Las llamas amenazan con devorar más casas en la zona de Capilla del Monte, en otra jornada de altos incendios en la provincia de Córdoba. Dos grandes focos se mantienen activos este viernes con un pronóstico complicado: según un mapa elaborado por el gobierno provincial, todo el territorio está en "riesgo extremo" de incendio.
Más de 200 bomberos trabajan con el apoyo de aviones hidrantes y ya se registraron unos 50 evacuados, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia.
Uno de los dos los focos activos está en la zona de Capilla del Monte. El otro, en Chancaní, localidad del departamento de Pocho, al norte de Mina Clavero. También hay alerta en Dolores y San Esteban, muy cercanos a Capilla del Monte.
En Dolores de Punilla la periodista porteña Mercedes Ninci sufrió la perdida de la casa de su infancia, donde creció junto a su familia.
"Estoy muy mal, estaba viendo las imágenes y la casa rosa que mostraban recién, la que está frente a la plaza es nuestra... Perdón, pero estoy muy mal, es tremendo”, declaró la periodista al canal TN que transmitió las imágenes.
>> Leer más: Calamuchita, zona de desastre: los incendios consumieron 12 mil hectáreas en Córdoba
De acuerdo a la información oficial del organismo provincial, para este viernes se esperan fuertes vientos, y aunque habrá un respiro respecto de las altas temperaturas se mantiene la baja humedad. Un escenario complejo para combatir las llamas.
Riesgo extremo
Es por eso que el mapa de índice de peligro de incendios forestales alertó por la existencia de “riesgo extremo en todo el territorio provincial”.
Toda Córdoba está en rojo, según el documento elaborado por el Observatorio Hidrometeorológico provincial. Estas condiciones adversas se mantendrán hasta el lunes de la semana siguiente, advirtieron.
En Capilla del Monte, departamento de Punillla y muy conocida por estar ubicada al pie del cerro Uritorco, los bomberos trabajaron toda la noche para tener a raya las llamas. "Fue un infierno", describió al diario La Voz el intendente de la localidad, Fabricio Díaz. Dos casas se quemaron por completo y unas 54 personas debieron ser evacuadas. Según contó el medio cordobés, hasta el propio mandatario debió autoevacuarse.
Las llamas comenzaron el miércoles pasado en San Esteban, una localidad vecina a Capilla del Monte. Subió al cerro de Las Gemelas y durante el viernes bajaron al pueblo. En la zona de Valenti, las personas fueron trasladadas al centro municipal, hoteles y cabañas.
>> Leer más: Incendios en Córdoba avanzaron sobre unas 7.000 hectáreas y quemaron casas
“Pasamos toda la noche con el miedo de que el fuego se meta a las viviendas por la característica de estos pueblos, que están pegados a la montaña”, afirmó Diaz.
El mandatario pidió evacuar también a los vecinos del barrio Águila Blanca por peligro de interfase. En ese lugar viven al menos 300 personas. El viento “huracanado” está en dirección este. "Hay evacuados y se busca que el fuego no avance", explicaron desde el gobierno provincial, que puso un hospital móvil para atender a los afectados por las llamas.
De cara al fin de semana, el termómetro parece no dar respiro y siguen sin aparecen las lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado una jornada con temperaturas mínimas de 17º y máximas de 33º, que subirán el domingo: irán de 22º a 35º.