Arranca el censo digital 2022: paso a paso, cómo completarlo

Se podrá realizar desde el próximo miércoles. Quienes lo completen recibirán un código para presentarle al censista
13 de marzo 2022 · 20:33hs

Desde el próximo miércoles 16 de marzo se podrá completar el cuestionario digital del Censo 2022 y habrá tiempo hasta el 18 de mayo, día en que se hará el tradicional relevamiento casa por casa para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda por primera vez en la historia tendrá una modalidad mixta que combinará una etapa virtual con cuestionario digital para contestar de forma anticipada y una instancia presencial, donde los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y se estima contabilizar más de 45 millones de personas en todo el país.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La casilla de Gendarmería, reducida a cenizas. Al lado, la casa incendiada el 31 de julio pasado. 

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Captura del streaming de la Nasa, momentos antes de que la sonda Dart se estrellara contra el asteroide.

Así en Hollywood como en la vida real: la Nasa estrelló una nave contra un asteroide

Desde el próximo miércoles, quienes quieran censarse de modo anticipado podrán hacerlo a través del cuestionario digital que dispondrá el Indec, al que se podrá acceder desde un móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y cuyo comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo, cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país.

Embed

El Censo 2022 tendrá, por primera vez en la historia, una modalidad mixta, que combinará una etapa virtual para contestar de forma anticipada y una instancia presencial, en la cual los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de —se estima— unas 45 millones de personas en todo el país.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener “una foto más exacta” de la población, indicaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial Censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.

En esta edición, que fue aplazada dos años por la pandemia del coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Bajo el lema “Reconocernos”, estas nuevas variables se sumarán a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.

El formulario incluirá además una pregunta sobre discapacidad, la cual abordará, por ejemplo, si alguna persona del núcleo familiar tiene dificultad para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”. Esta información, consignó el Indec, servirá para construir encuestas específicas a futuro.

El director ejecutivo del organismo, Marco Lavagna, subrayó en las últimas semanas que el Censo Nacional constituye una herramienta “vital para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas”.

“No es solo contar personas sino que es mostrarnos cuáles son nuestras deficiencias, nuestras diversidades culturales, cuáles son nuestras virtudes y potencialidades”, destacó.

Otra de las particularidades de esta edición es que por primera vez se hará un censo de derecho, donde las personas serán registradas según su lugar de residencia habitual, lo que reemplazará a la tradicional modalidad “de hecho” que las contabilizaba según el lugar en el que habían pasado la noche anterior al día del censo.

Asimismo, el operativo contará con un sistema de gestión que permitirá monitorear los avances a través de los censistas que enviarán información con una aplicación móvil.

Con la incorporación de las herramientas digitales se permitirá ahorrar insumos en papel, de “manera significativa” y el ahorro será de entre el “10 y el 15% por las características de este operativo con cuestionario único y bimodal”.

“Lo que buscamos con lo digital, que es una de las grandes innovaciones que tiene el censo, es poder darle a la población más herramientas para que pueda participar, para que, en definitiva, pueda ejercer su derecho a ser reconocido”, manifestó Lavagna.

El día del censo participarán más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que serán capacitados a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el Indec.

En la convocatoria de voluntarios, más de 250.000 personas se preinscribieron para ser censistas y en abril recibirán la confirmación oficial quienes hayan sido seleccionados por los equipos de cada dirección provincial de estadística.

Respecto a la información obtenida durante el censo se garantizará su resguardo mediante “un estricto protocolo de seguridad informática”, y será almacenada en los servidores de Arsat bajo “técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos”, según la ley 17.622, el decreto 3.110/70 y la resolución del Indec 181/2020, se indica en la página web oficial del censo.

Ante la circulación de información falsa, el Indec aclaró que en el cuestionario no se preguntará el DNI ni el apellido de las personas, y tampoco se indagará sobre los ingresos del hogar, la vacunación contra el coronavirus, el correo electrónico o el número de teléfono.

Los resultados se conocerán en distintas etapas: en las horas posteriores al día del censo se anunciarán los primeros datos provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo contabilizada, y otros básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal.

En tanto, los resultados básicos definitivos se conocerán ocho meses después del 18 de mayo y los ampliados definitivos, 13 meses más tarde.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Lo último

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Massa prometió a empresarios pymes un sistema transparente de administración de importaciones

Massa prometió a empresarios pymes un sistema transparente de administración de importaciones

Argentina, últimos ajustes previos a Qatar frente a Jamaica

Argentina, últimos ajustes previos a Qatar frente a Jamaica

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

En noviembre vence la norma, pero quieren demorar el restablecimiento de líneas y recorridos por la falta de recursos

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur
La Ciudad

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Exclusivo suscriptores

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Carlos  Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable
Ovación

Carlos Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Ovación
Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Nadadores del Club Nueva Era lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Nadadores del Club "Nueva Era" lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Policiales
Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra
Policiales

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

La Ciudad
Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos
La Ciudad

Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido
Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio
Policiales

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta
El Mundo

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón
Información General

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro
Información General

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario
LA REGION

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio
Economía

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone
Economía

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido
Política

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes
LA CIUDAD

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Economía

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas