La fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), pidió el procesamiento por abuso sexual con acceso carnal contra el actor Fabián Gianola que tuvo como víctima a la actriz Fernanda Meneses. El hecho denunciado ocurrió en 2011 cuando compartían elenco en el programa "Los Únicos".
Según consta en la denuncia, la actriz había terminado una relación de pareja hacía poco tiempo, cuando Gianola se presentó en su casa y abusó sexualmente de ella. En aquel momento, ambos formaban parte del elenco de la serie "Los Únicos". Por el hecho de violencia sexual, los actores estuvieron varios meses sin hablarse hasta que retomaron el contacto a fines de 2012, comienzos de 2013, según consta en el expediente.
Ya en 2017, ocurrió otro hecho que fue denunciado como tentativa de abuso sexual cuando Gianola estaba realizando una tira televisiva con Meneses en Canal 9 y él se le presentó en el camarín, intentó besarla por la fuerza y hasta llegó a desabrocharse el pantalón con intención abusivas, según la acusación. Meneses se negó y Gianola le dijo "mi amor las oportunidades se dan una sola vez en la vida, el tren pasó", tras lo cual ella fue desvinculada del programa televisivo. En tanto, hay otros hechos que por la Justicia ya fueron declarados prescritos por el paso del tiempo y sobre estos dos la Fiscalía reclama que el actor sea procesado, sin prisión preventiva.
Simultáneamente, Gianola ya está en instancia de juicio oral y público por el abuso sexual que tuvo como víctima a Viviana Aguirre en 2019. Aguirre denunció que fue manoseada de manera abusiva en dos oportunidades el 15 de mayo de 2019 en los estudios de Radio Colonia por parte del actor y entonces conductor del programa. Además, denunció que, al día siguiente, durante una tanda publicitaria de la emisión radial del programa "Estamos de vuelta", la besó en la boca.
También indicó que, a la semana, ocurrió un episodio similar donde la manoseó y, ante los reproches de la mujer, Gianola le dijo: "Yo soy cariñoso, acostumbrate, porque soy tu compañero de trabajo". El tercer suceso contra Aguirre por los cuales Gianola fue procesado habría sido durante el mismo programa de radio del 22 de mayo de 2019, ocasión en la que denuncia que el actor también la tocó.
En tanto, la última mujer que denunció al actor fue la actriz Mabel Gagino, quien también lo acusó ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Se suma una masajista que relató que Gianola abusó de ella en 2012, en una habitación del Hotel Playa, Chubut. Por último, otra denuncia fue realizada por una mujer que trabajaba como empleada doméstica en la casa de un vecino del actor en un country de la zona bonaerense de Pilar. Ante la Justicia relató varios hechos que habrían sido consumados en enero de 2013.
Una por una, las denuncias de abuso contra Gianola
En octubre de 2018, Fernanda Meneses fue la primera mujer en expresar que había sufrido un abuso sexual por parte de Fabián Gianola. Ellos mantenían una relación de amistad de casi 20 años en ese entonces y habían trabajado juntos en 2015, en El kiosquito de Fabián, proyecto en el que ella se desempeñó como guionista e interpretó a la vecina del personaje del actor.
Según relató, él le puso “la mano abajo de la pollera, en la vagina, delante del director y las maquilladoras”. Y agregó: “Yo salí corriendo y llorando. No me lo esperaba. Fue una tortura ese día para mí. En el momento en que Fabián me tocó, sonrió y me dijo que estaba más flaca”.
Un año después de hacer público el presunto abuso, Meneses denunció penalmente a Gianola. “Hace un año logré efectuar la denuncia pública, hoy presento la denuncia formal ante el poder judicial”, explicó en el escrito que entregó a la Justicia. En la denuncia que radicó la actriz dijo que su colega ejercía abuso de autoridad por ser la cabeza de compañía.
Por otro lado, la locutora Viviana Aguirre también señaló que fue abusada por el actor con quien compartió un programa en Radio Colonia. Según contó, Gianola la tocó de manera abusiva en dos oportunidades el 15 de mayo de 2019 en los estudios de la radio y, al día siguiente, la besó en la boca durante una tanda publicitaria mientras hacían una emisión. A su vez, dijo que en varias circunstancias la invitó a su casa en La Plata, pero que ella rechazó la propuesta.
Además, Aguirre aportó algunos audios que apoyaban la versión de Meneses en la causa judicial.
La tercer denuncia contra el actor fue realizada por Griselda Sánchez, que se presentó ante la Justicia en diciembre de 2021. La mendocina, que se hizo popular por su paso en Gran Hermano 2007, dijo que fue acosada por el humorista cuando hacían el ciclo Bien tarde, en las madrugadas de Telefe. En aquel entonces, ella se encontraba dando sus primeros pasos en la televisión, ya que recién había salido del reality.
La joven subrayó que las situaciones “incómodas” con Gianola en el ámbito laboral “surgieron pronto”, y dijo que, “por aparente casualidad, le tocaba una nalga o un pecho al pasar”. Además, añadió que, ante estas situaciones, iba al programa maquillada y peinada para no cruzarse con Gianola en el camarín y que le “corría la cara” cuando el actor intentaba besarla.
Más allá de estas tres denuncias, otras mujeres afirmaron haber tenido malas experiencias con él; entre ellas, Natacha Jaitt, Fabiola Yañez, Andrea Hidone, Mercedes Funes, Miriam Lanzoni, Dallys Ferreira y Sabrina Artaza.