Fortnite es un videojuego gratuito y multiplataforma producido por Epic Games. Desde su lanzamiento en el año 2017, se convirtió en un éxito mundial, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. Este juego pertenece al género “battle royale”, formato que consiste en una especie de desafío de supervivencia, en el que los participantes deberán buscar armas y eliminar a otros oponentes. Mientras deben evitar quedar fuera de un "área segura” y ser alcanzado por los demás competidores. El ganador es el último jugador en pie.
Actualmente, se estima que Fortnite es jugado por más de 350 millones de personas alrededor del mundo, lo que lo convierte en uno de los videojuegos de battle royale más elegidos en la historia. El secreto del éxito del Fortnite se debe a varias razones. No obstante, hay un motivo que destaca: es un videojuego gratuito. Esto, probablemente, fue un incentivo para que miles de usuarios eligieran descargar este juego en su dispositivo.
Fortnite es un videojuego que tiene una estructura muy singular: es estacional, se divide en temporadas y capítulos que los desarrolladores del juego van sumando en diferentes momentos del año. Esto genera que Fortnite tenga un formato mucho más dinámico, en comparación a otros videojuegos. El usuario siempre se encontrará con funciones e historias nuevas, lo que lo invita a quedarse y seguir jugando.
Pero además el Fortnite fomenta el vínculo social. Al ser un videojuego multijugador, las partidas pueden ser compartidas entre amigos, lo que es un gran atractivo para los jóvenes. No obstante, esto no es un requisito obligatorio, también se puede jugar en el modo solitario. Asismismo, como es un videojuego multiplataforma, se puede acceder al mismo en distintos tipos de dispositivos, como en una PC, un teléfono móvil, una Playstation o una XBox.
Cómo se juega al Fortnite
El Fortnite, como muchos videojuegos del género battle royale, se caracteriza por involucrar a un gran número de jugadores. En estas partidas, habrá 100 participantes al simultáne y, el usuario representará a uno de ellos, quien deberá enfrentarse a los otros. El ganador es el último jugador en pie. Además, los jugadores tienen la posibilidad de construir edificaciones para poder protegerse del resto. Asimismo, durante el desarrollo del juego se producen “caídas del cielo” de distintos suministros para los jugadores, lo que les permitirá a seguir en carrera.
En el comienzo de cada partida, los jugadores “vuelan” hasta el mapa del juego. En ese momento, se les distribuye, de manera aleatoria, elementos para el combate, como escudos y armas, entre otros. Todo el juego se desarrolla con un “ojo de tormenta” en el medio del mapa. Con el pasar del tiempo, esta tormenta se extiende lo que reduce el “área segura”, obligando a los participantes a espacios más estrechos, forzando los encuentros y la consiguiente eliminación de jugadores, el objetivo principal del juego.
Si bien este videojuego se plantea en un formato que involucra a muchos jugadores, no es necesario jugar en grupo, también puede jugarse de manera individual. Existen varias modalidades de juego: en solitario, dúos, escuadrones, refriega por equipos, patio de juegos, y modo arena.
>>Leer más: El videogame Fortnite lanza un museo virtual sobre el Holocausto
Los distintos modos de juego de Fortnite
Como se mencionaba anteriormente, no hay una única manera de jugar al Fortnite. Este videojuego se caracteriza por ofrecer un gran abanico de opciones a sus usuarios, se puede jugar en equipos o en solitario, e inclusive existe un modo creativo, el patio de juegos, donde no hay combate, asegurando partidas mucho más pacíficas para los jugadores que así las prefieran.
A continuación, una descripción más detallada de los distintos modos de juego: solitario, dúos, escuadrones, refriega por equipos, patio de juegos y modo arena.
Fortnite modos de juego
Los diferentes modos de juego en Fortnite
Los modos solitario, dúos y escuadrones son bastante similares entre sí. Únicamente varía en la cantidad de jugadores que pueden participar: 1, 2, 3 y 4, respectivamente. En estos cuatro formatos, se usan las reglas estándar del Fortnite, un combate de “todos contra todos”.
Por su parte, el modo de refriega de equipos comparten muchas características con el de escuadrones. No obstante, varía el número de jugadores en el mismo equipo. En el modo refriega, es posible que haya hasta 20 jugadores en el mismo equipo, con el objetivo de eliminar a los participantes de los otros equipos.
Luego, en el patio de juegos, se ofrece una propuesta distinta, ya no hay más tormenta, el juego se desarrolla de manera más tranquila. Este es un modo mucho más creativo, permite jugar de manera pacífica, sin necesidad de eliminar a ningún otro jugador, y centrándose en la construcción.
Por último, en el modo arena los jugadores tendrán reglas muy similares a las estándares, desarrolladas en los modos solitario, dúos, tríos y escuadrones. Sin embargo, la diferencia radica en que los jugadores obtendrán puntos por distintos motivos, como supervivencia, eliminaciones o victorias magistrales, lo que les permitirán subir de nivel en las diferentes ligas que ofrece Fortnite.
Campeonato Mundial de Fortnite
Fortnite no es sólo un videojuego, también se lo considera un deporte electrónico, o un e-sport. Es por eso que cada cuatro años se celebra el Campeonato Mundial de Fortnite, en el cual 100 participantes, elegidos a través de extensas jornadas clasificatorias, compiten para llevarse el primer puesto y acceder a los grandes premios que se ofrecen en estas contiendas.
Este año, el Campeonato Mundial de Fortnite tuvo sede en Dinamarca, particularmente en la ciudad de Copenhague, entre el 13 y 15 de octubre. El premio total de esta competencia fue de cuatro millones de dólares repartido de la siguiente manera: un millón para los campeones, 650 mil para los segundos y 400 mil para los terceros.
Un dato interesante es que en la edición de este año hubo cuatro participantes argentinos: K1ng, Fazer, Fishy y Talls, nombres con los que son conocidos en el mundo de los videojuegos. Y uno de ellos, Fazer, es rosarino. Sin embargo, ninguno logró quedar entre los participantes más destacados.
>>Leer más: Un rosarino clasificó a la final del Mundial de Fortnite
No obstante, en la edición del año 2019, la cual tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, K1ng casi se sube al podio, y que quedó en el quinto lugar. En ese momento, el jugador tenía tan solo 13 años, corta edad en la que obtuvo un premio de $900 mil dólares como resultado de su gran participación en la Copa de Mundo del Fortnite, una cifra muy abultada.
Toda la información sobre cómo descargarlo se puede encontrar en la página web oficial de Fortnite.