Máxima Zorreguieta, la historia de la argentina que llegó al trono de Holanda

La Reina de Los Países Bajos cumple 51 años y es una de las monarcas más queridas y aceptadas en el mundo
17 de mayo 2022 · 10:15hs

Máxima de los Países Bajos cumple 51 años este 17 de mayo. La Reina de Holanda es una de las personalidades más queridas en todo el mundo y su historia ha cautivado a muchos.

Los orígenes de Máxima es motivo de mucho orgullo para gran parte de Argentina y de Latinoamérica, pues la Reina nacida en Argentina no solo logró ser una gran ejecutiva, sino que además enamoró al por entonces Príncipe de Holanda y alcanzó el título de Reina Consorte.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Parte del currículum escrito a mano por un docente jubilado salteño para conseguir trabajo.

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

cuales son las 10 ciudades mas felices del mundo para visitar sin dudar

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

El carisma que caracteriza a Máxima ha logrado que el mundo olvidara uno de los más controversiales momentos de su pasado. Muchos funcionarios se opusieron al romance entre la argentina y el Príncipe ya que Jorge Zorreguieta se desempeñó como secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura argentina. Pero el compromiso que demostró con el pueblo de los Países Bajos logró que se ganara la simpatía de todos.

Hoy, en su rol de Reina Consorte, desempeña muchas funciones sociales además de explotar sus conocimientos en economía y finanzas para ayudar a desarrollar finanzas inclusivas y programas para los países en vías de desarrollo.

Familia y estudios

Máxima nació en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de mayo de 1971. Es la primera hija de la pareja de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta (fallecido en 2017). Sus raíces fueron motivo de crítica de muchos, pues Jorge Zorreguieta fue secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura argentina.

Máxima tiene tres hermanos menores: Martín, Juan e Inés. También tiene tres hermanas mayores de un matrimonio anterior de su padre con la escritora y filósofa Marta López Gil: María, Ángeles y Dolores.

Máxima Z niña.jpg

Tuvo un recorrido educativo en escuelas bilingües, habiendo terminado su educación secundaria en el colegio Northlands School en 1988. Luego, se matriculó la Universidad Católica Argentina (UCA), en donde se graduó licenciada en Economía en 1995. Máxima completó sus estudios con un máster que realizó en Estados Unidos.

Primeros trabajos

Tiempo antes de terminar sus estudios universitarios, Máxima se insertó en el mundo laboral. Tuvo su primer trabajo en Mercado Abierto SA., donde estuvo durante los años 1989 y 1990. Luego, desde 1992 hasta 1995 trabajó para Boston Securities SA., en su sede en Buenos Aires. Allí se desempeñó en el área del departamento de ventas.

Máxima Z joven.webp

También, siempre para la Boston Securities SA, Máxima llegó a realizar realizó investigaciones sobre software para mercados financieros. Por otro lado, en ese período comenzó a enseñar inglés a niños y adultos, y también daba clases de matemática a alumnos de secundaria y estudiantes de primer año de carrera.

Su tercer empleo fue la ciudad de Nueva York para HSBC James Capel Inc. Allí estuvo desde julio de 1996 hasta febrero de 1998, y llegó a ser vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina. Dicho ascenso le valió un gran puesto en otra empresa: a partir de entonces y hasta julio de 1999, Máxima fue vicepresidenta de la división de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort Benson en Nueva York.

Finalmente, estuvo un año, entre el 2000 y el 2001, trabajando en la oficina del Deutsche Bank en Bruselas, Bélgica.

Cómo nació el amor

La historia sobre cómo nació el amor entre la flamante Reina de los Países Bajos y su marido, el Rey Guillermo de Orange, de hecho es una de las favoritas del público, pues no involucró ningún tipo de estrategia o ceremonia para que ambos se conocieran.

Máxima y Guillermo.webp

El amor entre ellos nació durante un viaje a Sevilla, España. Máxima se encontraba allí, en la Feria de Sevilla, vestida con un tradicional atuendo y bailando con toda su gracia ante el público local. Guillermo, por su parte, la observaba con mucha atención. Una amiga que tenían en común hizo el resto: los presentó y ellos pasaron rápidamente de conversar a bailar juntos.

Pronto comenzaron a verse más seguido, pero la relación fue completamente secreta hasta que ambos sintieron de dar un paso más en el compromiso con la pareja. Así fue que se presentaron ante la Reina Beatriz, quien aceptó de inmediato a su nuera argentina. Al hacerlo oficial, Máxima tuvo que adaptarse a ciertas reglas, normas y protocolos, y rápidamente su amor se convirtió en un asunto de Estado, pues sería la posible esposa del Príncipe y futura Reina consorte del país.

