El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, anunció este jueves que los argentinos que cuenten con el esquema de vacunación completo y exhiban un PCR negativo podrán ingresar al país vecino como turistas desde noviembre, sin necesidad de hacer cuarentena.
“En noviembre se llevaría adelante el levantamiento para el turismo brasileño, argentino y del Mercosur en general. Aquellos que ya tengan el ciclo de vacuna completa solamente con el PCR negativo se evitan la cuarentena y ya pueden ingresar como turistas”, señaló el diplomático en diálogo con CNN Radio.
Enciso también informó que en septiembre los propietarios que tengan una declaración jurada podrán acceder rápidamente a sus casas en Uruguay.
“Septiembre para propietarios y noviembre en general para todo el mundo sin cuarentena y con la vacunación, salvo que la pandemia tenga un giro raro, que no creemos porque tenemos una vacunación alta”, recalcó.
Uruguay bajó drásticamente la cantidad de casos de coronavirus en las últimas semanas y avanza a buen ritmo con el plan de vacunación, a tal punto que el 70% de su población ya recibió las dos dosis.
Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de Covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,53.
De los 19 departamentos (provincias) del país, tres de ellos están en zona verde: Río Negro (oeste), Tacuarembó (noreste) y Florida (centro), mientras que los restantes están de amarillo.
Días atrás, el Ejecutivo uruguayo había anunciado la apertura progresiva de fronteras a partir del 1° de septiembre.
La primera etapa estará destinada a extranjeros con propiedades en Uruguay. Posteriormente, desde el 1° de noviembre, podrá hacerlo cualquier turista que haya completado el proceso de vacunación.
Con respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), 166 mil ciudadanos uruguayos han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2,4 millones (un 70,09% de la población) completaron ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
De igual forma, el MSP informó de que 248.407 personas ya recibieron la tercera dosis según el plan anunciado por este organismo la semana pasada para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer.