El intenso calor registrado en el país provocó decenas de incendios forestales. En siete provincias los focos se encuentran activos y en algunas de ellas se solicitó la intervención del Ministerio de Ambiente de la Nación para sofocarlos. Las islas del delta no fueron la excepción, puesto que desde ayer los brigadistas de Santa Fe, Entre Ríos y Nación trabajan para combatir varios focos frente a la costa de Rosario.
Ya a principios de la semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había alertado sobre una alerta amarilla para las provincias del noroeste argentino y algunas regiones de la provincia de Buenos Aires, aunque también desde este martes se podían apreciar algunos focos hacia el interior de las islas del Delta entrerriano en inmediaciones de la conexión vial Rosario-Victoria.
"Desde ayer estamos trabajando y ahora estamos terminando de armar el operativo está a 23 kilómetros de la costa rosarina y vamos a estar trabajando hasta que lo podamos sofocar", precisó el director de Protección Civil, Roberto Rioja, a La Capital respecto a los focos que se detectaron en las últimas horas.
"Vamos a trabajar rápido para que no se agrande y tampoco gire el viento, que podría molestar a Rosario y Gran Rosario", agregó Rioja, para precisar que partirán en total 14 brigadistas de Santa Fe, 10 de Entre Ríos; helicóptero con helibalde y, en caso de que sea necesario, también dispondrán del avión hidrante que provee la Nación.
Según el reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, los incendios en La Rioja permanecían activos en los departamentos de General A. V. Peñaloza, Chamical, y General Ocampo.
En ese marco, desde el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF) enviaron enviaron 37 brigadistas, tres helicópteros y dos aviones hidrantes a La Rioja; dos autobombas a Tucumán; un avión hidrante y dos autobombas a Jujuy, un avión hidrante a Córdoba y cinco autobombas a Catamarca para poder combatir las intensas llamas provocadas por la ola de calor que atraviesa el país.
Mientras, continuaba activo un foco en Catamarca localizado en Ancasti, dos controlados en Santa Rosa y Andalgalá, y otro contenido en Capayán, donde operaron tres autobombas.
En Jujuy, se encontraban controlados los incendios registrados en Ledesma pero seguía activo el de Valle Grande.
“Caimancito es el lugar más complicado porque hay muchas viviendas dentro del bosque nativo, pero no hay ninguna afectada por el fuego, tampoco hubo que hacer evacuaciones”, dijo el director de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke.
En el lugar intervienen en las tareas 16 brigadistas como también en la localidad próxima de Vinalito, donde se produce otro incendio, para lo cual cuenta con camiones cisterna para el trabajo.
Otro de los focos está ubicado entre Laguna La Brea y Sauzalito, en Palma Sola, donde los brigadistas cuentan con camionetas de rápido ataque dada la dificultad del terreno que imposibilita trabajar con camiones de gran porte.
Sin embargo, el organismo precisó que las llamas fueron contenidas en la localidad de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires, en San Rafael, en Mendoza, La Cocha, en Tucumán, en Tolhuin, Tierra de Fuego y en Tulumba y Pocho, en Córdoba.