La gran boda

Los novios anunciaron públicamente su compromiso el 30 de marzo de 2001. Máxima habló a los holandeses frente a muchísimas cámaras que capturaron su perfecto holandés, un gesto que para el pueblo significó el compromiso con la nación y con la familia que le abría sus puertas. A poco más de un mes del anuncio, Máxima obtuvo la ciudadanía neerlandesa.

Maxima Z casamiento.jpg

Sin embargo, un par de cuestiones alertaban a los políticos e intelectuales de Holanda. Un primer problema representó la religión: Máxima era católica y Guillermo protestante. El dilema se resolvió con un proyecto de ley presentado por el gobierno para consentir el matrimonio. Pero el tema más importante lo representó su padre. El anterior cargo de Jorge Zorreguieta durante la dictadura puso a muchos con los pelos de punta. No querían que su país quedara vinculado a dicho momento histórico y le exigieron a la argentina que se expresara públicamente como demócrata.

Pero la personalidad de ambos en público lograron ganarse la opinión de la gente y finalmente el gran día llegó. El 2 de febrero de 2002, en la Beurs van Berlage, y luego en la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), la pareja dio el sí que los legaría para siempre. Mediante su matrimonio, Máxima recibió el título de princesa de los Países Bajos. En la ceremonia no pudo estar presente su padre por órdenes del Primer Ministro. Su madre se quedó junto a él para ver la boda televisada. Fue entonces que, a modo de homenaje, en la ceremonia se tocó el famoso "Adiós Nonino", la canción favorita de su padre.

Tango - Piazzolla - Boda Real, Maxima Zorreguieta.mpg

Llegaron las jóvenes princesas

El 7 de diciembre de 2003, el matrimonio y toda la familia real dio la bienvenida a la pequeña Catalina Amalia, princesa de los Países Bajos. Su segunda hija, la princesa Alejandra, nació el 26 de junio de 2005 y su tercera hija, la princesa Ariadna, el 10 de abril de 2007. Todas nacieron en el Hospital Bronovo de La Haya.

En la primavera del 2003, los príncipes se mudaron a la finca "De Horsten", en Eikenhorst, Wassenaar. En 2013, cuando la reina Beatriz abdicó al trono, se mudaron a Huis ten Bosch y encararon una reforma y modernización del palacio de 1645, que costó 63 millones de euros.

Máxima Z hijas.webp

La princesa Catalina Amalia es la actual heredera al trono de los Países Bajos por el hecho de ser la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima. Catalina Amalia ha decidido, tras finalizar sus estudios secundarios, que se tomaría un año para viajar, trabajar y hacer muchas cosas que no podrá hacer cuando asuma sus funciones institucionales y comience sus estudios universitarios.

Su ascensión al trono

La coronación de los reyes de los Países Bajos fue una fecha de mucha celebración. Los preparativos iniciaron con una gran gala la noche anterior, en la que sus invitados pudieron bailar y escuchar las palabras de la reina Beatriz un día antes de su abdicación en favor de las generaciones futuras.

La fecha elegida para la abdicación y posterior coronación de Guillermo y Máxima fue el 30 de abril de 2013, en el trigésimo tercer aniversario de la ascensión al trono de la reina Beatriz de los Países Bajos. La ceremonia tenía unos dos mil invitados, además de los miles de neerlandeses que se hicieron presentes para recibir a sus nuevos reyes.

Guillermo Alejandro, nuevo rey de Holanda

Máxima vistió en total cinco vestidos que lució en los diferentes eventos de su coronación. El primero de ellos fue un Valentino rojo que había vestido anteriormente, en ocasión del cumpleaños N.º 60 del Príncipe Carlos de Inglaterra. Luego vistió un diseño de Edouard Vermeulen, en tono nude con la falda bordada.

Maxima Z coronación.jpg

El tercer cambio consistió en un vestido en tonos de la gama del color vino, con un escote adornado con pedrería y una pequeña cola. Lo combinó con un chal del mismo tono, y más tarde con un chal beige de lana. Para la coronación propiamente dicha, Máxima vistió un diseño del holandés Jan Taminiau en color azul con detalles de bordados, encaje y pedrería, combinado con una capa del mismo color. También lució unos largos aros con zafiros y diamantes, un broche de diamantes y una tiara de diamantes y zafiros de la casa Mellerio, creada en el siglo XIX.

