"Tengo que ir a la Policía para que le tomen las huellas digitales a mis gemelos y me digan cuál es cuál. El premio a la madre del año me gané", publicó en redes sociales hace dos semanas Sofía Rodríguez, una cordobesa madre de dos pequeños gemelos varones nacidos el 6 de enero pasado.
Uno de los bebés se llama Valentino y otro Lorenzo, pero sus padres no podían distinguirlos después de que les sacaron las pulseras identificatorias para bañarlos. Sofía Rodríguez y Leonardo Costa contaron la historia en Twitter y se viralizaron, y hasta llegaron a dar entrevistas en televisión donde afirmaron: “A uno le decimos Nino, porque «ni nombre tiene», y el otro es Beto, porque «ve tu a saber»".
https://twitter.com/sofiar388/status/1631168598705160192
Finalmente, un equipo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) resolvió la cuestión que tenía en vilo a miles de usuarios de la red social y a toda la familia de los jóvenes padres. Con los registros de datos biométricos ahora quedó en claro quién es Valentino y quién Lorenzo.
La pareja, que reside en la localidad cordobesa de San Francisco, contó que aún se encontraban en el hospital de Mendoza (donde nacieron los bebés) cuando decidieron bañarlos porque habían vomitado sobre la ropa. Pero también les sacaron las pulseras y ahí comenzó el problema.
Más allá de los bromas, Sofía explicó que necesitaba diferenciarlos "para seguir sus historias clínicas. En las fotos parecen distintos pero es porque salen de diferentes ángulos o les da distinta la luz, en persona son iguales".
Al trascender el particular caso y el pedido de ayuda de los padres, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encomendó a las autoridades del Renaper, y particularmente al titular Santiago Rodríguez, poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar.
El Renaper indicó a través de un comunicado que previamente los padres habían intentado sin éxito diferenciar a los gemelos por sus rasgos físicos o señas particulares, por lo que manifestaron públicamente el problema.
2023-03-15 gemelos mezclados2.jpg
En este contexto, el equipo de especialistas del Renaper se dirigió al actual domicilio de la familia en San Francisco, donde tomó los datos biométricos de los niños, que fueron enviados en línea al área de Identificación.
Los datos biométricos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos contra los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. Como consecuencia de este rápido accionar, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada bebé.
Para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los niños.
Ya con el tema resuelto, Sofía respondió en Twitter a las críticas que recibió de distintos usuarios: “Un beso a todos esos padres que se creen perfectos”.
2023-03-15 gemelos mezclados3.jpg