Máxima Zorreguieta, la historia de la argentina que llegó al trono de Holanda

La Reina de Los Países Bajos cumple 51 años y es una de las monarcas más queridas y aceptadas en el mundo
17 de mayo 2022 · 10:15hs

Máxima de los Países Bajos cumple 51 años este 17 de mayo. La Reina de Holanda es una de las personalidades más queridas en todo el mundo y su historia ha cautivado a muchos.

Los orígenes de Máxima es motivo de mucho orgullo para gran parte de Argentina y de Latinoamérica, pues la Reina nacida en Argentina no solo logró ser una gran ejecutiva, sino que además enamoró al por entonces Príncipe de Holanda y alcanzó el título de Reina Consorte.

brasil sigue batiendo records de calor, con termicas por encima de 60 grados

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Javier Milei junto a sus mastines ingleses, la razón que demoró la mudanza a la Quinta de Olivos

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

El carisma que caracteriza a Máxima ha logrado que el mundo olvidara uno de los más controversiales momentos de su pasado. Muchos funcionarios se opusieron al romance entre la argentina y el Príncipe ya que Jorge Zorreguieta se desempeñó como secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura argentina. Pero el compromiso que demostró con el pueblo de los Países Bajos logró que se ganara la simpatía de todos.

Hoy, en su rol de Reina Consorte, desempeña muchas funciones sociales además de explotar sus conocimientos en economía y finanzas para ayudar a desarrollar finanzas inclusivas y programas para los países en vías de desarrollo.

Familia y estudios

Máxima nació en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de mayo de 1971. Es la primera hija de la pareja de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta (fallecido en 2017). Sus raíces fueron motivo de crítica de muchos, pues Jorge Zorreguieta fue secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura argentina.

Máxima tiene tres hermanos menores: Martín, Juan e Inés. También tiene tres hermanas mayores de un matrimonio anterior de su padre con la escritora y filósofa Marta López Gil: María, Ángeles y Dolores.

Máxima Z niña.jpg

Tuvo un recorrido educativo en escuelas bilingües, habiendo terminado su educación secundaria en el colegio Northlands School en 1988. Luego, se matriculó la Universidad Católica Argentina (UCA), en donde se graduó licenciada en Economía en 1995. Máxima completó sus estudios con un máster que realizó en Estados Unidos.

Primeros trabajos

Tiempo antes de terminar sus estudios universitarios, Máxima se insertó en el mundo laboral. Tuvo su primer trabajo en Mercado Abierto SA., donde estuvo durante los años 1989 y 1990. Luego, desde 1992 hasta 1995 trabajó para Boston Securities SA., en su sede en Buenos Aires. Allí se desempeñó en el área del departamento de ventas.

Máxima Z joven.webp

También, siempre para la Boston Securities SA, Máxima llegó a realizar realizó investigaciones sobre software para mercados financieros. Por otro lado, en ese período comenzó a enseñar inglés a niños y adultos, y también daba clases de matemática a alumnos de secundaria y estudiantes de primer año de carrera.

Su tercer empleo fue la ciudad de Nueva York para HSBC James Capel Inc. Allí estuvo desde julio de 1996 hasta febrero de 1998, y llegó a ser vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina. Dicho ascenso le valió un gran puesto en otra empresa: a partir de entonces y hasta julio de 1999, Máxima fue vicepresidenta de la división de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort Benson en Nueva York.

Finalmente, estuvo un año, entre el 2000 y el 2001, trabajando en la oficina del Deutsche Bank en Bruselas, Bélgica.

Cómo nació el amor

La historia sobre cómo nació el amor entre la flamante Reina de los Países Bajos y su marido, el Rey Guillermo de Orange, de hecho es una de las favoritas del público, pues no involucró ningún tipo de estrategia o ceremonia para que ambos se conocieran.