Finalmente, en su último cambio de look, para las primeras fotos oficiales como Reina de los Países Bajos, Máxima eligió nuevamente un diseño utilizado anteriormente: un vestido color magenta de mangas largas, y una tiara de 1889.

Máxima Z coronación 2.jpg

Funciones institucionales

En su rol de reina consorte, Máxima debe ayudar a desempeñar las funciones al Jefe de Estado y debe representar y alentar al pueblo del Reino de los Países Bajos, buscando siempre la unificación y la paz. Tiene las típicas funciones representativas y diplomáticas de las monarquías, tanto dentro como fuera de su país.

Máxima Z ONU.jpg

Tiene una importante agenda de trabajo como representante de la Casa Real en ocasiones oficiales en todos los sectores de la sociedad. La reina Máxima es también miembro del Consejo de Estado desde 2004, es madrina del Fondo Orange y presidenta de la Cátedra Príncipe Claus.

Además, entre sus labores se encuentra ser asesora del secretario general de la ONU en materia de finanzas inclusivas y es presidenta de honor del programa de finanzas inclusivas del G20. En dicho rol visitó la Argentina, donde fue una de las personas más seguidas por la Ciudad de Buenos Aires.

Ver comentarios

Las más de leídas

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Lo último

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

Una de las ex numerarias auxiliares que trabajó en Rosario, a tono con todas sus compañeras, advirtió que no están dispuestas a que La Obra sea "juez y parte"

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

Por Laura Vilche

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco
La ciudad

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

La Ciudad

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Por María Noel Do

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Un gobierno porteño: casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

"Un gobierno porteño": casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

Ovación
Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando
Ovación

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Fecha 5, Liga Profesional: la jornada del viernes está aquí

Fecha 5, Liga Profesional: la jornada del viernes está aquí

La data: hora, formaciones y dónde ver Estudiantes-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Estudiantes-Newell's en vivo

Policiales
Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

La Ciudad
Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco
La ciudad

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

El tiempo en Rosario: sábado de mucha nubosidad y para estar muy abrigados

El tiempo en Rosario: sábado de mucha nubosidad y para estar muy abrigados

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía
Policiales

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones
ECONOMÍA

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones

La Constitución y el sistema de reelección

Por Andrés Gil Domínguez /Profesor de Derecho Constitucional

Opinión

La Constitución y el sistema de reelección

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

Por Laura Vilche

La ciudad

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

El día que el Salón Carrasco se hizo canción para rendirle homenaje a Fito Páez

Por Matías Petisce

Escenario

El día que el Salón Carrasco se hizo canción para rendirle homenaje a Fito Páez

Gasoil: afirman que en el interior de Santa Fe se llega a pagar hasta más $600 por litro
Economía

Gasoil: afirman que en el interior de Santa Fe se llega a pagar hasta más $600 por litro

Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra
Economía

Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana
LA REGIÓN

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional
LA REGIÓN

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional

Siete ofertas para reparar la ruta 14 entre la ciudad de Pérez y Soldini
LA REGION

Siete ofertas para reparar la ruta 14 entre la ciudad de Pérez y Soldini

Presentan un proyecto para promover el empleo en mayores de 50 años
POLÍTICA

Presentan un proyecto para promover el empleo en mayores de 50 años

Gobernadores reclaman mayor federalismo en la toma de decisiones
Politica

Gobernadores reclaman "mayor federalismo en la toma de decisiones"

El Consejo Federal de Consumo busca darle mayor protección a los consumidores

Por Patricia Martino

Economía

El Consejo Federal de Consumo busca darle mayor protección a los consumidores

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal
Información General

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal

Granata y Milei celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto
POLÍTICA

Granata y Milei celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto

Redujeron dos años la condena al cura Escobar Gaviria por corrupción de menores: quedó en 23 años
Información General

Redujeron dos años la condena al cura Escobar Gaviria por corrupción de menores: quedó en 23 años

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa
La Ciudad

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa

Deuda por coparticipación: Perotti dijo que el acuerdo se firmará en los próximos días
Política

Deuda por coparticipación: Perotti dijo que el acuerdo se firmará en los próximos días

Conflicto por falta de gasoil: la provincia anunció que ya no quedan cortes de rutas
LA REGION

Conflicto por falta de gasoil: la provincia anunció que ya no quedan cortes de rutas

El mayor legado de Trump será la anulación del fallo Roe vs. Wade
Información General

El mayor legado de Trump será la anulación del fallo Roe vs. Wade