Investigación

Confirmaron oficialmente que los restos hallados son de Facundo Astudillo

La jueza se lo comunicó a la madre del joven desaparecido a fines de abril. Habló el Presidente

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

Los restos del cuerpo hallado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, en el estuario de Bahía Blanca, corresponden a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril cuando hacía dedo sobre la ruta 3 para unir el trayecto entre su pueblo, Pedro Luro, y Bahía Blanca, con intención de ver a su ex novia.

   Si bien días atrás había trascendido un informe preliminar que aseguraba que los restos óseos correspondían a Facundo, la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó de manera oficial que el estudio de ADN dio resultado positivo.

   La magistrada lo hizo tras una audiencia remota que mantuvo con Cristina Castro, de 42 años, madre de Facundo, que cumple con la cuarentena en su casa de Pedro Luro, luego de haber estado la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y asistió a la operación de autopsia de los restos realizada en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la ex Esma, Núñez.

   “Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida”, escribió tras la confirmación Cristina, en una carta publicada en el muro de Facebook de La Garganta Poderosa.

   “Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia”, expresó.

   “Es Facundo —agregó la mamá—. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza”, sostuvo la mujer en su carta.

   La confirmación sobre la identidad de los restos también estuvo a cargo de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

   Otros detalles claves del caso, como por ejemplo data y causa de muerte, se sabrán recién en un mes. Lo que sí se acreditó tras el hallazgo era que se trataba de un joven de “entre 22 y 24 años”, de “1,60 metros” de altura y que la causa probable de muerte fue “asfixia”.

   A su vez, también los especialistas buscarán en la plantilla y en la tela interna de la zapatilla de tela negra marca “Jaguar” “células o material genético” que pueda haber quedado por el roce del pie, y de allí “poder elaborar un ADN o producir un perfil genético” que pueda ser comparado con el de los padres.

   El calzado fue encontrado por la propia madre del joven al otro día del hallazgo del cuerpo, a unos metros de donde estaban los restos óseos, y ella reconoció inmediatamente ese elemento como parte de la vestimenta de su hijo. De surgir en ese peritaje otro perfil genético distinto al de Facundo, podría avalar la hipótesis de que alguien pudo haber manipulado la zapatilla y “plantarla” en el sitio del hallazgo, tal como sugirió la querella. La perito de parte que representa a la querella, Virginia Creimer, pidió que se efectúe sobre la zapatilla un peritaje llamado “ADN Touch” en busca de un ADN por contacto, aunque los expertos aseguraron que ese tipo de estudio es más fácil de hacer cuando la superficie es plana, como en un vaso.

   Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa para dirigirse a lo de su ex novia, en Bahía Blanca, pero fue detenido mientras caminaba por la ruta 3 en Mayor Buratovich por los policías Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhinca, quienes le labraron un acta por violación de la cuarentena y lo fotografiaron.

   La madre del joven denunció en oportunidades que su hijo fue víctima de una desaparición forzada en la que están involucrados policías bonaerenses. El fiscal Ulpiano Martínez mantiene con firmeza una línea investigativa opuesta y que apunta a un accidente.

   La querella recusó en dos oportunidades al fiscal, pero en ambas oportunidades el pedido fue rechazado por la jueza Marrón.

Alberto Fernández

En el acto por el Día de la Industria, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje a la madre del joven y ratificó su compromiso por esclarecer el caso. “Estamos con vos Cristina, Axel y yo; los dos queremos saber qué pasó”, dijo.

   El Presidente contó que recibió una comunicación de Cristina Castro antes de salir para encabezar el acto en Ezeiza “y me dio la triste noticia de que los restos eran de Facundo”, agregó.

   “Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y con Axel, y que los dos estamos comprometidos. Estamos con vos Cristina. Axel y yo. No dudés que estamos a tu lado. Los dos queremos saber qué fue lo que pasó”, enfatizó el mandatario.

   La definición del jefe de Estado tuvo lugar durante el acto que encabezó junto con el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, en la compañía Sinteplast.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario