INFORMACIÓN GENERAL

Máxima Zorreguieta, de economista a reina de Holanda

La esposa del rey Guillermo nació en Argentina y llegó a los Países Bajos por amor. El 30 de abril del 2013 Máxima pasó a ser Su Majestad

Martes 20 de Abril de 2021

Apasionada por las finanzas y todo lo que tenga que ver con la economía, Máxima Zorreguieta continúa desarrollándose en ese campo aún siendo reina consorte de los Países Bajos. Con agenda llena entre eventos en los que representa a la familia real y tres hijas a las que educar, es parte del Consejo de Estado holandés y ocupa el cargo de asesora especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en la Financiación para el Desarrollo Inclusivo desde hace más de 10 años.

A los 29 años pasó de vivir en Nueva York a Bruselas por motivos de trabajo y por la cercanía que tiene esta ciudad europea al lugar de residencia del entonces príncipe Guillermo tras haberse conocido en España gracias a una amiga en común en 1999 mientras visitaban la caseta del Real Club de Andalucía en la Feria de Abril de Sevilla. Máxima continuó ejerciendo su profesión en la capital belga hasta marzo del 2001 cuando se comprometió con el heredero del trono holandés.

La actual reina de Holanda nació y creció en Buenos Aires, asistió a los mejores colegios de la ciudad y estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Católica Argentina. Una vez recibida, decidió realizar un máster en Estados Unidos y al finalizarlo retornó a la ciudad porteña para trabajar para Mercado Abierto SA y años después en Boston Securities SA, empresa en el que explotó sus capacidades e investigó sobre software para mercados financieros.

En 1996 volvió a Norteamérica para instalarse en Nueva York donde fue empleada para HSBC James Capel Inc. alcanzando el puesto de vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina como también lo hizo en la entidad financiera Desdner Kleinwort Benson hasta que se mudó a Bruselas.

Hoy en día lleva una vida atareada por los compromisos que conllevan sus títulos, pero también le queda tiempo para disfrutar de la familia que formó con el amor de su vida, hoy rey Guillermo de los Países Bajos. Juntos tuvieron a las princesas Catalina Amalia, Alejandra y Ariana, nacidas en 2003, 2005 y 2007, respectivamente, y desde el primer momento hasta la actualidad se los ve juntos, felices y acompañándose en todo lo que les sucede.

Los orígenes de Máxima de Holanda

Hija de Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerrutti, Máxima Zorreguieta nació el 17 de mayo de 1971 en Buenos Aires, Argentina, es la mayor de 4 hermanos que tuvo el matrimonio y tiene tres hermanas más por parte de una relación anterior que había tenido su padre.

padres máxima.jpg

Su hermana menor, Inés, se suicidó en junio del año 2018 y Máxima viajó con la familia Real a Buenos Aires para asistir al entierro pues eran grandes compañeras a pesar de la distancia y aquel episodio la dejó sumida en una gran tristeza. El dolor se sumó al del año anterior, cuando el 8 de agosto del 2017 Jorge Zorreguieta falleció a los 89 años tras veinte años de pelear contra un cáncer que compromete al sistema linfático.

Una vez que Máxima partió hacia Bélgica para luego radicarse en Holanda, permaneció en contacto constante con su familia, algo que hace hasta la actualidad. La relación siempre fue buena por lo que ansiaba que todos puedan asistir a la Boda Real que se celebró el 2 de diciembre del 2002 en Ámsterdam después de la cual se convertiría en Princesa de los Países Bajos. Sin embargo, una gran controversia surgió en el pueblo holandés que prohibió la asistencia al padre de la novia y también la entrada al país.

La realidad es que esto último sucedió porque Jorge Zorreguieta fue secretario de Agricultura y Ganadería de Argentina entre 1979 y 1981 dejándolo estrechamente ligado a la dictadura cívico-militar en Argentina que tuvo a Jorge Rafael Videla a la cabeza. Tras algunos debates, se resolvió que no debería acudir a la boda por lo que los representantes del primer ministro neerlandés le pidieron que no lo haga.

De Princesa a Reina

Luego de comprometerse con el príncipe Guillermo, oficialmente pasó a ser ciudadana del país neerlandés el día de su cumpleaños en el 2001 y luego de que las cámaras del parlamento de los Países Bajos aprobaran el proyecto de ley para convertirse en marido y mujer, ya que ambos tienen diferentes creencias religiosas y ninguno quería renunciar a ellas, pudieron dar el siguiente paso el 2 de febrero del 2002, convirtiéndose en Su Alteza Real princesa de Orange. Se mudaron a la casa Eikenhorst, finca De Horsten, para continuar su vida en familia.

casamiento.jpg

Después de recibir su nacionalidad completó su programa de integración cívica en el 2005, aprendió el idioma a la perfección y estudió la historia y el derecho constitucional neerlandeses. Desde aquel momento comenzó a participar de compromisos reales con el príncipe Guillermo y a acompañar a su suegra, la reina Beatriz a cumplir con actividades fuera de Holanda.

Se desempeñó en muchos cargos y comisiones desde su casamiento hasta el día de hoy. Entre ellos, fue parte de la Comisión para la Participación de las Minorías Étnicas de la Mujer de julio desde 2003 hasta 2005 y también de la Junta de gobernadores de la Presidencia en la que se trataron tópicos como la diversidad y la integración en la Universidad Libre de Ámsterdam. También fue presidenta de la Junta de Síndicos de la Cátedra Príncipe Claus y del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. A su vez, tuvo participaciones en la ONU y en cuestiones exclusivas sobre la inclusión financiera en los Países Bajos, temática en la que sabe destacarse.

Al haber pasado 13 años desde el día que pasó a ser princesa de Holanda, la reina Beatriz de los Países Bajos le abdicó el puesto a su hijo Guillermo, heredero, el 30 de abril del 2013. El traspaso del mando se llevó a cabo en el Palacio Real de Ámsterdam y contó con la presencia de muchas personalidades de la política neerlandesa, familiares de la realeza además de el entonces vicepresidente Amado Boudou y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich como representantes del país de origen de quien se convertiría en Su Majestad la reina de los Países Bajos.

reyes holanda.jpg

Amalia, Alejandra y Ariane, las herederas

Un año después de la boda entre Máxima y Guillermo, se anunció la llegada de la Princesa Catalina-Amalia Beatriz Carmen Victoria, mejor conocida como Catalina Amalia de Orange, el 7 de diciembre. Es la principal heredera del trono de los Países Bajos al ser la primera hija del matrimonio, quien está cerca de abandonar Holanda por un tiempo para continuar con sus estudios académicos en el exterior y realizar voluntariados en varios países.

Hace unos años atrás sorprendió la noticia de que Amalia fue alentada por su madre a conseguir un trabajo y comenzó a ejercer como moza en un bar para poder ganar experiencia y generar su propio dinero.

El 26 de junio del 2005 nació la Princesa Alejandra Juliana Marcela Lorenza, conocida en Holanda como la Princesa Alexia. Actualmente tiene 15 años y la última novedad sobre la pequeña es que también dejaría las tierras neerlandesas en septiembre para poder estudiar en el prestigioso United World College (UWC) Atlantic en Gales, Reino Unido.

Por último, el 10 de abril del 2007 nació la tercera heredera Princesa Ariadna Guillermina Máxima Inés, quien habla un fluido español y según describe la página oficial de la realeza, disfruta de la equitación y el hockey, además de explotar sus capacidades en pintura y piano.

Las tres comparten el título de Princesas de los Países Bajos así como Princesas de Orange-Nassau.

hijas de máxima y guillermo.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario