La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió dos marcas de aceite de oliva por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos registros sanitarios inexistentes.
La medida quedó reglamentada a través de la disposición 7120/2024 publicada este jueves por la mañana en el Boletín Oficial. En ambos casos, las investigaciones se iniciaron a partir de denuncias particulares y luego se determinó que se trataba de productos ilegales.
En cuanto a los motivos de la prohibición, desde la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica se sostuvo que ambos productos carecen de los registros sanitarios correspondientes. Está falsamente rotulado porque RNE y RNPA que exhibe en su etiqueta son inexistentes. En concreto, es un producto ilegal.
Los aceites de oliva prohibidos por Anmat
Los dos aceites de oliva que fueron prohibidos por la Anmat provienen de la ciudad de Mendoza. En ambos casos, se vetó la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea.
La primera marca de aceite de oliva prohibida se llama “Finca Don Emilio”, oriundo de Mendoza. “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto Aceite de oliva Extra Virgen de Primera presión en frio, marca Olivos Serranos, RNE: 13-528194, RNPA: 13-821495, Procedencia Mendoza, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento; por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos registros sanitarios inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, establece la Disposición publicada en el Boletín Oficial.
La segunda marca de aceite de oliva vetada se llama “Olivos Serrano”, y su producción también se da en la provincia mendocina. “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto Aceite de oliva Extra Virgen de Primera presión en frio, marca Olivos Serranos, RNE: 13-528194, RNPA: 13-821495, Procedencia Mendoza, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento; por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos registros sanitarios inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, deja asentado la norma.