La temperatura fue 33 grados pero la sensación térmica llegó a los 36 este lunes al mediodía en Rosario. A pesar de estar en plena primavera, el sol no da tregua y en las calles rosarinas pareciera que el verano se adelantó. La gente se seca la transpiración, todo el mundo va caminando con su botellita de agua en mano y busca la sombra.
Según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el respiro llegaría este lunes por la noche con algunos chaparrones y un descenso de temperatura. Sin embargo, las probabilidades de precitaciones oscilan entre el 10 y el 40 por ciento. Sí, es posible que no llueva.
Los presuntos chaparrones nocturnos serían el preludio de las tormentas aisladas previstas para el martes por la mañana y la tarde. La jornada terminaría con lluvias y ráfagas de viento. Sin embargo, el calor persistirá un poco: la temperatura máxima llegará a los 29 grados y la mínima a los 19.
Según el SMN, el miércoles llegarán las fuertes lluvias y tormentas. De hecho, hay un alerta amarillo para la zona sur de Santa Fe, que incluye Rosario, para ese día. Dejaría de llover recién el viernes. Y llegan más buenas noticias: la temperatura bajaría, con 23 de máxima y 12 de mínima.
>>Leer más: El tiempo en Rosario: un lunes muy caluroso en vísperas de tormentas
El fenómeno de la Niña
El fenómeno de La Niña se afirma cada vez más en la región a partir de los valores meteorológicos, que indican un avance paulatino durante el próximo semestre hasta ingresar en fase completa en los albores del próximo año. Si bien habrá precipitaciones, los acumulados serán de normales a inferiores a lo normal en la región, aunque podrían registrarse acumulados en zonas puntuales hasta mediados de la primavera y comienzos del verano.
Según comentaron los especialistas, la Niña continúa afianzándose, probablemente durante primavera y verano, pero sus efectos podrían demorarse hasta el inicio del 2025 si se tiene en cuenta que el caudal del río Paraná no tendrá mayores precipitaciones.
En este sentido, los niveles del río Paraná tendría una tendencia en valores bajos para el resto del año. Sólo la ocurrencia de precipitaciones abundantes en forma localizada en la cuenca alta podría producir elevaciones temporarias del nivel del río.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores por encima de la media, lo que sugiere un predominio de cielos con poca cobertura nubosa. Todo esto se condice con un comienzo de una fase Niña toda la región. Dicho fenómeno tendría una intensidad leve durante la primavera y el verano próximos.