El intendente de la localidad salteña de Aguas Blancas, Carlos Martínez, solicitó reforzar la seguridad de su pueblo por estar ubicado en un área fronteriza con Bolivia y pidió especialmente el establecimiento de la Policía Federal Argentina (PFA) ya que, aseguró, no cuenta con los efectivos necesarios para combatir la ola de robos.
“Estamos en una zona fronteriza, en un portal de la Patria, y no contamos con los recursos necesarios para combatir la ola de robos e inseguridad que se registra en el pueblo”, dijo el intendente, tras lo que aseguró: “Uno se siente impotente de no poder hacerle frente a esta situación”.
El 10 de diciembre pasado, Martínez asumió la Intendencia de Aguas Blancas, que está en el departamento Orán, a poco más de 310 kilómetros al norte de la capital salteña, y el río Bermejo la une con el Estado Plurinacional de Bolivia.
El intendente explicó que, en el pueblo, que tiene alrededor de 5.680 habitantes, hay solo una subcomisaría que depende de Orán, con pocos efectivos, y que no tiene jurisdicción, por ejemplo, en zona de la playa del río, por ser una frontera.
En este sentido, detalló que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que actúa en casos de contrabando o narcotráfico, “tampoco interviene en robos, hurtos u otros delitos”, por lo que el área “no tiene cobertura de seguridad”.
El jefe comunal recodó que Aguas Blancas es un municipio que fue creado recientemente y que él asumió recién el tercer período de gestión municipal, por lo que “es todo nuevo, un municipio muy pobre”, en el que no tienen “elementos”.
Pedido a Bullrich
“Creemos que le corresponde a la Policía Federal, pero no tenemos presencia de esa fuerza aquí, así que le hice un pedido por escrito al Ministerio de Seguridad de la Nación, a la ministra Patricia Bullrich, que conoce la zona y que espero que venga o mande un representante pronto para que se interiorice de la situación”, señaló Martínez.
Asimismo, indicó que el objetivo es “reforzar la seguridad en esta entrada al país, a la que llegan muchas personas de toda Argentina por los tours de compras a Bolivia, y de otros países también”.
“Apenas tenemos recursos para atender las mínimas necesidades de nuestro pueblo, así que no podemos cuidar a toda la gente que a diario pasa por aquí”, comentó, al tiempo que detalló que la localidad tampoco cuenta con un hospital, y que el más cercano está en Orán, a 52 kilómetros.
En tanto, sostuvo que Aguas Blancas “está rodeada de bosques y montes, incluso hay muchos pasos fronterizos ilegales, o sea que hay miles de lugares y formas que les permiten a los delincuentes escabullirse”, y añadió que “los efectivos que están hacen lo que pueden y no dan abasto”.
“El gobernador (Gustavo Sáenz) tiene la mejor predisposición de trabajar sobre el tema y está haciendo todo lo que está a su alcance, pero esto depende de la Nación por ser zona de frontera”, insistió Martínez, quien destacó que entre los principales delitos que se registran en la zona se destacan los robos y hurtos, violencia de género y el abuso sexual, y comentó que ahora “empeoró el consumo de estupefacientes”.
Finalmente, resaltó que “la gente de Aguas Blancas es trabajadora” y que “el mayor porcentaje de los delincuentes son personas que vienen de afuera”, y concluyó: “Ojalá Patricia Bullrich me escuche”.