La estrella del pop, compositora y actriz Dua Lipa entrevistó al escritor argentino y profesor residente en Estados Unidos Hernán Díaz, luego de confesar que la novela “Fortuna” del autor nacido en Buenos Aires en 1973 le “voló la cabeza”.
La estrella del pop, compositora y actriz Dua Lipa entrevistó al escritor argentino y profesor residente en Estados Unidos Hernán Díaz, luego de confesar que la novela “Fortuna” del autor nacido en Buenos Aires en 1973 le “voló la cabeza”.
La cantante, lectora intensa y a la vez fundadora de una plataforma editorial y club de lectura, Service95 (S95), conversó con Díaz acerca de la obra premiada con el Pulitzer de Ficción el año pasado, que está siendo adaptada al formato de serie por impulso de la actriz y productora Kate Winslet.
Dua Lipa le dijo a Díaz que había esperado tener una conversación con él por mucho tiempo, que recomendaba “Fortuna” (cuyo título original es Trust) a sus conocidos y que “es uno de esos libros de los que no puedo dejar de hablar —reveló—. Es totalmente adictivo”.
Recordó que había sido recomendado por el expresidente estadounidense Barack Obama.
Díaz le confesó a la entrevistadora que era su fan y reconoció que el sentimiento de admiración era “recíproco y genuino”.
"Fortuna es un libro sobre la noción de verdad y si podemos llegar a una sola verdad —respondió el autor ante una pregunta de la artista—. Un libro sobre la naturaleza polifónica de la verdad y el modo en que está construida por varias voces. Por eso el libro tiene cuatro narradores diferentes, con cuatro estilos diferentes; queda en el lector darse cuenta cómo estas cuatro narraciones se unen y llegar a una versión de la verdad. También es un libro sobre poder, dinero, finanzas y, muy importante, sobre cómo las mujeres, que representan el 50% de la población, fueron excluidas de esta narrativa”.
La cuestión del dinero, leitmotiv de la novela, se hizo presente en la entrevista cuando Dua Lipa quiso saber la relación del escritor con el dinero. “Vivimos en esta sociedad, en esta realidad, donde todo se puede intercambiar, todo es un commodity. Cuán triste es dedicarle tu vida al arte solo por dinero; pienso que la prioridad debe ser la emoción y la belleza, no el cheque”, reflexionó Díaz.
“Estoy muy interesado en el silencio en todo tipo de arte, en música, en artes visuales, en la literatura, estoy muy interesado en todo lo que no se puede decir, citando a Beckett. En Fortuna está todo eso”, dijo Díaz.
“Es muy interesante cuando se habla del silencio, es donde la verdad se encuentra -sostuvo la cantante-. Los periodistas hacen mucho eso, cuando esperan una respuesta. Saben que es donde está la verdad”.
Al referirse a uno de los personajes femeninos de “Fortuna”, la periodista Ida Partenza, Dua Lipa se refirió a la periodista e investigadora estadounidense Ida Tarbell, que indagó en la “codicia corporativa” de los Rockefeller y la empresa Standard Oil.
Díaz se mostró asombrado por esta coincidencia entre vida y ficción. “Estoy tomando notas”, le dijo y mostró un lápiz.