Máxima y Guillermo.webp

El amor entre ellos nació durante un viaje a Sevilla, España. Máxima se encontraba allí, en la Feria de Sevilla, vestida con un tradicional atuendo y bailando con toda su gracia ante el público local. Guillermo, por su parte, la observaba con mucha atención. Una amiga que tenían en común hizo el resto: los presentó y ellos pasaron rápidamente de conversar a bailar juntos.

Pronto comenzaron a verse más seguido, pero la relación fue completamente secreta hasta que ambos sintieron de dar un paso más en el compromiso con la pareja. Así fue que se presentaron ante la Reina Beatriz, quien aceptó de inmediato a su nuera argentina. Al hacerlo oficial, Máxima tuvo que adaptarse a ciertas reglas, normas y protocolos, y rápidamente su amor se convirtió en un asunto de Estado, pues sería la posible esposa del Príncipe y futura Reina consorte del país.

La gran boda

Los novios anunciaron públicamente su compromiso el 30 de marzo de 2001. Máxima habló a los holandeses frente a muchísimas cámaras que capturaron su perfecto holandés, un gesto que para el pueblo significó el compromiso con la nación y con la familia que le abría sus puertas. A poco más de un mes del anuncio, Máxima obtuvo la ciudadanía neerlandesa.

Maxima Z casamiento.jpg

Sin embargo, un par de cuestiones alertaban a los políticos e intelectuales de Holanda. Un primer problema representó la religión: Máxima era católica y Guillermo protestante. El dilema se resolvió con un proyecto de ley presentado por el gobierno para consentir el matrimonio. Pero el tema más importante lo representó su padre. El anterior cargo de Jorge Zorreguieta durante la dictadura puso a muchos con los pelos de punta. No querían que su país quedara vinculado a dicho momento histórico y le exigieron a la argentina que se expresara públicamente como demócrata.

Pero la personalidad de ambos en público lograron ganarse la opinión de la gente y finalmente el gran día llegó. El 2 de febrero de 2002, en la Beurs van Berlage, y luego en la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), la pareja dio el sí que los legaría para siempre. Mediante su matrimonio, Máxima recibió el título de princesa de los Países Bajos. En la ceremonia no pudo estar presente su padre por órdenes del Primer Ministro. Su madre se quedó junto a él para ver la boda televisada. Fue entonces que, a modo de homenaje, en la ceremonia se tocó el famoso "Adiós Nonino", la canción favorita de su padre.

Tango - Piazzolla - Boda Real, Maxima Zorreguieta.mpg

Llegaron las jóvenes princesas

El 7 de diciembre de 2003, el matrimonio y toda la familia real dio la bienvenida a la pequeña Catalina Amalia, princesa de los Países Bajos. Su segunda hija, la princesa Alejandra, nació el 26 de junio de 2005 y su tercera hija, la princesa Ariadna, el 10 de abril de 2007. Todas nacieron en el Hospital Bronovo de La Haya.

En la primavera del 2003, los príncipes se mudaron a la finca "De Horsten", en Eikenhorst, Wassenaar. En 2013, cuando la reina Beatriz abdicó al trono, se mudaron a Huis ten Bosch y encararon una reforma y modernización del palacio de 1645, que costó 63 millones de euros.

Máxima Z hijas.webp

La princesa Catalina Amalia es la actual heredera al trono de los Países Bajos por el hecho de ser la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima. Catalina Amalia ha decidido, tras finalizar sus estudios secundarios, que se tomaría un año para viajar, trabajar y hacer muchas cosas que no podrá hacer cuando asuma sus funciones institucionales y comience sus estudios universitarios.

Su ascensión al trono

La coronación de los reyes de los Países Bajos fue una fecha de mucha celebración. Los preparativos iniciaron con una gran gala la noche anterior, en la que sus invitados pudieron bailar y escuchar las palabras de la reina Beatriz un día antes de su abdicación en favor de las generaciones futuras.

