Ascendieron a 26 los muertos por la explosión en un hotel en La Habana

Entre las víctimas hay cuatro niños y una mujer embarazada. Socorristas continuaban removiendo los escombros del hotel Saratoga ante familiares de personas que seguían desaparecidas.
7 de mayo 2022 · 20:27hs

Familiares buscaban desesperadamente este sábado a las víctimas de la explosión en uno de los hoteles más lujosos de La Habana, que mató al menos 26 personas, según reportes oficiales. Después de visitar sin éxito la morgue y los hospitales, regresaron al Hotel Saratoga, parcialmente derrumbado, donde los rescatistas usaban perros para encontrar a sobrevivientes.

Una fuga de gas natural fue la causa aparente del estallido en la estructura del siglo XIX en el barrio de La Habana Vieja. El hotel no tenía invitados ni turistas en ese momento, ya que estaba en proceso de renovación antes de una reapertura prevista para el martes después de haber estado cerrado por la pandemia.

Las carnicerías trataron de retener clientes y ventas en un contexto difícil.

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

El lugar donde ocurrió la tragedia

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La cifra de muertos se elevó a 26, informó el sitio oficial de noticias Cubadebate. Entre los fallecidos había cuatro niños y una mujer embarazada. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo a través de Twitter que una turista española estaba entre las víctimas fatales y que otro español resultó gravemente herido.

Las autoridades cubanas confirmaron más tarde la muerte de la turista y que su pareja resultó herida, aunque aclaron que no se hospedaban en el hotel. La vocera del Ministerio de Turismo, Dalila González, dijo que una turista cubana-americana también sufrió lesiones.

78374603c.jpg

Representantes del grupo turístico Gaviota, propietario del hotel, dijeron durante una conferencia de prensa el sábado que 51 trabajadores se encontraban dentro del hotel en ese momento y otros dos haciendo labores de restauración. De ellos, 11 fallecieron, 13 siguen desaparecidos y seis fueron hospitalizados. El resto logró abandonar la instalación y sufrieron lesiones leves, indicó el vocero de Gaviota, Roberto Enriquez.

González dijo que la causa de la explosión aún estaba bajo investigación, aunque una grúa gigante levantó un camión cisterna de gas calcinado de los escombros del hotel la madrugada del sábado.

Aunque las inmediaciones del Hotel Saratoga permanecían acordonadas, se pudo observar desde la noche del viernes el trabajo de la maquinaria pesada y camiones cargando cascajo y otros escombros, mientras palas mecánicas levantaban pedazos de pared y mampostería para despejar el lugar y permitir la labor de los rescatistas.

A primera hora de la madrugada del sábado, Cubadebate indicó que una persona fue sacada de entre los escombros. No informó sobre su estado de salud, pero se conjeturaba que estaba con vida, pues en un video colocado por la página se ve a los paramédicos subir a toda prisa a la persona en una ambulancia.

78374676c.jpg

Los rescatistas que usaban perros de búsqueda treparon sobre enormes trozos de concreto en busca de otros posibles sobrevivientes. Los familiares de las personas desaparecidas permanecieron en el lugar, mientras que otros se reunieron en los hospitales donde se atendía a los heridos.

Yatmara Cobas se encontraba impaciente fuera del perímetro esperando noticias de su hija, Shaidis Cobas, una camarera de 27 años.

"Mi hija está en el Saratoga, está desde las 8 de la mañana (del viernes) y a estas alturas no sé nada de ella, no está en la morgue, no está en el hospital'', dijo Cobas a los gritos.

La familia Cobas visitó todos los lugares a donde llevaron heridos sin conseguir información, aseguró la mujer a The Associated Press. "Estoy cansada de las mentiras'', agregó.

El teniente coronel Enrique Peña informó al comandante Ramiro Valdés, un líder histórico de la revolución que luchó junto a Fidel Castro, sobre los esfuerzos de búsqueda en el sitio el sábado por la mañana.

Peña dijo que se había detectado la presencia de personas en el primer piso y en el sótano. Había cuatro equipos de perros de búsqueda y guías trabajando. Los rescatistas intentaban llegar a las víctimas, pero no sabían si estaban vivos o muertos.

Los vecinos del lugar de la explosión todavía estaban en estado de shock un día después.

"Pensé que era una bomba. Mi cuarto se movió de aquí para allá. A mi vecina le tumbó el cristal, los platos, todo'', contó a la AP Guillermo Madam, un jubilado de 73 años que estaba cocinando y viendo la televisión cuando se produjo la explosión. No sufrió lesiones.

78375495c.jpg

Además del impacto de la pandemia en el sector turístico de Cuba, la isla ya estaba luchando con las sanciones impuestas por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se han mantenido en el gobierno de Joe Biden. Las sanciones limitaron las visitas de turistas estadounidenses y restringieron las remesas que enviaban los cubanos en Estados Unidos a sus familias en Cuba.

