El director de un zoológico sacrificó a cuatro cabras pigmeas para la cena de fin de año
El hombre, quien dirigía una institución en México, también está acusado de venta ilegal de animales. Organizaciones ambientalistas y de protección animal exigen investigar a fondo
10 de febrero 2023 · 11:10hs
Integrantes de organizaciones ambientalistas y de protección animal exigieron que se investiguen a fondo las irregularidades registradas en el zoológico Zoochilpan, ubicado en la localidad mexicana de Chilpancingo, donde se acumulan una notoria cantidad de denuncias.
Es que en los últimos meses, el centro ha experimentado un descenso llamativo de ejemplares e incluso la desaparición de algunas de las especies más preciadas. Tras una investigación, se pudo vincular con estos hechos a quien fuese el director de zoológico hasta hace unos meses, José Rubén Nava Noriega.
Medios mexicanos reproducen los dichos del titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Ángel Almazán, quien aseguró que hubo animales intercambiados y vendidos por el exdirector José Rubén.
Pero hay más: entre los animales desaparecidos figuran cuatro de las cabras pigmeas del centro que fueron sacrificadas para, posteriormente, ser cocinadas para la cena de fin de año del zoológico.
Las cabras pigmeas, también conocidas como cabras enanas africanas, son pequeños ejemplares domesticados hace casi diez mil años en países de Medio Oriente como Irak, Israel e Irán.
"Estas acciones pusieron en riesgo la salud de los consumidores, pues no eran animales aptos para el consumo humano", aseguró Almazán sobre la cabras sacrificadas.
Entre los animales "perdidos" hay un jaguarundi, cuatro watusis, una cebra, ocho borregos, entre otros ejemplares.
¿Cómo lograron detectar estas irregularidades? Todo comenzó cuando un granjero que trabaja en la zona encontró a mediados de enero un ciervo malherido en su propiedad. Tras alertar a la policía, se descubrió que el animal escapó del zoo sin su característica cornamenta. Se sospecha que le fue extraída en el mismo zoo. El ciervo murió.