La Marilyn Monroe de Andy Warhol se convirtió en la segunda obra más cara del mundo

La pintura se vendió a U$A 170 millones en la célebre subasta de primavera de la casa Christie's con sede en nueva York
10 de mayo 2022 · 09:13hs

Una emblemática pieza de Andy Warhol, el icónico rostro de Marilyn Monroe, “Shot Sage Blue Marilyn”, una serigrafía sobre lienzo, de un metro por uno que el rey del arte pop realizó en 1964, se vendió este lunes por U$A 170 millones y se convirtió en la segunda obra más cara de la historia, detrás de una pintura de Leonardo da Vinci.

“Hay algo de tensión en la sala”, se le escuchó decir al martillero de la subastadora cuando finalmente se llegó al lote más esperado de la noche, la Marilyn de Warhol, con varios postores por teléfono y otros en la sala. Si bien se esperaba que pudiera recaudar U$A 200 millones alcanzó la exorbitante cifra de U$A 170 millones que, con la sumatoria de impuestos (un total de U$A 195 millones), desplazó del segundo lugar del ranking mundial de obras más caras al español Pablo Picasso.

ataque a balazos en el metro de nueva york: un pasajero fue asesinado

Ataque a balazos en el metro de Nueva York: un pasajero fue asesinado

salud reporto un caso compatible con viruela simica en buenos aires

Salud reportó un caso "compatible con viruela símica" en Buenos Aires

El remate fue transmitido en vivo vía web de la subasta de primavera de la casa Christie's con sede en nueva York, a sala llena y con postores desde distintas partes del mundo, en lo que fue la primera parte de la venta de obras pertenecientes a la colección de Thomas y Doris Ammann.

“Bienvenidos al Rockefeller Center, a la subasta de Christies que abarca una selección excepcional incluida una sublime Marilyn de Andy Warhol. Recuerden que todo lo recaudado será donado a fundaciones de caridad”, había apuntado el martillero en el comienzo de la subasta que alcanzó también piezas destacadas de Robert Ryman, Francesco Clemente, Sturtevant, Cy Twombly o una obra de Roy Lichenstein que se vendió en U$A 1.800.000.

marilyn monroe andy arhol 02 (2).jpg

La estrella del lote, “Shot Sage Blue Marilyn” (que en español se podría traducir como "Disparo de Marilyn azul salvia") o el “american dream” como la definieron en la subasta, había sido adquirida en la galería Gagosian en 1986 y se convirtió esta noche en la obra del siglo XX más cara vendida en una subasta, aunque minutos antes otras piezas de Warhol habían cambiado de manos, como fue el caso de la famosa “Flowers”, vendida en U$A 13,5 millones.

La venta al mejor postor comenzó bien arriba, en cien millones de dólares y en pocos minutos escaló hasta alcanzar la cifra final de U$A 170 millones, a lo que el martillero advirtió: “Última chance. Es una advertencia justa. Vendido a un postor en la sala”, anunció a los que competían por teléfono, pero quedaron fuera de la puja, frente a los arrolladores U$A 195 millones.

De este modo, detrás del “Salvator Mundi” atribuido a Leonardo da Vinci y vendido en 2017 por U$A 450 millones -en la misma subastadora, Christie's- se ubica ahora el mítico rostro de Monroe, inmortalizado por Andy Warhol, que alcanzó esta noche una cifra récord. Detrás, le siguen en el ranking de las obras subastadas más caras de la historia “Las mujeres de Argel” de Picasso (U$A 179.365.000), “Desnudo acostado” de Amadeo Modigliani (170.405.000) y otro Modigliani del año 1917 (US$ 157.159.000).

Según la leyenda, la obra recientemente vendida de Warhol debe su título a un incidente ocurrido en 1964 -mismo año en que fue realizada- en el taller de Andy Warhol en Manhattan: una mujer que lo visitaba preguntó al artista si podía “fotografiar” los cuadros (shoot en inglés), pero cuando el oriundo de Pittsburgh le dio su permiso, la mujer sacó un arma y disparó (shot) a la serie de cuatro lienzos de Marilyn, rasgaduras que el propio Warhol luego se ocupó de reparar.

marilyn monroe andy wahol 03.jpg

La icónica obra -que procede de la Fundación Thomas y Doris Ammann, una histórica galería de arte de Zurich, que destinará todo lo recaudado de la venta a una fundación benéfica- muestra la imagen de la actriz estadounidense en el famoso retrato realizado -un fotograma publicitario- para la película "Niágara" de 1953, de Henry Hathaway, un film noir protagonizado por Monroe estrenado en español con el título Torrente pasional.

