Por supuesto que la gran mayoría de los alfajores tienen dulce de leche en su relleno, también las tortas caseras, de cumpleaños o más refinadas suelen tenerlo como ingrediente. Y ni que hablar de los bocaditos, bombones, chocolates que lo combinan para lograr el éxtasis de los consumidores.
La preparación del dulce de leche puede parecer simple pero siempre requiere de dedicación, atención y tiempo. Aunque son pocos ingredientes, debe ser mezclado durante horas para obtener la consistencia perfecta y el sabor ideal.
Para quienes deseen hacer su propio dulce de leche artesanal desde casa, y no optar por la variedad de históricas fábricas que tiene la Argentina, existen varias recetas.
>> Leer más: Un alfajor de dulce de leche es el mejor del mundo
Paulina Cocina
Carolina Puga, más conocida como Paulina Cocina, es una youtuber de 46 años que comparte diversas recetas de una forma simple que atrapan a los consumidores de la plataforma, en la que tiene más de 3,5 millones de suscriptores, pero la creadora de contenido no tiene ninguna vinculación con el rubro culinario.
Mientras viajaba por el mundo estudiando y ejerciendo su profesión, la sociología, comenzó a grabar videos de cocina y compartirlos en la reconocida plataforma de YouTube. Con el paso de los blogs el número de espectadores creció y las marcas comenzaron a buscarla, por lo que vio que podría mantenerlo como un trabajo.
Su videos captan a millones de cocineros en sus hogares que buscan seguir sus recetas caseras y disfrutar también de su humor y carisma. La fama la llevó a conseguir objetivos inesperados, sacó a la venta tres libros de gran éxito en los puntos de venta y hasta apareció en los canales más renombrados de la televisión argentina.
La receta de dulce de leche de Paulina Cocina
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 350 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Esencia de vainilla
Preparación:
- Calentar todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio removiendo constantemente.
- Una vez que el azúcar se disuelva, bajar el fuego e ir revolviendo cada cierto tiempo por aproximadamente 2 horas. No debe romper el hervor. Revolver con una cuchara de madera.
- Si en algún momento la preparación hierve, retirar del fuego mientras se sigue revolviendo y cuando se logre bajar la temperatura, se puede volver al fuego.
- Una vez que la preparación se vuelva más espesa se debe tener mayor cuidado y revolver constantemente para que no se pegue ni se formen grumos.
- Una vez que se consiga una consistencia similar a la de un postrecito o natilla, retirar del fuego. Se debe seguir revolviendo por 10 minutos más, hasta que se enfríe. Va a espesarse un poco más.
- Una vez frío guardar en frascos y refrigerar o esterilizar.
¿Vale La Pena Hacer Tu Propio Dulce De Leche? - Paulina vs. El Súper E04
Doña Petrona
Petrona Carrizo de Gandulfo, “Doña Petrona”, se convirtió en un mito de la cocina Argentina y su libro de recetas fue de los más vendidos del país. Nació en Santiago del Estero y su acercamiento a la cocina no se dio por placer, ella contó que fue una forma de salir de la pobreza. Con el paso del tiempo, llegó a la televisión y se convirtió en una fuente de innovación.
El libro de Doña Petrona cuenta con 800 páginas y más de 3 mil recetas. Se publicó en 1932 y se hizo muy fuerte desde sus principios como un libro a tener en todas las cocinas del país. A medida que pasaron los años, se publicaron nuevas reediciones adaptadas y otros libros con distintos enfoques gastronómicos.
Doña Petrona se destacó en ser pionera en la interactividad. Sin redes sociales ni tecnologías en la comunicación, dejaba en claro durante sus programas: “Escríbanme, me gusta saber cómo les salió”. Siempre se dirigió a sus espectadores y les remarcaba “a sus gratísimas órdenes”. Además, permitía que “para consultas rápidas” la llamen por teléfono, aunque para recibir una receta completa deberían dirigirse por carta.
La receta de dulce de leche de Doña Petrona
Ingredientes:
- 3 litros de leche
- 800 gr. de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación:
- Poner a hervir todos los ingredientes juntos y dejar hervir a fuego fuerte, revolviendo continuamente con cuchara de madera.
- Cuando tome color y esté espeso, se saca un poquito, se deja enfriar y se ve el punto. Si es que está a punto, no corre, se retira del fuego.
- Se coloca sobre agua fría, se revuelve un momentito más y se deja enfriar.
Maru Botana
María José González Botana es una leyenda en la televisión y cocina Argentina. Su carisma, su gran energía y su gran capacidad pastelera la convirtieron en un rostro familiar para millones de argentinos durante las últimas dos décadas.
Su programa llamado "Sabor a mí" reflejaba sus recetas caseras y abundantes, que al finalizar el programa reunían a toda la producción para degustar de las mismas. Debido al éxito del primer año, el programa continuó durante seis temporadas. Cuenta con un amplio repertorio de programas emitidos en distintos canales del país y se convirtió en la cocinera más famosa durante varios años.
Además del contenido gastronómico, sus programas tuvieron un alto contenido de entretenimiento con invitados, humor, juegos y más. Su carrera llegó a tener también, sobre todo en los últimos años, su marca de locales que se extendió incluso a España.
La receta de dulce de leche de Maru Botana
Ingredientes:
- 3 l de leche
- 1 chaucha de vainilla
- 800 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación:
- En una olla grande poner en el fondo un plato de postre o café dado vuelta.
- Volcar la leche, agregar el azúcar, la chaucha cortada al medio por todo lo largo, mezclar y dejar hervir a fuego suave, revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera.
- Cuando la mezcla comience a tomar color, espolvorear el bicarbonato, remover y seguir cocinando.
- Una vez que espese, sacar una cucharada del dulce, volcarlo sobre un plato, dejar bajar la temperatura y verificar el punto de la preparación: si no corre o se esparce, sino que mantiene su consistencia, está listo.
- Retirar la olla del fuego y poner la base de la olla en contacto con agua con hielo (baño María invertido) para que el dulce baje su temperatura lo más rápido posible.
- Sacar la chaucha de vainilla, remover, retirar la olla del baño y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Luego, rellenar con el dulce frascos esterilizados y conservar en heladera.
Cómo hacer Crepes de Dulce de Leche | Maru Botana