El turismo había comenzado a resurgir un poco a principios de este año, pero la guerra en Ucrania frenó un auge de visitantes rusos, que representaron casi un tercio de los turistas que llegaron a Cuba el año pasado.

La explosión se produjo poco antes las 11 de la mañana del viernes y el ruido estremecedor se escuchó por todos los alrededores. El doctor Julio Guerra, del Ministerio de Salud, dijo en conferencia de prensa la víspera que había al menos 74 lesionados.

"No quiero moverme de aquí'', dijo a la AP Cristina Avellar, quien aguardaba desde el viernes en el lugar de la explosión alguna información de Odalys Barrera, una cajera de 57 años del Saratoga y madre de dos hijas, la mayor de las cuales acaba de dar a luz.

Avellar, madrina de las hijas de Barrera, permanecía frente al hotel desde que se enteró del accidente. La familia completa se puso de acuerdo para buscar por los distintos hospitales o hacer guardia frente a la mole destruida.

78375447c.jpg

Unos metros más allá estaban parientes de Juan Carlos Haza, quienes conjeturaban sobre la posibilidad de que puedan hallarse personas en los sótanos _aunque se desconoce si vivas o muertas_ en las próximas horas.

Entre lágrimas hablaba Beatriz Céspedes Cobas, de 26 años, hermana de Shaidis Cobas, de 27. "Le tocaba trabajar hoy. Ella es camarera. Yo trabajo a dos cuadras. Sentí el estruendo y al comienzo ni asocié'', dijo a la AP.

Una escuela primaria de 300 alumnos contigua al Saratoga debió ser evacuada y cinco menores sufrieron lesiones leves, informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata. Agregó que además del Saratoga, hubo otras dos edificaciones de viviendas colindantes dañadas gravemente. En uno de ellos colapsaron completamente 15 departamentos y en el otro diez tuvieron daños de magnitud. Sus residentes fueron llevados a albergues.

El hotel está ubicado frente al Capitolio, donde actualmente tiene su sede Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano, y que sufrió roturas de vidrios y daños en la mampostería producto de la explosión.

La televisión estatal cubana mostró el viernes la operación de retiro de un camión de gas cubierto de escombros, mientras los bomberos lo rociaban constantemente con agua. Extraoficialmente, se hablaba de que ese camión pudo haber sido un factor en la explosión.

La directora de la empresa de gas, Lázara Soria, indicó que el camión abastecía al hotel _sin detallar para qué tipo de servicio-- y dijo que tenía unos 12.000 litros del fluido.

El hotel se encuentra en una zona de construcciones antiguas y deterioradas, por lo que cientos de vecinos salieron a las calles ante el temor a nuevas explosiones.

Situado en el centro histórico de La Habana y con su diseño neoclásico francés, el Saratoga era un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad. Figuras internacionales se habían alojado allí, como la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo, Jay Z.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tenía previsto llegar a La Habana para una visita el sábado por la noche y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la visita aún se llevaría a cabo.

Ver comentarios

Las más leídas

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Lo último

Finde XXL: cuánto cuesta viajar en auto a los principales puntos de la Argentina

Finde XXL: cuánto cuesta viajar en auto a los principales puntos de la Argentina

Praia do Forte, de villa de pescadores a un edén en el norte de Brasil

Praia do Forte, de villa de pescadores a un edén en el norte de Brasil

El tiempo en Rosario: domingo nublado y con chances de que siga el agua

El tiempo en Rosario: domingo nublado y con chances de que siga el agua

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Ocurrió en Castellanos y Zeballos, donde descargaron al menos 9 proyectiles contra el frente, delante de testigos. No hubo heridos.
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Milei y Pullaro exploran alianzas de necesidad y urgencia

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei y Pullaro exploran alianzas de necesidad y urgencia

En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

"En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue"

Arrancaron fabricando juegos en un garage y fueron elegidos por la familia Messi

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Arrancaron fabricando juegos en un garage y fueron elegidos por la familia Messi

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado en una toma de rehenes

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado en una toma de rehenes

Rosario nunca estuvo tan cerca

Por Carlos Fara (Consultor político) / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

Rosario nunca estuvo tan cerca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Ovación
Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Argentino quedó a un paso de la gloria en la Liga Nacional de fútbol playa

Argentino quedó a un paso de la gloria en la Liga Nacional de fútbol playa

Juanfer Quintero zafó a Newells de salir de zona de clasificación

Juanfer Quintero zafó a Newell's de salir de zona de clasificación

Policiales
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo nublado y con chances de que siga el agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo nublado y con chances de que siga el agua

El turismo de reuniones sufre cuando la ciudad vive con miedo

El turismo de reuniones sufre cuando la ciudad vive con miedo

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior
Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"