La obra de Warhol muestra a la actriz con el rostro rosado, los labios rojos, el pelo rubio y una sombra de ojos azul sobre un fondo en azul claro (sage blue, en inglés).

Cuando se anunció la venta de la obra, en abril pasado, el presidente de Christie’s para el Arte del Siglo XX y XXI, Alex Rotter, dijo que la obra de Warhol “es la cúspide absoluta del Pop-Art y la promesa del Sueño Americano encapsulando en el optimismo, la fragilidad, la celebridad y la iconografía a la vez. Junto con 'El nacimiento de Venus’ de Botticelli, 'La Gioconda' de Da Vinci y 'Las señoritas de Avignon' de Picasso, Marilyn de Warhol es sin duda uno de los mejores cuadros de todos los tiempos”.

Esta obra canónica del artista pop grabada a fuego en el léxico visual de la historia del arte, ha sido expuesta ampliamente en instituciones de primer nivel de todo el mundo, como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Royal Academy of Arts de Londres, la Neue Nationalgalerie de Berlín, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Fondation Beyeler y el Pasadena Art Museum, entre otros.

Warhol hace mucho más que insertar en sus obras de arte todo aquello que aparece en los medios de comunicación, es decir, el lenguaje visual de la sociedad de consumo: presenta aquí a Marilyn como un objeto de veneración, mercantilizada, tratando de capturar también la vulnerabilidad detrás de la construcción pública de la mujer más deseada de Estados Unidos, la persona privada cuyos propios deseos siempre estuvieron más allá de su dominio. Su muerte, en 1962, reunió dos de las principales preocupaciones de Warhol: la muerte y la celebridad. Y marcó un antes y un después en la carrera del creador.

Alguna vez, el artista recordó que en el momento en que se enteró de la noticia -el mismo año en que mostró en una galería una larga serie de sopas Campbell, pero pintadas con acrílico sobre lienzos- decidió ensayar serigrafías de la figura de Marilyn, “de su hermoso rostro”, siempre basadas en el fotograma de la película "Niágara". De este modo, con la actriz, es la primera vez que Warhol decide volcarse a la serigrafía, una técnica propia de la publicidad, y que él fue responsable de introducir en el ámbito de las bellas artes. Era una técnica masiva, de reproducción, repetitiva, que elimina la manualidad, perfecta para convertir el imaginario popular en obras de arte, tal como él deseaba. En 1962, entonces, la carrera del artista despegó.

Warhol retrató en sus obras numerosas celebridades (Elvis Presley, James Dean, Jackie Keneddy), pero también a criminales, suicidios y accidentes de autos. Realizó más cien películas protagonizadas por chicas de la alta sociedad, drag queens, mujeres trans que frecuentaban su estudio The Factory, creó la revista de chimentos Interview, realizó instalaciones para los conciertos de The Velvet Underground y sufrió un intento de asesinato por parte de una admiradora en 1968, hechos que también contribuyeron a perpetuar el mito del excéntrico artista.

Con sus gafas de sol y su peluca color platino, el creador se convirtió en el emblema de la extravagancia del Nueva York de los años 60, donde se mostraba como un artista glamoroso e inexpresivo. En los 80, se rodeó de los artistas más jóvenes que dominaban la escena neoyorquina, como Jean-Michel Basquiat y Keith Harring. Warhol murió inesperadamente en 1987 tras una operación rutinaria.

Ver comentarios

Las más de leídas

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

El boleto de colectivo sube 17% desde mañana lunes y se pagará $69,50 cada viaje

El boleto de colectivo sube 17% desde mañana lunes y se pagará $69,50 cada viaje

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Lo último

Stranger Things 4: trailer, fecha de estreno y nuevos personajes

"Stranger Things 4": trailer, fecha de estreno y nuevos personajes

Mirta de Fussi ofrece YOGA TOTAL®

Mirta de Fussi ofrece "YOGA TOTAL®"

Feminismo en la academia: dos jornadas esta semana, una desde el Conicet y otra desde la UNR

Feminismo en la academia: dos jornadas esta semana, una desde el Conicet y otra desde la UNR

Los docentes privados también piden la reapertura de la discusión paritaria

Según advierten, la suba de los índices de inflación hace necesario adelantar los porcentajes de aumento de sueldo de agosto y septiembre

Los docentes privados también piden la reapertura de la discusión paritaria
Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero
Policiales

Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero

LA CIUDAD

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Por Eugenia Langone

Violencia en un partido de sexta división de la Liga Rosarina: dos adolescentes internados
La ciudad

Violencia en un partido de sexta división de la Liga Rosarina: dos adolescentes internados

Vendían en el parque tortitas mágicas de marihuana y les abrieron una causa judicial
LA CIUDAD

