La justicia de Mar del Plata estableció ayer que Oscar "Cacho" Espinoza es hijo del fallecido ex campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, en base a los resultados de los análisis de ADN que se realizaron en el marco de una causa por filiación iniciada en 2013.
La exhumación del cuerpo del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno y la extracción de las muestras por orden del juez en lo civil y comercial de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, se realizaron en agosto en la morgue del cementerio municipal de Balcarce.
El juez Cataldo le confirmó ayer a la mañana a Espinoza, de 77 años, que según el análisis de ADN realizado en la asesoría pericial de La Plata Fangio era su padre.
Las fuentes precisaron que el estudio genético dio positivo en un 99,99985 por ciento respecto de que Fangio es padre de Espinoza.
"Vos pensá que en las próximas elecciones, por primera vez, voy a poder votar con el apellido Fangio", dijo Espinoza en declaraciones a la prensa local.
Espinoza, quien era llamado "Cacho" Fangio, recién en los próximos días adoptará formalmente esa identidad, dado que falta que la Justicia dicte sentencia definitiva en el juicio por filiación iniciado en 2013.
El abogado defensor de Espinoza, Oscar Scarcella, se había mostrado inquieto unos 15 días atrás por la demora en conocerse los resultados del ADN.
En declaraciones a la prensa de la ciudad de Balcarce producidas a fines de noviembre, dijo que estaba preparando una intimación a la asesoría pericial para que informe los motivos por los cuales aún no había presentado los resultados de los análisis comparativos.
Según Scarcella, el mismo juez Cataldo le había confesado que desde hacía 20 días él estaba esperando las conclusiones oficiales sin que haya ninguna resolución de los peritos.
"La presentación la haré con la idea de que no pase más tiempo sin conocerse la verdad. No quiero que nos agarre la feria judicial (de enero de 2016) y que tengamos que esperar aún más. Cacho (por Espinosa) está muy ansioso y lo que me transmite es que quiere que todo se termine cuanto antes", explicó Scarcella en dicha oportunidad.
Historia. Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años, sin haberse casado y sin tener hijos reconocidos. Sus biógrafos describen que supo ser mujeriego.
Desde sus primeros triunfos deportivos mantuvo una prolongada relación sentimental con Andrea "Beba" Berruet, de quien se separó en 1960. Oscar Espinosa habría sido fruto de esa relación. "Para qué voy a contarlo. Hubo una chica, sí... Aquello fue un mal entendido, una estupidez", dijo una vez el piloto múltiple campeón.
Durante la década de 1960 y parte de la de 1970, Espinosa fue públicamente conocido con el nombre de Oscar "Cacho" Fangio, llegando a competir en Europa en Fórmula 3.
En 2000 Espinosa —propietario de una agencia de lotería en la céntrica avenida Luro de Mar del Plata— comentó al diario deportivo "Olé" que era hijo no reconocido de Fangio y tiempo después comenzó a tramitar en un juzgado civil de esa ciudad el juicio por filiación.
Espinoza,quien también se dedicó al automovilismo y llegó a correr en Fórmula 3 en Europa, recién en 2013 inició la causa por filiación.
El demandante dijo que Fangio sabía que era su hijo y que incluso recibió consejos de conducción del múltiple campeón mundial de automovilismo.
Exhumación. Cuando el cuerpo de Fangio fue exhumado en agosto pasado y se tomaron las muestras, las mismas se dividieron para que vayan a parar a dos causas diferentes.
En la morgue de Balcarce se hicieron presentes el juez de Mar del Plata Rodrigo Cataldo, como también los abogados Scarcella y Miguel Angel Pierri, en representación de los demandantes Espinoza y Rubén Vázquez (ver aparte). Este último, Vázquez, también estuvo presente.
A las 11.20 horas del 7 de agosto fue abierto el panteón familiar. El féretro con los restos del quíntuple campeón mundial, cubierto con una bandera argentina, recorrió algo más de 100 metros bajo una fuerte custodia policial y muchos curiosos, además de representantes de la Fundación "Museo Juan Manuel Fangio", a la que el corredor donó en vida sus bienes. Los miembros de la fundación habían sido invitados por el propio juez Cataldo.
Luego los peritos judiciales procedieron, junto a personal del cementerio, a la apertura del cajón que guarda los restos en la sala dispuesta al efecto y que en su momento había sido parte de un reclamo de los familiares de Fangio.
Posteriormente se tomaron muestras del cuerpo, diligencia que se realizó bajo estricto control de autoridades judiciales con fuerte custodia policial.
Rubén Vázquez, el segundo demandante
En Capital Federal sigue adelante otro juicio por filiación iniciado por Rubén Vázquez, quien afirma también ser hijo de Fangio. Comenzó el trámite judicial en 2005.
Según la versión de Vázquez, su madre, de nombre Catalina Basili, le contó una vez que había tenido un amorío con Fangio, razón por la cual lo eligió como su padrino de bautismo.
Decidido a ir en busca de su identidad, Vázquez presentó como prueba un estudio comparativo de ADN con su hermano, que arrojó como resultado el mismo patrón genético por línea materna pero distinto por el lado paterno.
Vázquez nació en Balcarce el 25 de junio de 1942 pero desde los nueve años se había ido a vivir a Cañuelas.
Su madre, Catalina Basili, falleció el 14 de noviembre de 2012 a los 103 años, plenamente lúcida. En 2005 ella le admitió que había tenido un amorío con Fangio en la década del ’40 cuando el corredor suspendió su actividad deportiva por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y se dedicó a la mecánica en un taller ubicado en el centro de Balcarce.
Un hermano de Rubén e hijo de Catalina había comenzado a trabajar en el taller de Fangio, un día el chico se quemó al destapar un radiador, Fangio lo llevó a su casa y así conoció a Catalina.