La fecha elegida para la abdicación y posterior coronación de Guillermo y Máxima fue el 30 de abril de 2013, en el trigésimo tercer aniversario de la ascensión al trono de la reina Beatriz de los Países Bajos. La ceremonia tenía unos dos mil invitados, además de los miles de neerlandeses que se hicieron presentes para recibir a sus nuevos reyes.

Guillermo Alejandro, nuevo rey de Holanda

Máxima vistió en total cinco vestidos que lució en los diferentes eventos de su coronación. El primero de ellos fue un Valentino rojo que había vestido anteriormente, en ocasión del cumpleaños N.º 60 del Príncipe Carlos de Inglaterra. Luego vistió un diseño de Edouard Vermeulen, en tono nude con la falda bordada.

Maxima Z coronación.jpg

El tercer cambio consistió en un vestido en tonos de la gama del color vino, con un escote adornado con pedrería y una pequeña cola. Lo combinó con un chal del mismo tono, y más tarde con un chal beige de lana. Para la coronación propiamente dicha, Máxima vistió un diseño del holandés Jan Taminiau en color azul con detalles de bordados, encaje y pedrería, combinado con una capa del mismo color. También lució unos largos aros con zafiros y diamantes, un broche de diamantes y una tiara de diamantes y zafiros de la casa Mellerio, creada en el siglo XIX.

Finalmente, en su último cambio de look, para las primeras fotos oficiales como Reina de los Países Bajos, Máxima eligió nuevamente un diseño utilizado anteriormente: un vestido color magenta de mangas largas, y una tiara de 1889.

Máxima Z coronación 2.jpg

Funciones institucionales

En su rol de reina consorte, Máxima debe ayudar a desempeñar las funciones al Jefe de Estado y debe representar y alentar al pueblo del Reino de los Países Bajos, buscando siempre la unificación y la paz. Tiene las típicas funciones representativas y diplomáticas de las monarquías, tanto dentro como fuera de su país.

Máxima Z ONU.jpg

Tiene una importante agenda de trabajo como representante de la Casa Real en ocasiones oficiales en todos los sectores de la sociedad. La reina Máxima es también miembro del Consejo de Estado desde 2004, es madrina del Fondo Orange y presidenta de la Cátedra Príncipe Claus.

Además, entre sus labores se encuentra ser asesora del secretario general de la ONU en materia de finanzas inclusivas y es presidenta de honor del programa de finanzas inclusivas del G20. En dicho rol visitó la Argentina, donde fue una de las personas más seguidas por la Ciudad de Buenos Aires.

Ver comentarios

Las más leídas

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Lo último

Basta de violencia, el grito que se escucha en las escuelas rosarinas

"Basta de violencia", el grito que se escucha en las escuelas rosarinas

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y el consejo de Chano

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y el consejo de Chano

Vecinos y ambientalistas ponen bajo la lupa las acciones sobre la cuenca del Ludueña

Más allá de las intensas lluvias, alertan sobre un "taponamiento" del arroyo y urbanizaciones "no autorizadas". Piden una audiencia pública sobre el tema
Vecinos y ambientalistas ponen bajo la lupa las acciones sobre la cuenca del Ludueña

Por Eugenia Langone

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad
La ciudad

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente
La ciudad

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Ovación
Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Por Carlos Durhand

Ovación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Copa Libertadores: a qué hora y por dónde seguir el sorteo del grupo de Central

Copa Libertadores: a qué hora y por dónde seguir el sorteo del grupo de Central

Policiales
Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

La Ciudad
Basta de violencia, el grito que se escucha en las escuelas rosarinas
La Ciudad

"Basta de violencia", el grito que se escucha en las escuelas rosarinas

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Vecinos y ambientalistas ponen bajo la lupa las acciones sobre la cuenca del Ludueña

Vecinos y ambientalistas ponen bajo la lupa las acciones sobre la cuenca del Ludueña

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante