El bloque justicialista del Concejo Deliberante de Roldán presentará un proyecto de regulación del alquiler temporario de viviendas, a pedido de un grupo de vecinos y vecinas de los barrios Tierra de Sueños II y III, que denuncian graves irregularidades y molestias a los habitantes. Es que en algunos casos las propiedades son rentadas sin ningún tipo de control ni normativa y son utilizadas para realizar fiestas clandestinas durante la madrugada, detallaron la concejala Mayra García y el vecino Gonzalo Racigh a La Capital.
“El objetivo principal del proyecto es contar con un marco normativo que regule y reglamente los alquileres temporarios con fines turísticos o de recreación en la ciudad de Roldán. Frente al aumento demográfico en la ciudad se ha evidenciado un aumento en la cantidad de las inversiones en distintos barrios para alquilar inmuebles con fines turísticos o de recreación con corta duración de tiempo o estacional, esto es agravado por la situación económica general del país que encarece las vacaciones en lugares más alejados (como podría ser la costa atlántica o Córdoba) y aumentan los inquilinos en nuestra localidad. Por esto mismo, resulta necesario implementar un sistema que permita la registración formal de las personas y de los inmuebles afectados a dicha actividad comercial, que favorezca el desarrollo de este sector en un marco de legalidad, contemplando el crecimiento de esta modalidad de contratación” abundó la edila del bloque Somos Roldán.
“Buscamos dar una respuesta integral, coherente y coordinada a nivel municipal para poder lograr una reglamentación acorde a la realidad, que contemple la preservación del empleo turístico, pero también su expansión, al permitir una ordenada convivencia entre los habitantes ya establecidos en los diferentes barrios, los dueños de este tipo de inversiones y los inquilinos temporarios”, agregó la concejala.
Consultada sobre el alcance geográfico de la ordenanza, García advirtió que “el proyecto abarca a toda la ciudad, no a un único barrio. Creemos que los barrios que más afectados se ven por inquilinos temporarios que realizan fiestas clandestinas o violan las normas de comportamiento ciudadano son los loteos que están más alejados del casco urbano. Tierra de Sueños 2 y 3 son un ejemplo de esto, pero también podrían serlo Las Tardes, Punta Chacra yAcequias del Aire, entre otros”.
Con respecto a los vecinos a quienes afectará el proyecto, la edila explicó que “diversos barrios se verán beneficiados por esta norma, que busca traer mejor ordenamiento y reglamentación ciudadana, sobre todo en la temporada de verano, que es donde más afluencia de inquilinos se genera”.
“Estamos trabajando hace varios meses con este proyecto, no sólo los ediles, sino también con vecinos, vecinas, representantes de las vecinales y dueños y dueñas de casas de alquiler temporario. Creemos que en las próximas semanas vamos a estar ingresando el proyecto y a comenzar a trabajarlo al interior de las comisiones legislativas previstas. El proyecto está siendo trabajado y ha sido redactado por todo el bloque de concejales Somos Roldán”, reportó una de las impulsoras del proyecto.
Un pozo ciego a cielo abierto
Por su parte, el vecino de Tierra de Sueños II Gonzalo Racigh, uno de los impulsores de la iniciativa regulatoria de los alquileres temporarios que apoyan el proyecto de los concejales de Somos Roldán, reveló a este diario que “hay un caso extremo de una casa que tenía el pozo ciego abierto y no tenía luz, pero la alquilaban igual porque tenía pileta”.
Los vecinos del barrio están preocupados por la proliferación de alquileres temporarios de casas sin ningún tipo de regulación por parte del Estado municipal. “A este tema lo venimos trabajando con vecinos desde hace algún tiempo y lo vemos necesario, porque básicamente hoy no hay ningún tipo de control de esta actividad comercial en el barrio” reveló Racigh desde el barrio Tierra de Sueños.
Consultado sobre las irregularidades detectadas por los vecinos, el habitante recordó: “Hay de todo; casas que se alquilan sin los servicios adecuados a más personas de las que se puede alquilar, se organizan fiestas con ruidos después de hora y, obviamente, todo esto molesta a los vecinos”.
En este sentido, Racigh anticipó que “lo que se nos ocurrió es que hay que empezar a reglamentar la actividad desde el Concejo, así que nos enteramos de que hay un proyecto impulsado por la concejala Mayra García y nos comunicamos con los ediles, nos reunimos con el secretario y nos enviaron un borrador del proyecto que van a presentar a la brevedad”.
Sobre los ítems que piden en el proyecto, el vecino de Tierra de Sueños anticipó: “Puntualmente pedimos que haya un registro de las personas habilitadas para desarrollar esta actividad y cuáles son los domicilios que destinan a esto para conseguir una habilitación, que las personas se inscriban en un registro y que haya cierto control de la misma por parte de la Municipalidad y que no se puedan alquilar casas que no cumplan con ciertos requisitos”.
En este punto, Racigh abundó que “hay casos como el peor: la casa tenía el pozo ciego abierto, al aire libre, no tenía luz, y se alquilaba igual porque tenía pileta, así que imagináte que eso era un aguantadero. Tenemos casos extremos como ese, pero también tenemos casos de gente que ejerce la actividad de forma normal y que también está interesada en esta ordenanza, porque quieren que esté reglada y quieren desarrollar este servicio de forma correcta”.
En esta línea el vecino advirtió: “Al ser una actividad que no está regulada ni registrada no tenemos datos precisos sobre la cantidad de casas en alquiler temporario, pero estimamos que hay entre 60 y 100 viviendas en alquiler temporario en los barrios Tierra de Sueños II y III”.