Desconcierto en EEUU por el destino que Elon Musk le podría dar a Twitter

Usuarios e "influencers" desconfían de los criterios que impondrá la red del pajarito, que este sábado lanzó una suscripción de 8 dólares mensuales
5 de noviembre 2022 · 21:00hs

Este sábado, día en que Twitter lanzó una suscripción por 8 dólares mensuales que incluye una marca azul a las cuentas verificadas, numerosos usuarios norteamericanos de la red se manifestaron aterrados por el destino que le podrá imprimir a la compañía su nuevo dueño, el magnate Elon Musk.

Apenas el hombre más rico del mundo tomó el control de la empresa en la semana, tras haber pagado 44 mil millones de dólares por la misma, despidió a 3.500 empleados que componían casi la mitad de la plantilla de 7.500.

Conan, el perro clonado de Javier Milei

Conan, el motivo por el que Milei eligió Córdoba para el "Pacto del 25 de Mayo"

Santiago Caputo es un consultor político yestá a cargo de la estrategia comunicacional del presidente Javier Milei

La presencia de Santiago Caputo en el Congreso no pasó desapercibida en las redes

Eso fue el viernes. Y este sábado, horas después, mediante una actualización para los dispositivos iOS de Apple, Twitter dijo que los usuarios que “se suscriban ahora” podrán recibir la marca de cotejo azul junto a sus nombres, “al igual que las celebridades, empresas y políticos que ya sigues”.

El cambio representaría el fin del sistema actual de verificación en Twitter, que fue lanzado en 2009 para prevenir suplantaciones de cuentas de alto perfil, como celebridades y políticos.

El anuncio de la suscripción coincide, también, con el momento en que más y más compañías están pausando sus anuncios en Twitter en espera de cómo la plataforma va a operar bajo su nuevo dueño.

Twitter tiene 238 millones de usuarios diarios. Antes del cambio, albergaba unas 423 mil cuentas verificadas, muchas de ellas de periodistas de todo el mundo a quienes la compañía verificó sin importar cuantos seguidores tenían.

twit.jpg

Testimonios

Con la ayuda de Twitter, una emprendedora, Pariss Chandler, creó una comunidad de personas de raza negra que tienen trabajos en el sector tecnológico y que al final se convirtió en la base para su propia compañía de reclutamientos.

Ahora, ella teme que todo ese se desplome si Twitter se vuelve un refugio para retórica racista y tóxica bajo el control de Musk.

“Antes de que Elon asumiera el control, sentí que el equipo estaba trabajando para hacer de Twitter una plataforma más segura, pero ahora parece que no es tan así. No sé qué está sucediendo internamente. He perdido esperanzas en eso”, declaró Chandler, de 31 años y fundadora de Black Tech Pipeline, un sitio web de reclutamientos y anuncios de empleos.

“Estoy triste y aterrada por Twitter, tanto por los empleados como por los usuarios’’.

paris.jpg

Esas aprensiones están pesando sobre muchos que han llegado a confiar en Twitter, una plataforma relativamente pequeña pero poderosa, que se ha convertido en una especie de plaza pública digital para influencers, responsables políticos, periodistas y otros líderes de opinión.

Musk, director general de Tesla y Space X, hizo sentir de inmediato su estilo impredecible.

Apenas asumió, tuiteó un enlace a un reporte de un medio noticioso poco conocido que hizo una afirmación dudosa sobre el violento ataque contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en la casa de la pareja en California. Musk borró el enlace poco después, pero fue un indicio preocupante para aquellos preocupados por la diseminación de la desinformación en internet.

Musk ha expresado además sus intenciones de relajar las protecciones contra el discurso de odio y de permitirle quizás al expresidente Donald Trump y otros comentaristas prohibidos regresar a la plataforma. Sin embargo, Musk ha atemperado la idea tras concluir la adquisición, prometiendo formar un “consejo de moderación de contenido” y no permitir el regreso de nadie que haya sido expulsado de la red hasta que se establezcan procedimientos sobre cómo hacerlo.

No obstante, estalló el uso de epítetos raciales, en una aparente prueba de su nivel de tolerancia.

“Señores, la cosa se está poniendo fea aquí. No estoy realmente segura de mis planes ¿Me quedo o me voy?’’, preguntó el domingo pasado Jennifer Taub, profesora de Derecho y escritora que tiene un cuarto de millón de seguidores, tuiteando un enlace a su página en Facebook en caso de que abandone Twitter.

Por ahora, Taub planea quedarse, pero se irá si Twitter se vuelve “una cloaca de racismo y antisemitismo’’, dijo en una conversación telefónica.

“Los números están bajando y bajando y bajando’’, agregó Taub, que ha perdido 5.000 seguidores desde que Musk asumió oficialmente las riendas de la red social.

El debate es especialmente cargado para las personas no blancas que han usado Twitter para establecer conexiones y alzar sus voces, al tiempo que confrontan toxicidad en la plataforma.

“Como usuaria de Twitter —de muchas maneras una usuaria importante—, la plataforma tiene gran utilidad y me preocupa mucho a dónde va a ir ahora la gente con esta conversación’’, expresó Tanzina Vega, una periodista hispana en Nueva York que recibió una vez amenazas de muerte en Twitter, pero que también construyó una comunidad de amigos y fuentes ahí.

