El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió este sábado una alerta para la provincia de San Juan por las fuertes ráfagas de viento Zonda, y por fuertes ráfagas en Catamarca y La Rioja, que podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.
El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió este sábado una alerta para la provincia de San Juan por las fuertes ráfagas de viento Zonda, y por fuertes ráfagas en Catamarca y La Rioja, que podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.
De acuerdo al informe, el organismo precisó que el alerta por viento Zonda afectará la zona de precordillera de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid.
“El área será afectada por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre los 40 y 55 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas”, explicó el SMN.
En tanto, el otro alerta por vientos fuertes alcanza a la zona de la cordillera de General Lamadrid y de Vinchina, de La Rioja; y en Catamarca, las zonas de puna de Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Tinogasta, Santa María y Tafí del Valle.
También este alerta incluye a la provincia de Salta, en la zona de la puna de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos.
“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h”, precisó el organismo.
Es por eso que desde el organismo lanzaron una serie de recomendaciones, tales como asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de los árboles (“las ramas podrían quebrarse”, alertan) y no dejar vehículos estacionados debajo de los mismos y cerrar la casa de la manera más hermética posible.
En tanto el SMN también advirtió por las nevadas que caerán en Neuquén y Chubut, y las lluvias fuertes que se esperan para el fin de semana en Río Negro.
Un trabajo publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) señala que el Zonda tiene impacto en la salud mental y produce cambios psicológicos. Los habitantes mendocinos tienen asumida la incidencia del Zonda en los dolores crónicos más comunes: el de cabeza, espalda, cuello y dolores articulares. “Las personas que tienen tendencia a la jaqueca y a dolores de cabeza se ven inmensamente influenciados por este tipo de viento” señaló la investigación.