Vendían en el parque "tortitas mágicas" de marihuana y les abrieron una causa judicial

Erbetta: Traspasar causas de droga a la Justicia provincial no sirve para nada, será un fracaso
Política

Erbetta: "Traspasar causas de droga a la Justicia provincial no sirve para nada, será un fracaso"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

El boleto de colectivo sube 17% desde mañana lunes y se pagará $69,50 cada viaje

El boleto de colectivo sube 17% desde mañana lunes y se pagará $69,50 cada viaje

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Hallan asesinada a una anciana en su departamento de Buenos Aires al 1500

Hallan asesinada a una anciana en su departamento de Buenos Aires al 1500

Ovación
Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla
OVACIÓN

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla

Viral: Marcos Rojo festejó la consagración fumando y tomando cerveza en la cancha

Viral: Marcos Rojo festejó la consagración fumando y tomando cerveza en la cancha

La apuesta de Newells por los extranjeros, una tendencia

La apuesta de Newell's por los extranjeros, una tendencia

Policiales
Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero
Policiales

Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero

Balearon la cárcel donde está alojado El viejo Cantero, fundador de Los Monos

Balearon la cárcel donde está alojado El viejo Cantero, fundador de Los Monos

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Hallan asesinada a una anciana en su departamento de Buenos Aires al 1500

Hallan asesinada a una anciana en su departamento de Buenos Aires al 1500

La Ciudad
Feminismo en la academia: dos jornadas esta semana, una desde el Conicet y otra desde la UNR

Por Laura Vilche

La ciudad

Feminismo en la academia: dos jornadas esta semana, una desde el Conicet y otra desde la UNR

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Comenzó la compactación de cien vehículos secuestrados en causas judiciales

Comenzó la compactación de cien vehículos secuestrados en causas judiciales

Vendían en el parque tortitas mágicas de marihuana y les abrieron una causa judicial

Vendían en el parque "tortitas mágicas" de marihuana y les abrieron una causa judicial

Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de Lost, la serie furor a nivel mundial
Escenario

Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de "Lost", la serie furor a nivel mundial

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Por Claudio Berón

POLICIALES

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Perotti y Schiaretti firmaron en Kuwait el crédito para el acueducto Santa Fe-Córdoba
Política

Perotti y Schiaretti firmaron en Kuwait el crédito para el acueducto Santa Fe-Córdoba

A partir de hoy sube el boleto a $69,50 y buscan recuperar el sistema

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

A partir de hoy sube el boleto a $69,50 y buscan recuperar el sistema

La movida en zona sur tracciona la recuperación económica de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La movida en zona sur tracciona la recuperación económica de la ciudad

Salud reportó un caso compatible con viruela símica en Buenos Aires
Información General

Salud reportó un caso "compatible con viruela símica" en Buenos Aires

Cada vez existen más avances científicos para darle pelea al Parkinson
Salud

Cada vez existen más avances científicos para darle pelea al Parkinson

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo
Información General

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

La UCR santafesina, de gira para apuntalar la creación del frente de frentes

Por Jorge Sansó de la Madrid

Exclusivo suscriptores

La UCR santafesina, de gira para apuntalar la creación del frente de frentes

Argentina pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas
Politica

Argentina pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas

Refundar el FdT, federal y con la doctrina social cristiana de Perón

Por Rodolfo Montes

Politica

Refundar el FdT, federal y con la doctrina social cristiana de Perón

Paraguay: murió un alcalde que había sido atacado por sicarios
Información General

Paraguay: murió un alcalde que había sido atacado por sicarios

Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio
Policiales

Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio

San Gregorio apuesta a convertirse en un polo de agroindustria y turismo 

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

San Gregorio apuesta a convertirse en un polo de agroindustria y turismo 

Provincia y Nación construirán un plan de 21 casas en Uranga
Departamento Rosario

Provincia y Nación construirán un plan de 21 casas en Uranga

Gonnet se reunió con 25 referentes pesqueros en el Consejo Provincial
Santa Fe

Gonnet se reunió con 25 referentes pesqueros en el Consejo Provincial

Paritaria extraordinaria: trabajadores de la Afip lograron una suba de 70%
Economía

Paritaria extraordinaria: trabajadores de la Afip lograron una suba de 70%

Ataque a balazos en el metro de Nueva York: un pasajero fue asesinado
Información General

Ataque a balazos en el metro de Nueva York: un pasajero fue asesinado

Coronavirus: reportan un 27,9 por ciento más de casos que la semana pasada
Información General

Coronavirus: reportan un 27,9 por ciento más de casos que la semana pasada

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central
Ovación

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central