Chandler, ingeniera de software, esperaba contrarrestar el aislamiento que sentía en un sector dominado por blancos cuando tuiteó junto a una selfie hace cuatro años: “¿Cómo se ve un Twitter Negro en el sector de la tecnología? Aquí lo tienen”. La respuesta que recibió fue abrumadora: ahora tiene 60 mil seguidores y una compañía que conecta a trabajadores tecnológicos negros con compañías.

Chandler ha recibido mensajes de odio y algunas amenazas de muerte de personas que la acusan de racismo por concentrarse en los especialistas negros en tecnología, pero también tiene contacto con empleados de Twitter que escucharon sus preocupaciones. Dijo que esos empleados han dejado la compañía o ya no están activos en la plataforma.

Vibrante como ninguna

La compañía de Chandler también emplea Facebook, Instagram y LinkedIn, pero ninguna puede replicar el tipo de comunidad vibrante que ella encabeza en Twitter, donde la gente mezcla redes profesionales con charlas ligeras.

Instagram y TikTok tienen contenidos enfocados más en las imágenes que en los intercambios de escritos. Facebook ya no es tan popular con los usuarios más jóvenes. LinkedIn es más formal. Y aunque algunos están tratando de crear sitios alternativos, toma tiempo desarrollar un sitio web estable y de uso fácil que pueda manejar millones de cuentas.

Joan Donovan, una experta en internet que explora la amenaza que representa la desinformación para la democracia en su nuevo libro “Meme Wars” dice que no está claro si Twitter va a seguir siendo un sitio seguro para el discurso cívico, pero dijo que las redes que han construido allí las personas son invaluables, tanto para usuarios, comunidades y Musk.

“Esa es la razón precisa por la que Musk compró Twitter y no construyó su propia red social”, agregó Donovan. “Si controlas el territorio, puedes controlar las políticas y puedes controlar la cultura de muchas maneras”.

En sus primeras horas a cargo, Musk despidió a varios altos ejecutivos de Twitter, incluso a la asesora legal Vijaya Gadde, que había supervisado los esfuerzos de moderación de contenido y de seguridad de Twitter en todo el mundo. Disolvió la junta de directores, lo que lo dejó rindiendo cuentas solamente a sí mismo, al menos oficialmente. El viernes, Twitter inició despidos generalizados.

Los reguladores europeos advirtieron inmediatamente a Musk de sus deberes bajo las leyes de privacidad digital, de monitorear el discurso ilegal y la desinformación. Estados Unidos ha sido mucho más tolerante en su regulación de Twitter y sus 238 millones de usuarios, pero los anunciantes, los usuarios y quizás los acreedores lo refrenarán si el Congreso no aprieta primero las reglas.

“Si los anunciadores publicitarios se van y los usuarios se van, pudiera ser que el mercado de ideas resuelva las cosas por sí mismo”, comentó Cary Coglianese, experto en políticas regulatorias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Eso pudiera dejar a Twitter como otro imán para extremistas y promotores de las teorías de la conspiración, un temor que está haciendo que algunos llamen a sus redes de amigos a quedarse, para poder contrarrestar esas narrativas.

Chandler dice que ella solamente puede "andar de puntitas’’ y esperar.

“Personalmente, voy a quedarme en Twitter hasta que no haya más razón para quedarse. No sé lo que depara el futuro, pero estoy esperando una especie de milagro’’, afirmó. "Por ahora, no me voy a ninguna parte’’.

Ver comentarios

Las más leídas

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Lo último

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

La inflación obliga a la clase media a privarse hasta de lo más pequeño, de los gustos cotidianos. Desde el café hasta el taxi, se ajusta lo que se puede
El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Por Mila Kobryn

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto
La ciudad

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935
Economía

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños
La ciudad

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR
Exclusivo Suscriptores

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado Pacto de Mayo
Política

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado "Pacto de Mayo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha

Ovación
Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Por Javier Parenti

Ovación

Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central Córdoba y Argentino vuelven a enfrentarse después de 19 años

Central Córdoba y Argentino vuelven a enfrentarse después de 19 años

Policiales
Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

La Ciudad
Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto
La ciudad

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Asamblea Legislativa: reunión técnica de Posse con legisladores de LLA
Política

Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores de LLA

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo
La Ciudad

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable
La Región

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia
Tecnología

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan estigmatizar a los maestros
La ciudad

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan "estigmatizar" a los maestros

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía
Policiales

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe
La ciudad

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad
Política

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad

Denuncian que el nuevo titular del Incaa no renovó el contrato de 140 trabajadores
Política

Denuncian que el nuevo titular del Incaa no renovó el contrato de 140 trabajadores

El Papa Francisco criticó la ideología de género, que anula las diferencias
Política

El Papa Francisco criticó "la ideología de género, que anula las diferencias"

Imputaron a Alberto Fernández en una causa por contratación de seguros
Política

Imputaron a Alberto Fernández en una causa por contratación de seguros

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
La Ciudad

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Diputados del PJ enviaron un proyecto para defender el tren a Cañada de Gómez
La Región

Diputados del PJ enviaron un proyecto para defender el tren a Cañada de Gómez

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso