadores respecto de los vientos: velocidad, ráfagas y dirección.
Además, proporciona varios modelos de pronóstico, siendo “GFS 13 km” el que se muestra inmediatamente, por defecto, luego del de Windguru. Se trata del modelo de predicción desarrollado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés), que busca anticiparse al comportamiento de la atmósfera para dar el pronóstico.
image - 2024-04-05T095423.714.jpg
Meteorología Argentina
A pesar de que sólo está disponible para Android, Meteorología Argentina brinda toda la información del SMN ya que es una app que se nutre del organismo nacional.
Dentro de la plataforma, se puede observar el pronóstico y activar las notificaciones por eventuales alertas, además de que brinda las imágenes satelitales en el centro, norte y sur del país.
También proporciona imágenes de varios de los radares ubicados que el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) tiene en diversas dependencias a lo largo del país.
WhatsApp Image 2024-04-02 at 12.58.43.jpeg
Meteorología Argentina cuenta con las imágenes de radares que se encuentran también en la página del SMN.